Sindicatos chilenos cifran en 15.000 los despidos tras terremoto

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de 60.000 empleos adicionales tras la catástrofe.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cifró en 15.000 el número de despidos tras el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro sur de Chile, 9.000 de los cuales habrían sido sin indemnización calificados por "fuerza mayor".

"Han pasado muchos días y no hay ninguna fiscalización", denunció hoy a Radio Cooperativa el presidente de la CUT, Arturo Martínez, para quien la Dirección del Trabajo sigue "acéfala" tras el cambio de Gobierno.

Según el jefe sindical, la región del Biobío presenta las peores cifras de desempleo, que afecta principalmente a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

"Yo creo que en la (sureña) Octava Región va a haber una gran manifestación de trabajadores en medio del estado de sitio, en medio de los militares en la calle y eso es más peligroso aún", auguró Martínez.

En tanto, la Dirección del Trabajo informó del despido de 6.111 personas en la primera quincena de marzo aduciendo "caso fortuito o fuerza mayor", amparados por el artículo 159 del Código del Trabajo.

El líder de la CUT anunció que solicitarán al Congreso la modificación de dicha normativa, que permite despedir a empleados en caso de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

Temas relacionados