Volver al futuro inspira tejido capaz de almacenar energía solar

¿Recuerda las zapatillas de Marty McFly que se autoabrochaban? Jayan Thomas, profesor de la Universidad de Florida Central, se inspiró en la película de ciencia ficción para inventar un paño convertible en batería portátil.

Flickr - heNerdPatrol

Además de ser un ícono ochentero, Volver al futuro ha motivado al público a crear fantásticos gadgets como la reciente invención de Jayan Thomas, profesor en Nano tecnología fotónica: una especie de prenda-pila unida por hilos de cobre ultrafinos, ligeros y flexibles, que pueden incorporarse a cualquier tipo de tela y permiten recargar el móvil u otros dispositivos.

El innovador tejido cuenta por uno de sus lados con una célula o celda fotoeléctrica, y por el otro, está cubierto por capas de almacenaje cual una batería. Seguidamente, estas partes forman una cinta que se une mediante un telar  y termina por conducir energía como una pila. El propotito presentado hasta ahora se dio a conocer en la revista Nature Communications.

De hecho, Thomas ha pensado en utilizar su invento en pro del mundo militar: “pensemos en esos soldados estadounidenses destinados en Irak o Afganistán, caminado a pleno sol, en un entorno hostil. Algunos llevan casi quince kilos de baterías a cuestas. Con una prenda como la nuestra pueden ir cargándose de energía mientras están a la intemperie."

El profesor y nanotecnólogo recibió el año pasado el premio R&D, la equivalencia a un Óscar de la innovación, gracias al desarrollo de un cable que conduce y guarda energía a la misma vez.

Temas relacionados

 

últimas noticias