Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

WOT, ángel de la guarda en la red

Dos jóvenes finlandeses pusieron en marcha una herramienta que protege a usuarios de caer en malas manos.

Laila Escartín-Sorjonen / Finlandia / Especial para El Espectador

10 de febrero de 2012 - 04:47 p. m.
PUBLICIDAD

En 2010, 1.970 millones de usuarios navegaban por Internet. En lo que va corrido del 2012 el número de viajeros cibernéticos quizás toque ya los 2.000 millones. En la red se busca información, compras, diversión, cultura, contactos humanos, trabajo… las cosas más inesperadas esperan a su descubridor en los incorpóreos escaparates de la red.

Pero estas ciberexploraciones no están exentas de riesgos indeseables. Se estima que diariamente se crean unas 60.000 páginas web maliciosas y estafas, y se realizan un millón de crímenes cibernéticos, que generan un gasto mundial de unos 275.000 millones de euros anuales. ¿Quién protege al navegante cibernético de las estafas, los robos de identidad y las ventas fraudulentas que acechan en este virtual océano?

McAfee tiene un programa llamado Site Adviser, que procura interceptar el malware y el spyware, mientras que la versión de Norton se llama Safe Web: los dos sistemas de seguridad automatizados que se centran en la seguridad técnica. Sin embargo, para desvelar eficazmente las estafas en la red es imprescindible la participación activa humana en tiempo real.

Ese es el objetivo de la empresa finlandesa WOT Services S.L. con su programa Web of Trust (WOT), que investiga la reputación de las páginas web a través de la experiencia del usuario.

Hace seis años, dos jóvenes ingenieros – Sami Tolvanen y Timo Ala-Kleemola –, que habían terminado sus estudios e iniciaban su vida laboral, decidieron inventar algo que pudieran convertir en empresa cibernética, siguiendo los pasos de Linux o Facebook. ¿Qué necesidad no estaba aún cubierta en la red? La reputación. Las estafas. La prevención.

Tolvanen y Ala-Kleemola constataron que los programas automatizados cubrían problemas técnicos, pero a nadie se le había ocurrido reparar en cómo se podría advertir a los usuarios de la fiabilidad de una Web desconocida. He aquí el espacio para inventar algo necesario que aún no existía.

Read more!

Así nació el programa de seguridad Web of Trust (WOT), que ofrece al usuario la posibilidad de ver la reputación de las Webs y de comunicar a los demás usuarios su experiencia con las páginas que ha usado. Esto significa que la experiencia de uno es aprovechada por millones de personas. Los actuales 30 millones de usuarios WOT ven más que un solo concepto, la experiencia individual se maximiza al compartirse en este foro con millones de desconocidos. A través de WOT, los usuarios tienen acceso a la reputación de millones de páginas Web y podrán protegerse de las trampas colocadas por los ciberdelincuentes.

La idea es sencilla y genial: Web of Trust es un add-on que el usuario privado descarga gratuitamente en la web. Una vez descargado, el usuario puede empezar a valorar las webs según su experiencia personal en el recuadro de valoraciones del add-on. Existen cuatro categorías de evaluación: fiabilidad general, fiabilidad en ventas, privacidad y seguridad infantil. Al mismo tiempo, siempre que se abra un buscador (Google Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer) aparecerá al lado del nombre de las páginas web un aro, que con su color informará al usuario de la reputación que disfruta dicha página, según las valoraciones de los usuarios de WOT.

Read more!

El aro obedece los colores del semáforo: verde es buena reputación, amarillo es regular y rojo es mala reputación. WOT no bloquea el acceso a ninguna página web, sencillamente advierte de la calidad de su reputación y queda en manos del usuario continuar la acción o interrumpirla.

No ad for you

Unos algoritmos se encargan de ordenar la información y, junto con datos recibidos de entidades especializadas en seguridad cibernética, se actualiza cada media hora para mantenerla fresca y real. Para evitar manipulación de spams, se utilizan principios de la inferencia bayesiana, y además, las valoraciones de aquellos usuarios que llevan más tiempo valorando webs son tomadas más en cuenta que la de usuarios más pasivos o recientes. Los típicos peligros de la red, como son las manipulaciones y falsificaciones robotizadas, son así evitados.

En los seis años de su existencia, WOT Services S.L. se ha ganado la confianza de 30 millones de personas y de gigantes de la Red como Facebook y Mail.ru Group.

Por Laila Escartín-Sorjonen / Finlandia / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.