Yahoo constituye desafío más ambicioso y difícil para Starboard

El fondo de cobertura aspira a barrer completamente con el salón de directorio del portal Web.

Yahoo ha cancelado el plan de escindir su participación en Alibaba.Archivo

Starboard Value LP ha dado pruebas de su carácter como inversor activista: destituyó al consejo de dirección en la sociedad matriz de Olive Garden y avanzó con un enfoque en los bienes raíces en Macy’s. Yahoo! Inc. –el objeto más reciente de agitación de Starboard en la lucha por la delegación de votos de accionistas- representa un reto mucho mayor.

El fondo de cobertura aspira a barrer completamente con el salón de directorio del portal Web con una participación más pequeña que en objetivos anteriores -1,7 por ciento- lo cual le da menos poder con menos dinero en la mano que algunos otros inversores de Yahoo. Starboard también apunta a un equipo de dirección más reactivo que los que ha destituido históricamente, razón por la cual la idea de que Yahoo necesita una nueva conducción posiblemente sea más difícil de imponer.

Para ganar, el máximo responsable ejecutivo de Starboard, Jeffrey Smith, debe convencer a los accionistas de que tiene un plan fuerte que ni la máxima responsable ejecutiva actual de Yahoo, Marissa Mayer, ni el régimen actual, pueden ejecutar. El intento de destituir al consejo de administración surge inclusive después de que la compañía accedió a algunas de las demandas de los inversores vacilantes y puso todo sobre la mesa, desde escindir sus valiosas participaciones en compañías de Internet asiáticas hasta vender sus principales negocios de la Web.

“Tendrán que ser específicos y para alguien de afuera es muy difícil ser específico –y saber cómo se van a resolver verdaderamente estos problemas”, dijo Stephen Diamond, quien enseña derecho empresarial en la Universidad Santa Clara. “¿Pueden entenderse creíblemente con los inversores institucionales y con las firmas asesoras de voto?”

Después de haber reprendido a Yahoo durante 18 meses y de cambiar sus propias exigencias –vender Yahoo en lugar de escindir su participación en el gigante del comercio electrónico chino, Alibaba Group Holding Ltd.- la semana pasada Starboard movilizó la herramienta más audaz de un activista: tratar de reemplazar a todo el consejo de administración. Mayer, que lleva más de tres años trabajando para reactivar el crecimiento de las ventas atrayendo anunciantes y usuarios Web con nuevos productos y contenido, cedió en diciembre a la presión de Starboard y otros inversores, cancelando el plan de Yahoo de escindir su participación en Alibaba, y dijo que la compañía estaba analizando otras opciones estratégicas.

Carta de Starboard

No fue suficiente para Smith. El consejo de administración de Yahoo no ha producido resultados, escribió en una carta a sus colegas accionistas la semana pasada, agregando que los candidatos de Starboard pueden fortalecer la credibilidad. Dijo que no se puede confiar en el consejo actual para evaluar las opciones que más convendrán a los inversores y que es importante que el activista participe para garantizar un “proceso de venta completo y limpio”, según la carta.

No obstante, algunos analistas pusieron en duda la necesidad de un consejo totalmente nuevo ahora que Yahoo está siguiendo el camino que exigieron Starboard y otros activistas. Yahoo mismo ha tratado de demostrar que toma seriamente el proceso de analizar opciones estratégicas –atraer interés de sociedades de capital riesgo y compañías en el área de telecomunicaciones y otros sectores.

Nos sorprende que Starboard no quiera una simple mayoría de asientos en el consejo de administración, los quiere todos”, escribieron analistas de Mizuho Securities USA la semana pasada en una nota después del anuncio. “Esto se vislumbra como una lucha épica por la delegación de votos de los accionistas, y creemos que tendrá una proyección sobre las acciones de Yahoo”.

Temas relacionados