Wikileaks publica documentos secretos de Sony

Más de 30 mil documentos y casi 174 mil correos confidenciales de la empresa, hurtados presuntamente por hackers de Corea del Norte, fueron puestos en línea por la organización liderada por Julian Assange.

https://wikileaks.org/sony/press/

Wikileaks publicó este jueves una plataforma para buscar y conocer en profundidad documentos confidenciales de Sony que, en un principio, fueron extraídos de los sistemas de la compañía entre noviembre y diciembre del año pasado en un ataque de hackers que, según autoridades de Estados Unidos, fue orquestado desde Corea del Norte.

Es la primera vez que esta información es puesta en línea en su totalidad bajo una plataforma pública que permite buscar palabras clave en los más de 30 mil documentos y casi 174 mil correos de la compañía.

En una nota de prensa, Julian Assange, el editor de Wikileaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres gracias a una demanda por presunta violación en Suecia, aseguró que “este archivo muestra la labor interna de una influyente corporación internacional. Es una pieza de información noticiosa que se sitúa en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece al dominio público y Wikileaks se asegurará que continúe de esa forma”.

Originalmente, los documentos fueron extraídos presuntamente por un grupo de hackers de Corea del Norte como parte de una campaña en contra de la compañía japonesa por el estreno de “La entrevista”, una cinta en la que, palabras más, palabras menos, dos periodistas norteamericanos asesinan al líder norcoreano, Kim Jong-un. En su momento, los ataques contra Sony fueron reivindicados por una organización llamada Guardianes de Paz.

Este grupo emitió una serie de amenazas si la cinta era estrenada en cines el 25 de diciembre del año pasado, hecho que al final de cuentas no sucedió. En su momento, el asunto llegó a ser tan delicado que Kazuo Hirai, el ejecutivo japonés de más alto nivel en Sony, decidió intervenir en las decisiones del brazo cinematográfico de la empresa, una jugada sin precedente en 25 años. El punto de la discordia era una escena en la que el líder norcoreano es asesinado de una forma bastante gráfica, con pedazos de su cabeza en llamas y estallando; Hirai recomendó en su momento bajarle el tono a la escena, aunque no suprimir el hecho como tal.

Aunque otras cintas se han burlado del régimen norcoreano, incluso en una el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-Il, se convierte en una cucaracha, éste es uno de los primeros productos realmente masivos, de uno de los mayores estudios cinematográficos del mundo, en que un líder de un país muere. La película, una comedia, terminó por ser estrenada en línea y en 580 teatros de Estados Unidos, en su mayoría salas independientes.

Contra todo pronóstico, la producción se convirtió en el producto estrella de distribución digital de Sony, con más de US$31 millones en ventas a través de plataformas en línea: nunca antes un producto del estudio había recaudado tanto dinero a través de la distribución en la red.

La filtración ha sido denominada “Los archivos Sony” y, según Wikileaks, “ofrece una rara oportunidad de ver cómo detrás del telón esta es una corporación con lazos con la Casa Blanca (hay cerca de 100 direcciones de correo gubernamentales en el archivo), con la habilidad de impactar leyes y políticas públicas y con conexiones con el complejo militar-industrial de Estados Unidos.

El archivo puede ser consultado aquí.

últimas noticias