Cuando la edad da lo mismo

Adiós millennials… llegan los perennials

En esta nueva categoría la edad es lo de menos, lo que importa es la actitud y la capacidad de crear cosas nuevas. Gina Pell, creadora del término, explica que clasificar a la gente por la fecha de nacimiento es “anticuado”.

Barack Obama. / AFP

“Somos personas curiosas, de todas las edades, sabemos lo que está pasando en el mundo, estamos al día con la tecnología y tenemos amigos de cualquier edad. Un perennial sabe que la edad no es el límite”. Así describe Gina Pell al grupo que aparece para relevar a los millennials. Perennial viene de perenne, que según el diccionario significa “que dura siempre o mucho tiempo”. ¿Pero cuánto durará esta nueva clasificación? Pell dice que más que otras denominaciones.

Esta mujer es una reconocida directora creativa y empresaria de tecnología, autora del término perennial en 2016, una categoría que muchos consideran que no es más que otra etiqueta, además, un poco elitista. “El término clasifica personas según su psicología, nada de edad, raza, género o estrato, incluso entre los perennials están los millennials”.

En conversación con El Espectador, Pell explica que comenzó su carrera en Splendora, un portal de internet para mujeres, en 1999. Hoy es editora de contenido de The What, un portal para perennials. Desde hace mucho, dice Gina Pell, “los términos millenial, Generación Z o Baby Boomer están obsoletos”. Y eso es justo lo mejor de los perennials, agrega. “Acá están personajes como Lady Gaga, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o la presentadora Ellen DeGeneres. Personas de todas edades que deciden luchar contra estereotipos de sus generaciones y no se definen por etiquetas”. Pell escribió en un artículo que en “este concepto las mujeres son madres y también empresarias, emprendedoras o trabajadoras. No se les clasifica como mujeres de mediana o tercera edad. Las perennials están en su mejor edad, sin importar si están en los 30, 40 o 50 se sienten jóvenes y vibrantes, quizá por todo el movimiento de salud y deporte que se impone”.

Ver más: ¿Se pensionarán los millennials en Colombia?

¿Es necesario que etiquetemos generaciones?

Estas etiquetas se han convertido en fronteras que nos segregan por nuestra edad. La epifanía que me llevó al término perennial se derivó de mi formación en tecnología y pensamiento algorítmico. Si las mejores empresas de tecnología en el mundo, como Apple, Google, Facebook y Amazon, se abocan a las personas basadas en su comportamiento, ¿por qué seguimos el patrón anticuado de juzgarnos basados en edad?

¿Cree que la obsesión por los millennials se está acabando?

Me gustaría pensar que mi artículo impactó en la disminución del interés mundial sobre los millennials, que terminan siendo solo un término o ciclo como todos los demás… Por ejemplo, Digiday mencionó la Generación Alpha, que son los niños de los millennials… Los Alphas nacieron desde 2010, el año cuando Instagram y el iPad se lanzaron.

¿Qué es ser perennial?

Pensar como perennial significa resistir la categorización y evitar seguir tendencias para poder ser popular. Los perennials no nos preocupamos por seguir corrientes o ser reconocidos, solo por crear cosas nuevas. Yo siento que los millennials han rechazado su etiqueta porque se quedó más en un insulto. La mayoría de las personas con las que hablé, que caen en este grupo, me dijeron que no eran “egoístas ni perezosos”, algunas de las características que se les atribuyen.

Ver más: Las dos subgeneraciones de millennials

¿Cómo son los perennials en el tema sexual?

Muchas personas, incluso yo misma en una etapa de mi vida, aceptamos lo que la vida nos ha dado: un trabajo, la familia o el estado financiero. Vamos a los mismos restaurantes, tenemos el mismo grupo de amigos y tenemos una carrera o relación que no queremos. Los perennials salen de su zona de comodidad para explorar, pueden ser hombres, mujeres, cualquier género, tener la orientación sexual que quieran, el perennial trasciende la identidad física, nacional o espiritual.

¿Qué buscan los perennials en un líder político?

Ellos son de mentes abiertas y llenos de compasión, por naturaleza. No me gusta pensar que hay un vínculo entre perennials y política, pero la creencia en derechos humanos es parte de ellos.

¿Votaron por Trump?

Donald Trump representa el polo opuesto de lo que describo como perennial, es la última persona que uno llamaría perennial.

El periódico británico The Sunday Telegraph explicó el término así: “Gente relevante de todas edades que vive a la hora actual, sabe qué está ocurriendo en el mundo, está al tanto de tecnología y tiene amigos de todas las edades”. ¿Suena inclusivo o un poco elitista, quizás bastante exigente?

Hay muchas personas en el mundo que no tienen el lujo de mantenerse al día en tecnología y a estas personas no me referí. Hablo de las que tienen acceso a la información, que están enteradas de lo que pasa en el mundo.

Tony Bennett, Malala, Lady Gaga, Barack Obama, Mick Jagger, Pharrell Williams, Ellen DeGeneres, Julia Roberts y Oprah Winfrey... todos son famosos y usted los describe como perennials. ¿Alguien no famoso puede ser perennial?

Solo mencioné a estas personas porque comparten la misma mentalidad perennial y han pasado los límites de sociedad para crear sus carreras y vidas exitosas. En noviembre de 2017 escribí una nota de perennials que no son famosos. Todos pueden ser perennials, pueden ser personas entre 15 hasta los 90 años que tengan capacidad de renovarse.

Ver más: Lo que quieren los millennials

¿Cree que los jóvenes se juzgan debido a su edad?

Creo que la gente de todas las edades se siente infravalorada en varias etapas de la vida. En primer lugar, somos demasiado jóvenes; luego, demasiado viejos. En nuestros 40 nos sentimos irrelevantes y que es muy tarde para aprender algo nuevo. Cuando yo tenía 24 años estaba trabajando en una oficina de contabilidad y pensé que era tan tarde para cambiar mi carrera. Y lo hice, es cuestión de ajustar las ideas. Ser perennial no es nacer con una habilidad especial, es involucrarse, mantenerse curioso, ser apasionado, compasivo, creativo, de mentalidad global y arriesgarse a buscar lo que se quiere. ¿La edad? Eso es solo un número.

821702

2018-11-02T22:00:00-05:00

article

2018-11-02T22:00:01-05:00

[email protected]

none

Natasha Pentin

Tema del dia

Adiós millennials… llegan los perennials

43

6994

7037