Wapas, la red para vender las cosas de exparejas

Proyecto de emprendimiento de jóvenes chilenas

Los peluches son los objetos de exnovios más populares en Heywapas.com. / OndasDeRuido - Flickr

“Las relaciones pasan y las cosas quedan”. Escuchamos esa frase por ahí y nos fue imposible dejar de pensar qué hacer con aquellas cosas que dejó una relación pasada. Esa fue nuestra inspiración para crear Wapas, una plataforma para vender cosas de los ex”. Este mensaje es lo primero que se ve en el sitio web de comercio electrónico Heywapas.com, creado por dos chilenas: María José Molina, de 27 años, y Katherine Aybar, de 28.

Las instrucciones son sencillas: además de poner a la venta los objetos que fueron un regalo de su exnovio y que usted ya no quiere, la idea es que comparta la historia de ese oso de peluche, esa chaqueta, ese computador, ese mueble e, incluso, ese anillo de matrimonio o compromiso que le trae recuerdos poco gratos.

Por eso Heywapas.com es también una antología de historias de desamor, en la que se leen mensajes como estos: “Anillo argolla matrimonio perforada para el novio: nunca usada porque ‘no le gustó’”, o “Anillo oro blanco: tanto esperar por ‘la roca’, después de 3 años juntos me lo regaló, a los 6 años me fue infiel y a los 9, terminé con él. ¡Cada 3 años un acontecimiento! Ahora lo quiero vender”.

Entre los más populares está también la categoría “Peluches”. Estos son algunos que están en la vitrina virtual: “Peluche ‘mírame y recuérdame’: cuando cumplimos tres meses mi exnovio me regaló este pequeño peluche y me dijo ‘pégalo en tu espejo, así cada vez que te mires lo verás y me recordarás’. Lamentablemente ahora lo miro y sólo puedo pensar en las ganas que tengo de sacarle la cabeza por haberme hecho sufrir”. Y uno más: “Dálmata cabezón: regalo de mi ex, lo vi y me lo compró. Cero capacidad de elegir un regalo por sí solo”.

El origen de Heywapas.com, que se quiere popularizar como el primer sitio de comercio electrónico femenino de América Latina, nació de las experiencias de amigas, hermanas, mamás, según le contaron las creadoras al sitio de noticias online de Chile Emol.com. “Comenzó específicamente cuando preguntamos: ‘¿Y qué hiciste con tu anillo de compromiso?’. Varias nos respondían: ‘Lo vendí en una casa de empeño y me dieron muy poca plata’. Así entendimos que quizás había muchas cosas que estaban ocupando espacio y que, si bien eran muy valiosas como para ser regaladas, tampoco querían tenerlas debido al impacto emocional que generaban”.

El sitio web lleva por lo menos seis meses al aire en Chile. Este año el objetivo es expandirse a México, Argentina, Perú y República Dominicana. Para ser parte de la comunidad el usuario sólo debe ingresar al sitio web, registrarse y crear un perfil.

En oferta hay un “set de lencería que me quedó de una expolola”, un automóvil que le quedó a una usuaria después de una separación y que le trae “ciertas imágenes a la cabeza”, camas, celulares, computadores, bicicletas, patines, guitarras eléctricas (“para celebrar el quinto aniversario con mi exnovio decidí comprarle la guitarra que él quería, pero el muy imbécil, dos días antes de nuestro aniversario, me anunció que nuestra relación ya no podía seguir porque estaba enamorado de otra”).

Además de ser una gran vitrina de exobjetos, Heywapas.com se convirtió también en un blog de amor, cocina, belleza, entretenimiento y vida sana. Toda una comunidad para mujeres guapas.