Viaje por Japón en bus, a través de YouTube

Un usuario japonés de esta plataforma recorrió de extremo a extremo este país y publicó su viaje en una lista de reproducción de 220 videos. Una inusual forma de explorar este lugar.

Flickr - hans-johnson

Tamura Kenichi ha conseguido un increíble logro: ha viajado desde un extremo de Japón al otro en un bus local. Además, bajo el nombre de usuario OleOleSaggy, ha publicado la totalidad de los 220 videos de su viaje en YouTube como una lista de reproducción.

El primer video en la serie comienza cerca de Wakkanai, asentamiento en el extremo norte de Japón. El viaje continúa por bus a lo largo del litoral del remoto mar de Ojotsk, que cruza algunos de los escenarios más espectaculares de Japón. No todo el viaje, que dura más de 11 horas, está documentado en el video, pero de todas maneras es una buena forma de explorar Japón.

Después de más de 200 videos y tres años, OleOleSaggy finaliza su viaje en la estación Kagoshima, a una distancia de al menos 2.600 kilómetros, dependiendo de la ruta tomada. Puedes ver el viaje completo aquí.

Según la descripción de la lista de reproducción, el proyecto de OleOleSaggy no ha terminado aún. Tiene planes de viajar y documentar varias rutas de buses con más detalle, y también un día de viaje en bus a través de Okinawa para concluir la serie. (Lea "Conozca cómo estos youtubers van más allá del entretenimiento y triunfan")

Los videos de OleOleSaggy son parte de un género o subcultura de YouTube llamado “vista frontal” (前面展望, zenmen tenbo), en el que aficionados a los trenes o buses graban y publican videos de las rutas a lo largo de Japón.

En otro video, OleOleSaggy viaja en bus desde el pueblo de Kanazawa, conocido por su castillo con el mismo nombre, hasta la costa oeste de la desolada y remota península de Noto, un viaje de alrededor de 100 kilómetros.

Mientras el bus atraviesa algunos de los pueblos más apartados en la costa hacia el final del video, por la conversación cordial y animada es evidente que el conductor del bus es bastante amigable con los pasajeros, lugareños que dependen del servicio de tránsito para desplazarse hacia esta área rural.

El canal de YouTube de OleOleSaggy contiene docenas de listas de reproducción y cientos de videos de la “vista frontal” de viajes en bus y tren por todo Japón. También tiene una página de Facebook y una cuenta de Twitter; como también un canal de YouTube aparte dedicado casi por completo a recrear el “ekiben” —almuerzos en caja que contienen exquisiteces locales y que se venden en casi todas las principales estaciones de trenes en Japón— en la cocina de su casa. (Lea "¿Por qué YouTube te censuró los videos? Tal vez nunca lo sepas")

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Camila León. Licencia Creative Commons.