Ya están desarrollando la 5G en tecnología

Mientras países como Colombia hasta ahora están adoptando 4G, la Unión Europea y Corea del Sur firmaron un acuerdo para poner en marca la siguiente generación en telecomunicaciones.

/123rf

¿Le ha pasado que usted viaja por una autopista de dos carriles cómodamente y al cabo de unos meses, por exceso de carros, se congestiona? Entonces crean un carril adicional y de nuevo usted puede viajar a una velocidad prudente. Pero, pasado un tiempo, hay más y más tráfico y usted vive de trancón en trancón. Lo que sucede es que abren otro carril y ya, con cuatro, la rapidez regresa y usted puede viajar efectivamente en tiempos más cortos de su casa al trabajo o viceversa. Pues así, de la misma forma, es que ha funcionado la segunda generación, tercera y cuarta de tecnología; el 2G, 3G y el ahora tan sonado 4G, por donde la transmisión de datos viaja más rápido y una descarga de un video en su celular se hace diez veces más rápido de lo que se hace actualmente en quienes están en 3G.

Pues resulta que, para sorpresa de muchos, la Unión Europea y Corea del Sur anunciaron la firma de una alianza con la que buscarán desarrollar la quinta generación en telecomunicaciones. Algo así como que mientras en Colombia los usuarios de telefonía móvil están sorprendidos con la potencia del 4G, al otro lado del mundo ya aseguran que para finales del 2015 se empezará a hacer un completo despliegue de esa red y una posterior adecuación del estándar tecnológico.

De acuerdo con Financial Times, cuando eso suceda, una persona en la calle, sin necesidad de estar conectada a una wi-fi, podrá descargar una película en alta definición en tan solo 1 hora y seis segundos. Una tarea que hoy duraría dos veces más que eso. Por eso, Neelie Kroes, la comisaria encargada de la tecnología digital en Europa y citada por el diario inglés, aseguró que los dos firmantes reconocieron que 5G se convertirá en “la nueva sangre vital” de la economía digital, una vez sea establecida. Y lo tienen claro, más aún si se tiene en cuenta que las primeras empresas del mundo en el ranking de todas las publicaciones financieras ya están en manos de las empresas de tecnología y no como sucedía hace dos o tres décadas, cuando estaban allí arriba las petroleras o las de consumo y alimentos.

"Esta es la primera vez que las autoridades públicas se han unido de esta manera, con el apoyo de la industria privada, para llevar adelante el proceso de normalización", manifestó Kroes. Entre las empresas involucradas en infraestructura 5G están Nokia, Ericsson y Samsung, de acuerdo con el memorando de entendimiento. Esta última la jugadora surcoreana que viene dándole la pelea a Apple en el negocio de los móviles y que para muchos ya ha superado el poder de la californiana fundada por Steve Jobs.

Conocimiento y experiencia con la que se espera que los anuncios tenues que había hecho multinacionales chinas al respecto por fin tomen forma y se consoliden como el camino más óptimo para el desarrollo de contenidos digitales pensados en, por ejemplo, televisión móvil que anda nombrada sobre una dirección IP o más conocida como IPTV.
 

Temas relacionados