Videollamadas en WhatsApp, ahora sí son una realidad

La compañía informó que el servicio comenzará a estar disponible, de a poco, para sus más de 1.000 millones de usuarios.

Redacción Tecnología
16 de noviembre de 2016 - 12:14 a. m.
Cortesía - WhatsApp
Cortesía - WhatsApp

WhatsApp permitirá videollamadas en su plataforma, según informó la compañía en su blog oficial.

Este es apenas un paso más de la aplicación para reafirmar su posición dominante en el mundo de la mensajería móvil, uno de los terrenos más dinámicos y competidos en el mundo de la tecnología móvil.

El servicio comenzará a estar disponible paulatinamente y, en cuestión de días, se espera que pueda ser usado por los más de 1.000 millones de personas que acceden mensualmente a la aplicación, la más popular de su clase.

“Agregamos esta función porque sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero. Y queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil”, se lee en el blog oficial de la aplicación.

De la misma forma como funciona en otros productos, las videollamadas de WhatsApp permiten ejecutar en simultánea otras funciones dentro de la aplicación, como responder mensajes, por ejemplo. Así mismo, la app incorpora controles automáticos de resolución y tasa de refresco de la imagen en la llamada para mantener la comunicación al aire en condiciones de baja conectividad.

La entrada en servicio de las videollamadas de WhatsApp llega para competir directamente con los productos de Google y Apple, como Duo o FaceTime. Hangouts (también de Google) y Snapchat también tienen funciones similares, aunque quizá su público y usos difieran un poco de la comunicación instantánea y diaria que usualmente se asocia con los primeros tres.

A medida que los celulares se han instalado como el dispositivo definitivo de la tecnología personal moderna, las aplicaciones de mensajería han cobrado aún más relevancia por varios factores. Su función obvia las ha convertido en uno de los productos indispensables de cualquier teléfono inteligente.

Por ejemplo, Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que iMessage (la aplicación de mensajes de la marca) es el producto más usado en el ecosistema de aplicaciones la empresa, un universo altamente competitivo, con más de dos millones de productos.

Por otra parte, las aplicaciones de mensajería se han convertido en uno de los canales más directos, y acaso efectivos, para establecer vínculos comerciales entre las empresas y los usuarios. Buena parte del futuro de estas apps parece ser una especie de plazas de mercado para todo tipo de bienes y servicios, un lugar para interactuar con contactos, pero también con marcas y comercios.

Este es un futuro que quizá parezca algo lejano para algunos, pero ya es una realidad para los usuarios de Wechat, el otro peso pesado en el mundo de la mensajería instantánea. La app china cuenta con más de 800 millones de usuarios activos cada mes, a quienes les ofrece la posibilidad de reservar un servicio de transporte a la casa, adquirir entradas de cine, realizar pagos y comprar en línea. Todo desde la misma aplicación.

La explotación comercial de una aplicación de mensajería es un asunto bien conocido para Facebook, que en agosto de este año anunció que comenzó a compartir información entre WhatsApp y la red social para fines publicitarios.

En su momento, el anuncio despertó la ira de algunos usuarios y sembró dudas sobre la forma como Facebook recopilará información personal de sus usuarios sin saber de qué están hablando las personas en WhatsApp.

La incorporación de videollamadas busca afianzar la posición dominante de WhatsApp en el mundo de la mensajería y, por ende, la de Facebook como uno de los mayores vendedores de publicidad digital personalizada. Buenas noticias para los usuarios, sí, pero sobre todo muy buenas para Mark Zuckerberg y compañía.

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar