Colombia y Panamá avanzan en negociación de TLC, pero prevén nueva ronda

Aún faltan algunos 'retos' como llegar a acuerdos en las exportaciones de lácteos, productos cárnicos y agrícolas.

La tercera ronda de negociaciones entre Panamá y Colombia para un Tratado de Libre Comercio "avanza", pero no se descarta que sea necesaria una nueva cita para cerrar el acuerdo, aseguraron el miércoles funcionarios de ambos países.

"Ambos coincidimos en que en tres días se están dando avances importantes así que confiamos en tener el viernes buenas noticias", dijo a los periodistas el viceministro de Negociaciones Comerciales, Francisco Álvarez De Soto.

"Vamos por un camino bastante satisfactorio. Desde el primer día de la ronda (que finaliza el viernes) empezamos con buen pie", dijo por otro lado Santiago Pardo, jefe negociador internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.

Según los funcionarios, aún faltan algunos "retos" como llegar a acuerdos en las exportaciones de lácteos, productos cárnicos y agrícolas desde Colombia a Panamá, visto con recelo por los productores panameños.

También está pendiente el trato comercial que se le daría a la zona franca panameña, por lo que no se descarta una nueva ronda.

"No es un secreto y es entendible que tendremos que considerar una cuarta ronda", dijo Soto quien reconoció que en algunos temas la negociación avanza "con mucho cuidado" como en "en lácteos y carnes".

De ser necesaria, en la cuarta ronda se prevé cerrar las mesas de Telecomunicaciones, medidas fitosanitarias, inversiones, acceso a mercados, medidas y procedimientos, asuntos institucionales y contratación pública.

En 2009, Panamá exportó por 15,7 millones de dólares a Colombia, mientras que importó por 258,3 millones de dólares.

Panamá es el cuarto destino de los capitales colombianos en el exterior.

Temas relacionados