Bacon Games es un estudio independiente de videojuegos con sede en Bogotá, Colombia. Recientemente, se conoció su labor dentro de FIFA Rivals, un juego de fútbol con las licencias oficiales de los certámenes de la FIFA, pero con un gameplay y sistema de distribución muy diferente al antiguo FIFA que el organismo diseñaba junto a Electronic Arts.
FIFA Rivals poseerá activos NFT, es decir artículos digitales de alto valor, que los jugadores podrán intercambiar por criptomonedas. A juzgar por su nombre, se espera que este título sea muy parecido a NFL Rivals, que fue desarrollado por Mythical Games, empresa que también está involucrada en esta nueva propuesta, esta vez de la mano de Bacon Games.
La entrega ofrecerá partidos tipo arcade de fútbol por lo que se espera una jugabilidad más informal, pero con las licencias oficiales de la FIFA. Además, esta organización deportiva también liberó sus derechos al estudio japonés Konami para que realice su FIFAe World Cup, la Copa Mundial de fútbol en los eSports en su propio videojuego eFootball, anteriormente llamado PES.
El lanzamiento de FIFA Rivals será previo al inicio de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el 14 de junio en Estados Unidos. Será la primera vez que un torneo intercontinental cuente con la presencia de 32 clubes del mundo, por lo que se espera que el videojuego aproveche la coyuntura para lanzar contenido relacionado con los clubes y jugadores participantes.
En una oficina de Bogotá, un grupo de expertos en tecnología, diseño y figuras 3D dan vida a FIFA Rivals, un videojuego para dispositivos móviles tipo arcade. Los jugadores cuentan con torsos amplios, piernas largas y los balones desprenden estelas de luz muy llamativas.
El proyecto es la apuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por volver a abrirse un espacio en la industria del Gaming. Tres décadas duró el acuerdo entre la FIFA y EA Sports para hacer el simulador deportivo más exitoso de la historia, la saga FIFA.
No obstante, en 2022 el máximo ente rector del deporte más popular del mundo rompió su alianza de exclusividad con Electronic Arts (EA). Ahora la fórmula es conquistar a millones de fanáticos con un juego tan accesible como tener un celular y ser aficionado al deporte rey.
Esta propuesta se aleja del género de simulación, pero aun así cuenta con el permiso para utilizar la imagen y nombre de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé y otros astros del balón para ponerlos a dar saltos de varios metros y piruetas para anotar muchos goles.
El juego busca “su propia identidad, no queremos ser un juego de simulación, (...) pero tampoco queremos estar en el otro lado del espectro de juegos más de fantasía”, explicó a la AFP Jairo Nieto, director ejecutivo de Bacon Games, la empresa colombiana que diseña el título con ayuda del estudio desarrollador estadounidense Mythical Games.
A diferencia del actual EA Sports FC 25, la descarga de FIFA Rivals será gratuita. Sin embargo, y casi como una regla general en las entregas móviles, incluirá sistemas de pago para comprar futbolistas con características especiales, algo parecido al modo de juego “Ultimate Team”.
Desde 1993, año del primer FIFA de la historia, hasta 2023, último año de circulación del FIFA 23, el último de la lista, EA Sports y la FIFA se convirtieron en los reyes del sector a partir de 2014. La franquicia comercializó por lo menos 235 millones de copias.
Cuando terminó el vínculo, The New York Times aseguró que la alianza había generado más de US $20.000 millones en casi 30 años. El videojuego protagonizó una acérrima rivalidad con el estudio japonés Konami y su simulador Pro Evolution Soccer (PES). Este juego dominó el mercado y las ventas a nivel global durante la primera década del siglo XXI.
Tras el fin del convenio, EA rebautizó su producto como EA Sports FC, y aunque perdió los derechos de los torneos FIFA, continuó con los derechos sobre campeonatos importantes como la UEFA Champions League, la Copa Libertadores y la Premier League de Inglaterra.
De acuerdo con los artistas de Bacon Games, FIFA Rivals intenta cambiar el concepto tradicional de los videojuegos de fútbol. Por eso, los jugadores tienen más pinta de superhéroes que de deportistas. Juan Duque es el encargado de crear digitalmente los movimientos de estos personajes.
Será un videojuego que “combine dos cosas muy chéveres (atractivas), que es jugadores de la vida real, campeonatos de la vida real, pero las jugadas son de ensueño”, replicó Juan Duque, diseñador colombiano que trabaja en el título desde la capital del país.
En un primer abrebocas difundido en YouTube, se observó a los futbolistas sostener el balón con los pies y dar saltos mortales mientras alrededor de su cuerpo sale fuego. Con esta y otras novedades, los desarrolladores esperan conseguir más de 10 millones de descargas.
Jairo Nieto, cofundador de Bacon Games, está convencido de que FIFA Rivals cambiará el paradigma de los videojuegos del deporte más popular del mundo. Es un “hito” para Colombia, un país que ocupa una posición destacada para la industria en la región, pero lejano de potencias como Estados Unidos y algunos países de Asia.
Al nivel de Super Mario Bros o Pokémon, el FIFA se convirtió en un clásico del Gaming como una parada obligatoria para todo futbolero y futbolera. Ahora, el objetivo es atraer a nuevas audiencias dándole a cada jugador un sello artístico característico, alejado del realismo, pero cerca de la espectacularidad del deporte.
“La idea no es llegar a un realismo sino como a una especie de abstracción de los personajes”, aseguró Andrés Hernández, un artista 3D de Bacon Games. Solo el tiempo dirá si este nuevo título logra su cometido de convertirse en la nueva entrega de fútbol insignia para dispositivos móviles.