Xiaomi ve a Colombia como su mercado principal en América latina

Durante los últimos meses el país ha sido el epicentro de dos grandes acontecimientos: Bogotá, la primera ciudad en América Latina en la que se abre una tienda Xiaomi y, Medellín la primera, que no es capital, y tiene uno de estos establecimientos.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
05 de mayo de 2019 - 11:55 p. m.
cortesía Xiaomi
cortesía Xiaomi

 

Desde su nacimiento, el 6 de abril del año 2010, Xiaomi recibió una identidad con la que su fundador, Lei Jun, buscaría diferenciar esta marca ante sus competidores: ser la compañía que ofrezca lo mejor en tecnología sin que las personas tengan que invertir una fortuna para adquirirla.

Le puede interesar: Así son los Xiaomi presentes en el mercado colombiano

Este gigante tecnológico asiático, el cuarto fabricante de teléfonos más grande a nivel mundial, según información entregada a este medio por el gerente comercial de Xiaomi en Colombia, Gonzalo Hurtado, arrancó su historia en Colombia para el año 2007. En esa época sus productos, identificados con la marca Mi, se exhibían en los grandes retailers del país. 

“Quisimos introducir teléfonos celulares en almacenes de cadena para ver la reacción del público”, menciona Hurtado al agregar que la respuesta fue tal que de inmediato contemplaron la idea de ampliar su modelo de negocio y abrir la primera tienda de Xiaomi.

Le puede interesar: Xiaomi Mi 9 ¿el primer teléfono que puede lograr una buena foto de la luna?

Lo anterior permitió que el 16 de agosto del año 2018 Xiaomi abriera no solo su primera tienda en Colombia, sino en América Latina. Bogotá pasó a la historia de esta compañía como la primera ciudad latina en tener una tienda Xiaomi. 

No obstante, la adopción que ha tenido esta marca en los colombianos ha sido tal, que la aspiración de abrir una tienda se multiplicó el pasado 27 de abril, siendo Medellín la nueva casa de una tienda Xiaomi. Colombia volvió a pasar a la historia ya que esta se convirtió en la primera ciudad, no capital, en tener uno de estos comercios. 

En su entrevista con El Espectador, Hurtado explicó que el país ha servido de inspiración para otros presentes en el continente, ya que Panamá, Uruguay, Chile, y próximamente Perú, replicaron la jugada empresarial de tener una tienda Xiaomi en sus territorios. 

Actualmente Xiaomi dispone de un portafolio global con más de 400 productos que se distribuyen en diversas categorías, dentro de ellas destaca movilidad, con la venta de patinetas eléctricas; hogar, con la disponibilidad de aspiradoras inteligentes; computadores; televisores y, por supuesto, teléfonos celulares.

Le puede interesar:Redmi 7: la apuesta china para conquistar el mercado de los precios bajos

De estos más de 400 productos, según Hurtado, en Colombia hay más de 70. Un portafolio que seguirá en expansión dependiendo de la demanda de los colombianos y de lo que la compañía considere que se puede adaptar al mercado latinoamericano. 

Como dato curioso Xiaomi es el primer vendedor de dispositivos ‘wearables’ en todo el mundo. Su banda inteligente, la Xiaomi Mi Band 3, es el producto más vendido en su historia. Solo en 2018 vendieron más de 350 millones de estas manillas. 

¿Qué pasa con Redmi y Pocophone?

Los amantes de esta compañía, denominados como Mi Fans, sabrán que de la marca Xiaomi se desprenden dos marcas independientes: Redmi y Pocophone.

Una de las preguntas que formulamos al gerente comercial de esta compañía es si en el país se discriminan estas marcas en las diferentes tiendas que tiene Xiaomi, la respuesta fue no. De hecho, uno de los productos más vendidos en el último tiempo ha sido el Redmi 7 y el Redmi Note 7.

“No solo queremos que las personas nos reconozcan por traer lo mejor en diseño, calidad, y materiales de fabricación. Queremos que nos vean como una marca con un precio asequible y comprometida con el producto que entregamos. Nos complace decir que el Redmi Note 7 es el primer teléfono que viene con una garantÍa de 18 meses”, concluyó el vocero de Xiaomi.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar