Doña Francisquita inaugura la temporada de zarzuela en Bogotá

Hace 45 años no se presentaba esta obra en Colombia.

Desde el próximo 7 de agosto la Fundación Jaime Manzur presenta la temporada de zarzuela en el teatro Colsubsidio de Bogotá. Este año las obras Doña Francisquita, La Leyenda del Beso y Antología de la Zarzuela son las que el público podrá ver hasta el próximo 23 de agosto.

La primera de ellas, Doña Francisquita, lleva 45 años fuera del escenario por la complejidad de la obra, explica Jaime Manzur. "Parece una ópera", asegura.

Aunque desde hace 20 años el director de la Fundación Manzur quería realizar el montaje, este año se consolidó el sueño gracias al tenor colombiano César Augusto Gutiérrez, considerado en Europa como uno de los más importantes del mundo.

"Si montas Francisquita te prometo que te regalo mi actuación", fueron las palabras precisas que Gutiérrez le expresó a Manzur.

Entonces, desde abril el maestro ha trabajado en la obra seleccionando los cantantes adecuados, y por otro lado, diseñando y realizando el vestuario.

Este aspecto fue tal vez el más complicado, pues al fin y al cabo buenas voces es lo que hay en Colombia; en cambio, los vestidos tocaba hacerlos por completo.

"Yo diseñé los cortes y María Eugenia Álvarez y Pedro Nel López -el creador del vestido con el que Paola Turbay obtuvo el título de Señorita Colombia- se encargaron de darle forma", explica Manzur.

¿Y en qué se basa para hacer los diseños?

Si el texto dice ‘todos en Madrid se mueren por ella, si es la diva de un teatro', debo hacer un vestido hermoso, con encajes, corpiños, terciopelo, no cualquier cosa.

En total, la obra Doña Francisquita necesita 62 vestidos porque cada artista usa 3 en cada noche de presentación. La obra está protagonizada por Nancy Mora, César Augusto Gutiérrez, Ángela Chaparro e Iván Yesid Benítez.

Las tres zarzuelas

Doña Francisquita: el argumento se inicia con Fernando y Cardona, dos estudiantes que acuden a la boda de su amigo Vicente con el fin de reponer fuerzas y saciar su hambre. Fernando cree estar enamorado de Aurora, la Beltrana, una madrileña de rompe y rasga que coquetea con los hombres, pero sin comprometerse con ninguno.

Doña Francisquita, hija de Doña Francisca, está enamorada secretamente de Fernando, y pretende que éste se fije en ella. Sin embargo, es Don Matías, padre de Fernando, quien pide la mano de Francisquita. Ella acepta y urde un plan para conquistar a Fernando. Francisquita genera una serie de situaciones equívocas y enredos para conseguir que Fernando se dé cuenta de que está enamorado de ella. Al final, lo consigue. Ambos personajes confiesan públicamente su relación y piden perdón a sus padres por haberlos engañado.

Doña Francisquita puede verse el viernes 7 de agosto a las 5 de la tarde, el sábado 8 a las 8 de la noche y el domingo 9 a las 5 de la tarde.

La Leyenda del Beso: vive una historia de amor entre el Conde Mario y la gitana hermosa Amapola. Él y sus invitados comentan las incidencias de una partida de caza y el mayoral anuncia la llegada de una tribu de gitanos que pide permiso para acamparen las inmediaciones del castillo.

Mario y Amapola cumplen una cita en los jardines del castillo y tras algunas frases amorosas, la pareja se besa, pero los interrumpe madre Ulita y recordando a Amapola las palabras del conjuro, logra llevársela consigo.

Se ha cumplido la Leyenda Del Beso: Amapola se aleja con los suyos, y el conde solo contemplando la muerte de sus ilusiones.

La Leyenda del Beso puede verse el viernes 14 y sábado 15 de agosto a las 8 de la noche, y el domingo 16 a las 5 de la tarde.

Antología de la Zarzuela: mágica recopilación de los apartes más grandes y solemnes de este género lírico de origen español.

Esta obra puede verse el viernes 21 y sábado 22 de agosto a las 8 de la noche y el domingo 23 a las 5 de la tarde.

La temporada de zarzuela 2009 se realizará en el teatro Colsubsidio de Bogotá y los precios de las boletas están en $45.000 en el segundo balcón, $55.000 en los laterales II nivel, $70.000 en los laterales y $80.000 en platea central.