Tecnología

14 May 2021 - 12:58 p. m.

WhatsApp: el 15 de mayo arranca su nueva política, ¿qué cambia?

La plataforma aplazó hasta este sábado la actualización de su política de privacidad. Damos respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Este sábado 15 de mayo entrará en vigor la nueva política de privacidad de WhatsApp, una actualización que generó confusión a principios de 2021 y que obligó a la compañía a aplazar su lanzamiento tres meses más de lo que había previsto.

Pese a que la plataforma de mensajería aclaró en sus términos de servicio que los principales cambios tienen que ver con la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados en Facebook (dueño de WhatsApp), miles de usuarios de todo el mundo temen que se cruce más información entre ambas empresas o que no puedan utilizar la plataforma de mensajería si no aceptan sus nuevas condiciones.

Esto es lo que ocurrirá a partir del 15 de mayo:

¿Qué cambia con la nueva política?

Busca facilitar la comunicación entre cuentas de empresas y clientes, pues WhatsApp afirma que hay más de 175 millones de personas que envían mensajes a cuentas de empresas en el mundo. Hay tres cambios importantes:

Un servicio de atención al cliente. Con este servicio se quiere simplificar el proceso a la hora de chatear con negocios que puedan estar alojados en Facebook. Cuando una empresa use este servicio, WhatsApp lo indicará en el chat.

Descubrimiento de empresas. En esencia consiste en que si un usuario hace clic sobre una empresa para contactarse con ella por WhatsApp, esta información puede utilizarse para personalizar los anuncios que ve en Facebook.

Experiencias de compra. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp, exhibir sus productos allí y concretar ventas.

Lea también: Google donará US$270.000 para proyectos de higiene en escuelas de Colombia

¿Por qué se dio esta actualización?

La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, le dijo a EFE a principios de año que la actualización de la política fue concebida para aportar “una mayor transparencia para los usuarios y en el uso de WhatsApp para el compromiso empresarial con sus clientes”.

Sin embargo, también es un paso claro hacia la interoperabilidad con las otras empresas de Facebook, pues entre más información puedan cruzar, más pertinentes serán los anuncios que reciban los usuarios. Hay que recordar que el modelo de negocio de Facebook se basa en el uso de datos de usuarios para publicidad dirigida.

¿Se empezará a recibir publicidad en WhatsApp?

La compañía permitirá varios tipos de interacciones con empresas, por lo que ellas podrán enviar notificaciones de transacciones, citas y actualizaciones de productos y servicios, como el estado de un vuelo próximo o un recibo de un artículo adquirido. Las personas podrán administrar dichas comunicaciones a su gusto.

¿Se compartirán los contactos de WhatsApp con Facebook?

Según WhatsApp, no. En sus políticas afirma que accede a los números de teléfono guardados entre los contactos para “hacer el proceso de mensajería más rápido y confiable”, pero no compartirá las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook.

¿Facebook tendrá acceso a los mensajes de los usuarios?

No. Ninguna de las compañías de Facebook, incluida la propia WhatsApp, pueden ver los mensajes que se comparten entre usuarios, pues estos están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que su contenido solo lo conocen el emisor y el receptor final.

Dicho cifrado ocurre de manera automática, pero los usuarios pueden verificarlo con la herramienta “cifrado” que aparece en la información de cada contacto de WhatsApp.

¿Qué información comparte WhatsApp con las empresas de Facebook?

En sus políticas, WhatsApp dice que recibe y comparte información con otras empresas de Facebook para mejorar su oferta, combatir el spam y mostrar publicidad relevante de acuerdo con las preferencias del usuario, entre otras razones. Facebook conoce los números de teléfono que se utilizan, información del dispositivo móvil, como el estado de la batería, la dirección IP y la zona horaria.

¿Qué datos no se comparten?

WhatsApp aclaró que no mantiene un registro de quién llama o envía mensajes a quién. Tampoco podrá ver las ubicaciones que se comparten entre contactos sin su permiso y los grupos seguirán siendo privados.

¿Qué pasa si no acepta las nuevas políticas?

El pasado 7 de mayo, la empresa aseguró que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando marcha atrás a lo que había asegurado en enero: que los usuarios debían aceptarlas para seguir usando WhatsApp.

En una entrada publicada en el centro digital de ayuda para usuarios, la plataforma indicó que “a nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”. Aún así, dijo que enviará “recordatorios persistentes” a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos después del 15 de mayo.

Cabe decir que los usuarios todavía pueden administrar determinada información disponible para otros usuarios, como los contactos, grupos y listas de difusión, o usar la opción de bloqueo.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X