Ya hay una plataforma para alquilar granjas

Tillable es un sitio web que conecta a dueños de terrenos con los agricultores. Por ahora solo está en Estados Unidos pero está en proceso de expansión.

Bloomberg.
27 de febrero de 2019 - 08:47 p. m.
Actualmente hay 5.000 propietarios y agricultores en la plataforma.  / Bloomberg.
Actualmente hay 5.000 propietarios y agricultores en la plataforma. / Bloomberg.

Alquilar una granja ahora puede ser tan fácil como encontrar una casa de vacaciones. Tillable, un sitio web que conecta a dueños de terrenos y agricultores, tiene como objetivo brindar transparencia al mercado de alquiler de tierras agrícolas de Estados Unidos.

La startup, que ofrece arrendamientos digitales para simplificar los alquileres, está respaldada por inversionistas como The Production Board, una compañía de inversión en tecnología agrícola, y la firma First Round Capital, con aproximadamente US$8 millones en fondos serie A.

El mercado en línea recopila datos de registros de impuestos a la propiedad para encontrar propietarios de tierras. Tillable luego se pone en contacto con ellos para obtener información adicional que se entregará a los agricultores. Actualmente hay 5.000 propietarios y agricultores en el sitio, que se lanzó a mediados de 2018, y la compañía prevé triplicar esa cantidad en los próximos años.

"Es muy similar a lo que hace Zillow", señaló el máximo ejecutivo de Tillable, Corbett Kull, en una entrevista telefónica, refiriéndose al sitio web de búsqueda de viviendas.

Alrededor del 40 % de las tierras agrícolas estadounidenses se alquilan, según datos del Departamento de Agricultura del país. De acuerdo con Kull, la falta de datos disponibles se traduce en arriendos infravalorados. Al mismo tiempo, algunos campos no se usan porque las familias que poseen parcelas se alejan de la agricultura pero no quieren abandonarlos.

Kull comparó el potencial de tierras de cultivo no utilizadas con los condominios y casas de vacaciones que se ofrecen en Airbnb. El precio lo determinan las ofertas de los agricultores y cada posible arrendatario tiene un perfil que incluye detalles sobre su experiencia y equipamiento.

La idea nació de un amigo que heredó los terrenos agrícolas de su abuela y no sabía qué hacer con ellos, explicó. Kull fundó con anterioridad 640 Labs, una plataforma que recopila datos agrícolas. Fue adquirida por Climate Corp., la empresa de tecnología agrícola que Monsanto compró en US$930 millones en 2013.

Tillable planea expandir en los próximos años su promoción más allá de su foco actual en Illinois, Iowa y el sur de Minnesota.

“Los propietarios de tierras realmente no saben cuál es el valor de mercado de sus tierras agrícolas. Lo que estamos haciendo es ejecutar un proceso de descubrimiento de precios para ellos”, explicó Kull.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar