El negocio de los videojuegos es increíblemente lucrativo. Así como los estudios desarrolladores invierten cientos de millones de dólares para hacer un juego y las empresas venden a perdida sus consolas con la esperanza de que los títulos les hagan recuperar el dinero, así mismo el dinero que produce esta industria es simplemente abismal. Desde 2022 genera más dinero que cine y la música juntos, dos mercados mucho más antiguos.
Newzoo es una consultora de mercado británico y uno de sus últimos reportes reveló las cifras del Gaming durante 2024 y las proyecciones para finales de 2025. Conforme al documento publicado por la consultora, de los 182.000 millones de dólares que produjo este negocio en 2024; el 55% le corresponden al juego en dispositivos móviles.
Este segmento generó 100.000 millones de dólares y en su mayoría a través de las entregas como servicio, es decir, videojuegos de descarga gratuita que se rentabilizan mediante las microtransacciones. Muy diferente a las consolas, que acumularon 43.000 millones de dólares (24%) en 2024, casi todo por medio de títulos de pago único.
Por último, el juego en PC, asombrosamente popular en China gracias a Steam, la biblioteca de juegos para computador más grande del mundo, representó el 21% (39.000 millones de dólares), siendo todavía una opción de nicho. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que tanto hardware como software se democraticen y terminen siendo la opción preferida por millones de gamers.
Aun así, y según las proyecciones de Newzoo, para 2027 el segmento del juego en celulares seguirá siendo la tajada más grande de la industria. De acuerdo con la consultora británica, para ese año se espera que el negocio del Gaming supere la barrera de los 200.000 millones de dólares.
Para eso, el 2026 será clave, pues la Nintendo Switch 2 (probablemente el mejor estreno de una consola en la historia de los videojuegos) cumplirá un año y por fin se dará el esperado lanzamiento de GTA VI. Un juego que se prevé revolucione la venta de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, pues solo está disponible inicialmente en esta dos plataformas.
A continuación descubra más cifras sobre el mercado del Gaming durante 2024 y que le espera de cara al final de 2025. Una industria que hace mucho de ser por y para unos pocos para convertirse en un mercado global gigantesco, rentable y muy influyente.