Un reciente informe de la empresa tecnológica Oracle sobre consumo de tecnología móvil muestra que el uso de datos se está incrementando rápidamente, mientras que tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones están saturando el espacio inalámbrico.
En el estudio “La llamada de la oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles” fueron encuestados más de 3.000 consumidores de teléfonos móviles en todo el mundo para analizar su uso, el interés en nuevas tecnologías móviles y las expectativas que tienen respecto de los proveedores de servicios.
Entre los hallazgos, dice el documento que el 69% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo dice utilizar un teléfono inteligente y el 47% de los usuarios móviles han incrementado el uso de datos el último año – un porcentaje mayor que el registrado para textos o voz.
En cuanto a expectativas de los consumidores, en 2010, más del 50% de los encuestados creía que, dentro de cinco años, su teléfono móvil reemplazaría su cámara, reproductor de MP3 o dispositivo GPS. En 2011, el 43% ya ha reemplazado su cámara, el 34% su reproductor de MP3 y el 24% su dispositivo GPS, por su teléfono móvil.
Asimismo la demanda de aplicaciones por parte de los consumidores sigue aumentando considerablemente. El 55% de los encuestados han descargado una aplicación gratuita y el 25% ha pagado por una aplicación para su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se está ampliando hacia otros dispositivos móviles, en particular, a las tablets. El 57% ya posee un dispositivo tablet o tiene pensado comprar uno el próximo año, a pesar de que esta tecnología está aún en pañales.
En materia de seguridad el informe indica que a medida que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con los servicios basados en la localización y la banca online, surgen dudas respecto de la seguridad. El 68% de los encuestados no creen, o no confían, en que la información almacenada o transmitida desde sus dispositivos móviles esté segura.