
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para dimensionar la expectativa que levanta Grand Theft Auto VI hay que entender lo que significó y aún significa para la industria GTA V. No solo es uno de los tres títulos más exitosos de todos los tiempos, sino también fue un cambio en el mercado moderno y en la forma de hacer entregas para las consolas actuales.
Para Rockstar Games no bastaba con hacerlo en HD, incluirle armas y diseñar una amplia gama de autos para conducir. También era necesario dotarlo de una gran historia, un gameplay que se moviera a la par de la tecnología disponible y un mundo abierto donde se pudiera hacer casi cualquier cosa. Algo que el estudio estadounidense aprendió con GTA: San Andreas, el juego que lo cambió todo.
Esta combinación de factores dio como resultado más de 200 millones de copias vendidas, un videojuego porteado para tres generaciones de consolas diferentes y una jugabilidad que sigue encantando, 12 años después de su primer lanzamiento. Eso fue, es y será para siempre GTA V; y precisamente lo que GTA VI está convencido que puede superar.
Siempre hay espacio para mejorar y Rockstar Games lo sabe bien, pues a pesar del impresionante detalle en el mapa de Los Santos, hay quienes lo consideran un plano mayoritariamente vacío a juzgar por su tamaño. Por eso el estudio norteamericano ha dejado claro que su nueva locación, inspirada en Miami, no será la más grande de la franquicia, pero si la que más puertas permita abrir.
“No solo será el juego más vendido de la década, sino que podría alcanzar cifras sin precedentes, superando con creces los 40 millones de copias en su primer año”, afirmó Álvaro Daza, director del Máster Universitario en Diseño de Videojuegos del Creative Campus de la Universidad Europea.
Para Álvaro Daza y muy buena parte de la comunidad alrededor de la saga Grand Theft Auto, Rockstar le ha asegurado a los gamers que cada título sea mejor que el anterior. Mayor contenido en sus misiones y libertad son las dos principales razones para el experto.
“Todas las editoras esperan la fecha oficial de GTA VI para evitar coincidir en el lanzamiento, pues competir directamente con Rockstar supone un riesgo enorme en términos comerciales”, expuso Daza. Además, su rumoreado precio, 100 euros, redefiniría los estándares y lo que los jugadores estarían dispuestos a pagar por un juego triple A.
Existing players can pre-load the free GTAV PC upgrade now from the Rockstar Games Launcher or Steam.
— Rockstar Games (@RockstarGames) February 27, 2025
You can also transfer your Story Mode progress to the new version, directly from the Pause Menu inside the current version of GTAV on PC.
Learn more: https://t.co/0oS2juWtWj pic.twitter.com/LJz1zqPdm7
Se espera que la nueva entrega de Rockstar Games cumpla con lo que GTA V ya hace posible, lo potencié y añada alguna sorpresa que marque tendencia. Por eso se espera con tantas ansias el segundo tráiler; por si revela algún secreto.
Aun así, nada, y menos aquello que es viral, está exento de polémica. “El debate sobre la violencia se reaviva con GTA VI, pero la comunidad espera centrarse en la calidad del juego y la inmersiva experiencia que promete”, aseguró el director del Máster Universitario en Diseño de Videojuegos del Creative Campus de la Universidad Europea.
Y aunque la posibilidad de un retraso levante callo, seguramente el estudio desarrollador quiere curarse en salud y no convertirse en un Cyberpunk 2077 2.0. El videojuego de rol de acción de disparos en primera persona tuvo un desastroso debut, que solo pudo ser corregido en su totalidad más de un año después y apunta de parches.
¿Por qué tanta espera por GTA VI?
“Rockstar jamás se permitiría dañar su imagen con un juego bugeado o incompleto. Solo lo lanzarán cuando realmente esté listo. Hacer videojuegos cuesta mucho esfuerzo, tiempo, trabajo y mucho dinero. Es poner el arte de muchas personas a disposición de un juego”, dijo Álvaro Daza.
Adicionalmente, Daza señaló que esperar un poco más, en este caso en particular, vale la pena, y además incrementa el hype (bombo publicitario) de parte de los jugadores. “Decir que será el juego más vendido de la década es una apuesta sobre seguro”, replicó.
Lo anterior se entiende mejor si se tiene en cuenta que en esta industria, antes del estreno de un juego, ya se sabe más o menos con exactitud cuanto va a vender, pero como en todo, hay excepciones. “Es probable que en un corto periodo de tiempo, GTA VI supere los 200 millones de copias de GTA V”.
GTA VI y un éxito alejado del free-to-play
Finalmente, la nueva propuesta de Rockstar es mucho más que un título de mundo abierto. Es un fenómeno mundial que no necesita del modelo freemium para ser masivo y mucho menos para ser exitoso comercialmente.
Incluso se le reconoce como una entrega al alcance de unos pocos en términos de valor, pero con la capacidad de llegar a todos gracias a su fama. “Estamos a punto de contemplar un momento de quiebre en la industria”.
En conclusión, se trata de un juego, al menos en su modo libre e historia, a la antigua. De esos videojuegos que por un único pago entrega todo el contenido disponible; y de tan buena calidad que mantiene a cientos de millones de gamers jugando, hablando y publicando sobre Grand Theft Auto VI.
