
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante su primera semana a la venta la Nintendo Switch 2 ya había despachado más de tres millones de unidades en todo el mundo. Con números así, actualmente cerca de sobrepasar la barrera de lo cinco millones, es fácil presagiar que será el mejor debut de una consola en la historia de los videojuegos y, al menos al principio, otro éxito rotundo de Nintendo.
No obstante no todo es bueno para la gran N roja, pues lejos de ser su precio, costo de sus juegos o la ausencia de un Super Mario Bros exclusivo sus problemas más graves, el sistema está siendo acusado de bloquear su funcionamiento y contenido si el usuario emplea cartuchos MIG Flash. Ahora, la pregunta es: ¿Qué son los cartuchos MIG Flash?
MIG Flash es un tipo de cartucho utilizado por muchos jugadores para almacenar y cargar copias de seguridad de títulos de la Nintendo Switch 1. Todo esto lo hace a través de una tarjeta microSD que se introduce y se ejecuta en la consola. Hasta la generación anterior y hasta donde sabían los gamers, el uso de este tipo de unidades de almacenamiento es legal.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, la nueva Switch 2 bloquea las funciones relacionadas con la eShop (su tienda virtual) al detectar este tipo de cartuchos. Cabe recordar que las MIG Flash también sirven para guardar videojuegos digitales descargados desde la tienda oficial de Nintendo y esto también era permitido hasta hace muy poco.
#NintendoSwitch2 ha vendido más de 3.5 millones de unidades en todo el mundo durante sus primeros cuatro días, convirtiéndose en la consola de videojuegos de Nintendo más vendida en su lanzamiento a nivel mundial. pic.twitter.com/p0IzghgLUB
— Nintendo Latinoamérica (@NintendoLatam) June 11, 2025
Nintendo y sus intentos por combatir la piratería
Casi que desde su primer gran momento (1985), Nintendo ha ejercido una fuerte represalia contra todo la piratería. Desde su presentación de la Nintendo Switch 2 (2 de abril) se supo que la consola solo admitiría tarjetas microSD Express, mayor velocidad de transferencia de datos, dejando por fuera a las tarjetas que sí son compatibles con la Switch 1.
Esto no gustó a la mayoría de los jugadores, especialmente a los que hoy tienen una Switch y llevan años utilizando esta tarjetas para expandir el almacenamiento de sus plataformas. Pero ahora, los usuarios vuelven a recibir una mala noticia al darse cuenta de que las MIG Flash están provocando bloqueos en el sistema.
Puntualmente, se trata de la cancelación total del juego en línea, incluso con una suscripción de Nintendo Switch Online activa, denegación de compras y descargas en la eShop y hasta la imposibilidad de abrir y ejecutar otras aplicaciones como YouTube dentro de la Switch 2.
¡#NintendoSwitch2 está aquí!
— Nintendo Latinoamérica (@NintendoLatam) June 5, 2025
¿Qué juego vas a probar primero? pic.twitter.com/i7Jv1kyACB
¿Qué dice Nintendo de todo esto?
La gran N ha defendido su postura diciendo que permitir el uso de cartuchos MIG Flash es abrirle una puerta a la piratería, pues la tarjeta podría guardar copias ilegales de juegos. Incluso, estas unidades de almacenamiento podrían tener problemas para identificar el ID de un jugador, permitiendo que dos títulos se ejecuten al mismo tiempo bajo una misma cuenta.
Aun así, muchos gamers se han quejado en Reddit y otro foros en internet, ya que la situación los deja con un experiencia limitada solo pudiendo disfrutar del juego offline o con entregas físicas.
Eso sin contar que la capacidad de almacenamiento interno de una Nintendo Switch 2, a pesar de ser una consola de décima generación, es menos de la mitad de una PlayStation 5 y Xbox Series X, consolas de novena generación. Esto hace indispensable tener memoria adicional para poder tener más juegos.
Eso sí, legalmente, Nintendo tiene el derecho de bloquear sus consolas en estos casos, ya que su actualización de contrato, ese que firman todos lo que compran la plataforma, justo antes del lanzamiento del nuevo sistema, así se lo permite jurídicamente ¿Será que Nintendo planea vender sus propias tarjetas microSD? Solo el tiempo podrá contestar esa pregunta.