Hablar de Nintendo, es hablar de Gaming. Es la única gigante de la industria que depende enteramente de la venta de juegos y consolas, pues Xbox cuenta con el respaldo de Microsoft y PlayStation con el de Sony. Aun así, ha logrado mantenerse en la cima, con algunas excepciones, por al menos 40 años.
Xbox llegó como un intruso en la sexta generación de sistemas de juego, pero terminó convirtiéndose en la tercera fuerza fabricante más grande del mercado. Aunque hoy no venda tantas consolas como sus rivales, Nintendo y PlayStation, mantiene su lugar de privilegio en el negocio como un actor influyente.
Ambas compañías, la primera japonesa y la segunda estadounidense, han sorprendido a sus fanáticos con sus más recientes anuncios. Por el lado de la gran N roja, esta removerá una característica pro-consumidor y de parte de la X verde sigue caminando hacia un ecosistema cada vez más incluyente y accesible.
Nintendo retirará los cupones para juegos de Switch
Nintendo ha anunciado que retirará los cupones para juegos de Switch en enero de 2026. Este elemento permite a los usuarios tanto de la Nintendo Switch 1 como de la Nintendo Switch 2 adquirir juegos a un precio menor que el comercial.
Los suscriptores de Nintendo Switch Online pueden comprar cupones para luego canjearlos por videojuegos digitales en el catálogo del servicio. Hasta el 30 de enero del año próximo se venderán en packs de dos, lo que se traduce en dos títulos.
Aun así, más allá de la fecha impuesta por Nintendo, se podrán canjear los cupones que ya hayan comprado los jugadores previamente. Eso sí, solo tienen doce meses de validez; después de ese tiempo perderán su valor.
Los cupones estuvieron con Nintendo desde el 16 de mayo de 2019, un poco más de cuatro meses antes del estreno de la Nintendo Switch Lite; el único modelo de la plataforma de novena generación que es completamente portátil.
Xbox y su etiqueta “juegos accesibles”
Las etiquetas de la Iniciativa de Juegos Accesibles ya están disponibles en todas las experiencias digitales de Xbox. Esta se utilizan para identificar, antes de comprarlos, los juegos que facilitan el Gaming a los jugadores con algún tipo de discapacidad.
Las etiquetas “juegos accesibles” están diseñadas para informar con mayor claridad de las características y funciones de accesibilidad de los videojuegos. Han sido desarrolladas por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) y estudios desarrolladores como Electronic Arts (EA), Nintendo y Ubisoft.
Son un conjunto de 24 etiquetas que recogen funciones como texto claro, subtítulos grandes y claros, menús narrados, inversión de joystick y guardar en cualquier momento. El objetivo es que se muestren en lugares visibles, como tiendas digitales, páginas de producto o catálogos digitales, para que puedan consultarse antes de comprar el juego.
Por el lado de los creadores de juegos, el uso de estas etiquetas es voluntario. Microsoft ha confirmado este jueves que las incorporará en todas las experiencias digitales de Xbox, incluidas las tiendas de consola, PC, móviles y web.
“La pretensión es ayudar a los más de 429 millones de jugadores con algún tipo de discapacidad a encontrar su próximo gran juego y comprender las funciones de accesibilidad disponibles para jugar”, ha expresado la X verde en un comunicado de prensa.