Vaticinan "uso masivo" de las Google Glass

La desarrolladora de software Cecilia Abadie indicó que "la tendencia actual es a utilizar cada vez más los aparatos 'wearable'".

Las Google Glass, las "gafas inteligentes" de la compañía Google, tendrán en un futuro "un uso masivo" entre la población, aseguró hoy en una entrevista con Efe la desarrolladora de software uruguaya Cecilia Abadie, responsable de varias aplicaciones para este nuevo producto.

Abadie, quien reside en Estados Unidos y fue uno de los primeros 100 usuarios de todo el mundo que tuvo acceso a un prototipo con el que lleva cuatro meses experimentando, ofreció esta semana en Montevideo una conferencia acerca de las posibilidades prácticas de las Google Glass.

La conferencia se celebró en el marco del XXIII Encuentro GeneXus, que reúne a 3.000 representantes del sector tecnológico procedentes de 24 países bajo la organización de Artech, una empresa fundada en Uruguay en 1988, que cuenta con oficinas en Brasil, México, EE.UU. y Japón, y tiene una red mundial de distribuidores.

Las Google Glass permiten realizar videollamadas, enviar y recibir mensajes de texto y correo electrónico, tomar fotografías, grabar vídeos, consultar mapas, navegar por internet o acceder a las redes sociales mediante un dispositivo parecido a unas gafas con una pequeña pantalla por la que se reciben las informaciones.

La informática uruguaya, fundadora de la empresa 33Labs, explicó a Efe que "la tendencia actual es a utilizar cada vez más los aparatos 'wearable', es decir, que puedes llevar puestos".

La especialista, que para las Google Glass ha desarrollado con su compañía la aplicación "Genie" (una suerte de asistente personal), entre otras, cree también que las modernas gafas pueden tener aplicaciones prácticas en campos como "la docencia, la investigación o la medicina".

Recuerda que ya se han realizado intervenciones quirúrgicas que han sido completamente filmadas con ese dispositivo y transmitidas en directo a través de internet gracias a él.

Además, "su uso es muy rápido, porque la interfaz está diseñada para que con un sólo vistazo puedas consultar la información", añade.

Pese a las ventajas del aparato, algunos sectores se han mostrado preocupados acerca de cómo podría afectar su uso al derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Tras la presentación del prototipo a mediados de 2012, 37 autoridades de protección de datos de diferentes países enviaron una carta conjunta a Google para que informase sobre las implicaciones que podrían tener de cara a la privacidad.

"Hay gente que considera que este invento les va a quitar su privacidad, pero realmente ya hay cámaras en todos lados. Cuando estamos en un espacio público, tenemos que entender que podemos ser filmados. Tenemos que abrirnos a la tecnología. Habrá que proteger un par de cosas, pero en general hay que adoptar una vida con más transparencia", reflexionó Abadie.

Aunque aún no se ha fijado una fecha oficial de lanzamiento de las Google Glass ni un precio para su venta al público, la experta uruguaya vaticinó que será hacia mayo o junio del próximo año, durante la celebración del gran evento anual de Google, y que su coste oscilará entre los 300 y los 500 dólares.

Uruguay está destacando en los últimos años como potencia internacional en desarrollo de software, un sector que se ha convertido en una de las principales áreas exportadoras del país.

Estimaciones recientes de la Dirección Nacional de Industrias indican que en los próximos quince años Uruguay multiplicará por cinco las ventas al extranjero de software y tecnología de la información y comunicación.

Según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, las exportaciones del sector, en el que existen unas 200 empresas, llegaron a 266 millones de dólares el pasado año con un incremento de 22 % en relación a 2011.  

Temas relacionados

 

últimas noticias