
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desarrollado por Ubisoft, el estudio de videojuegos más grande de Europa, Assassin’s Creed Shadows fue publicado el 20 de marzo de 2025 para PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S. Es la decimocuarta entrega principal de la popular saga de Assassin’s Creed y el más próximo a Assassin’s Creed Mirage estrenado en 2023.
Está ambientado en una versión ficticia de Japón durante el siglo XVI, en medio de su época feudal. La trama se centra en la lucha milenaria entre la Hermandad de Asesinos (Assassin’s) y la Orden de los Templarios. La historia tiene dos protagonistas: Naoe, una shinobi queer, y Yasuke, un personaje afrodescendiente.
Naoe y Yasuke tienen estilos de juego muy diferentes entre ellos, lo que brinda diversas maneras de abordar cada una de las misiones dentro del juego. Aun así, Assassin’s Creed Shadows no ha gozado de buenas criticas hasta el momento. Algunos jugadores han tildado de “inclusión forzada” la presencia de un samurái africano.
¿Cuál es la polémica con Assassin’s Creed Shadows?
Hasta aquí, Ubisoft se había caracterizado por hacer representaciones históricas muy fieles a la realidad en su franquicia de Assassin’s Creed. Sin embargo, con esta reciente entrega el estudio francés ha dejado de lado esa costumbre.
A pesar de contratar a al menos 100 personas, encargadas de responderle preguntas a los diseñadores del videojuego sobre la historia de Japón durante ese periodo de tiempo, el título no ha escapado de la incalculable imaginación de algunos desarrolladores.
Incluso antes de su estreno, algunos gamers japoneses calificaron la inclusión de un samurái negro como una “falta de respeto” y un caso de “apropiación cultural”. A lo que François Souyri, historiador francés especialista en Japón y consultor del juego, respondió diciendo: “El planteamiento del juego es afirmar que él era samurái. No se trata de una tesis universitaria”.
Assassin’s Creed Shadows is now available!
— Assassin's Creed (@assassinscreed) March 20, 2025
Become a lethal shinobi Assassin and a powerful, legendary samurai as you explore a beautiful open world in a time of chaos.#AssassinsCreedShadows pic.twitter.com/MGzKPouEtX
Primer ministro nipón contra Assassin’s Creed Shadows
La polémica no se ha quedado ahí y ha escalado hasta el gobierno japonés que no se siente muy cómodo con el contenido del juego. Puntualmente, Ishiba Shigeru, primera autoridad del país del sol naciente, ha arremetido contra algunas escenas del tráiler en las cuales se ve a Yasuke, el samurái de tez negra, destruyendo algunos santuarios reales de Japón.
“Es absolutamente inaceptable grafitear un santuario. No es más que un insulto al país. Es natural respetar la cultura y religión de un país, y creo que es importante enviar el mensaje de que no toleraremos ningún comportamiento que no respete la cultura y religión de un país”, dijo Ishiba Shigeru, primer ministro japonés.
Por el momento, el gobierno de Japón no ha llevado a cabo acciones legales contra el videojuego, aunque sí ha dejado claro que podría contemplar hacerlo. Aun así, Assassin’s Creed Shadows sigue estando disponible en el país asiático y en todo el mundo.
We’re giving away game codes for Assassin’s Creed Shadows while we play with the Creative Director! Tune-in now at https://t.co/wSSOXKUsSk pic.twitter.com/n1ohBiSTv9
— Assassin's Creed (@assassinscreed) March 20, 2025
Ubisoft necesita que Assassin’s Creed Shadows sea exitoso
A falta de más tensión en Ubisoft y en medio de las controversias, se suma que la desarrolladora francesa necesita buenos números de parte de Assassin’s Creed Shadows. No solo porque costó mucho dinero hacerlo, sino porque los franceses arrastran malos resultados financieros y comerciales desde 2024.
La última gran apuesta de la franquicia fue Assassin’s Creed Valhalla (2020), y desde entonces Ubisoft no ha podido recuperar vuelo. Su valor en bolsa ha caído un 77%, 30% durante el año anterior. Incluso, la compañía ha estado inmiscuida en rumores de venta, dejando fuera de la empresa a los hermanos Guillaumot.
Sin embargo, los problemas económicos no solo vienen de la saga de Assassin’s Creed. La mala recepción de Star Wars: Outlaws (2024) ha ayudado a la caída del 50% de las ventas de su catálogo en el último trimestre. Cifras más que preocupantes para el estudio desarrollador más importante de Europa.
The wait is almost over... #AssassinsCreedShadows is coming out tomorrow. 👀
— Assassin's Creed (@assassinscreed) March 19, 2025
Are you ready to embark on this new chapter?
Pre-order now at https://t.co/Yx2IrEGVip pic.twitter.com/Xw49MNR6YJ
¿Dónde se puede jugar Assassin’s Creed Shadows?
Ubisoft apunta a volver a conquistar a los jugadores de Assassin’s Creed Valhalla una entrega single-player, igual que este nuevo videojuego. Sin embargo, en las oficinas galas no se dejan de hacer la pregunta: ¿Será que los juegos multi-player están acaparando a los títulos single-player? Lo cierto es que el mercado ha cambiado mucho en los últimos cinco años.
Por lo pronto, Assassin’s Creed Shadows está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC por US $70. No obstante, quienes sean suscriptores del servicio Ubisoft+ Premium, sea en consola o computador, podrán hacerse con el juego por US $17.
Por último, algunos futbolistas del AC Milan, el equipo italiano más ganador de la UEFA Champions League, fueron invitados a experimentar anticipadamente el nuevo videojuego. João Félix, Tijjani Reijnders, Strahinja Pavlović y Warren Bondo probaron la atmosfera del Japón feudal montada por Ubisoft a través de Naoe y Yasuke, los dos protagonistas.
¿Esta estrategia bastará para vender las copias suficientes para sacar al estudio de la crisis? Solo el tiempo y la caja registradora podrán responder a esa pregunta.
AC Shadows meets AC Milan! Discover João Félix, Tijjani Reijnders, Warren Bondo and Strahinja Pavlović first impressions on the game!#AssassinsCreedShadows #ACMilan pic.twitter.com/Usxe5WijKH
— Assassin's Creed (@assassinscreed) March 19, 2025
