Aunque hoy parezca una obviedad, hace 50 años no era tan común la compra y venta de videoconsolas caseras. Entra la década de 1970 y 1980 la costumbre era salir de casa para poder jugar videojuegos, fuera con amigos o en solitario. Y aunque la primera plataforma de sobremesa apareció en 1972, la Magnavox Odyssey, no fue hasta la Nintendo Entertainment System de 1985 que se masificó el mercado de los sistemas domésticos.
No obstante, el renacer de la industria le costó la existencia, al menos como fabricante de consolas, a Atari, una empresa estadounidense que durante un tiempo rivalizó con Nintendo. Aun así, luego del descalabro de su catálogo de juegos, el público perdió interés en este negocio, no solo como inversionistas, sino también como consumidores.
El último gran recuerdo de Atari en el Gaming es su plataforma 2600; una videoconsola lanzada en Estados Unidos el 11 de septiembre de 1977 y que logró vender 30 millones de unidades en casi 25 años. Esta contaba con el popular mando de una palanca, un botón y ganó fama también por ser el sistema predilecto para jugar Pac-Man, un título típico de arcade, esos grandes artefactos que inundaban los salones de juegos estadounidenses.
Incluso, esta entrega fue la más vendida para la Atari 2600 con siete millones de copias. Ahora, y aprovechando la nostalgia, tal vez el sentimiento humano que más factura en la actualidad, Atari acaba de estrenar su nueva 2600 Pac-Man Edition, que le rinde un homenaje al juego y a la consola. Así es el nuevo producto fabricado por la compañía Atari.
Atari 2600 Pac-Man Edition
Esta versión, pintada con los tonos de los populares fantasmas del videojuego, cuenta con dos controles de distintos colores. Fue diseñada en colaboración con Bandai-Namco, el estudio desarrollador de Pac-Man, y que realmente es una de las empresas jugueteras más grandes del planeta.
La consola se fabricó para celebrar los 45 años del juego, el cual fue sacado a la venta el 22 de mayo de 1980 y se le considera uno de los títulos pioneros para la industria. Sin Pac-Man y su éxito no se puede imaginar un mercado de los videojuegos como el que existe ahora.
Las reservas de la nueva plataforma clásica inician el 23 de julio y costará alrededor de 170 euros, unos 805.000 pesos colombianos. Además, se lanzará a la venta oficialmente el 31 de octubre, aprovechando la celebración de Halloween y quienes se disfrazan de fantasmas.
¿Qué más trae la caja de la Atari 2600 Pac-Man Edition?
La edición especial incluye el cartucho Pac-Man Double Feature y un control inalámbrico CX-40 de color amarillo. Este mismo videojuego se puede adquirir de manera independiente e incluye Pac-Man 7800, una nueva versión al estilo clásico del arcade. La misma versión que hace casi cinco décadas fue adaptada para la Atari 2600, convirtiéndose así en el primer juego para una consola portátil en la historia del Gaming.
Los otros joysticks inalámbricos CX40+ edición fantasma se pueden encontrar en color amarillo, azul, rojo, rosado y naranja. “Atari 2600 Pac-Man Edition es más que una consola. Es un homenaje al comienzo de las consolas domésticas”, afirmó Ben Jones, director comercial de Plaion, la compañía detrás de la fabricación de esta nueva plataforma.
Por último, Jones aseguró que hacer este sistema de juegos, era rendir un homenaje a dos gigantes culturales que trascendieron la industria de los videojuegos. Una manera de mantener vivo el legado de una generación de jugadores que creció lejos de los gráficos en 4K y 120 FPS para realmente conectarse con la verdadera esencia de un juego y una consola.