
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Egan, Mathieu, Remco, Tadej, Enric y Tao serán, entre otros, los nombres que dominarán el ciclismo mundial durante la próxima década. De hecho, con apenas entre 19 y 23 años de edad, ya lo están haciendo.
La consagración del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 no es más que la confirmación de que la nueva generación irrumpe con la fuerza suficiente para conquistar desde clásicas de un día y clasificaciones secundarias hasta títulos de carreras de tres semanas.
A sus extraordinarias condiciones físicas, producto de una mejor preparación desde la base en un deporte profesional cada vez a más temprana edad, se suman factores como el desarrollo mental y el apoyo tecnológico.
Ojeadores y cazatalentos, que se han puesto de moda en el World Tour, como en el fútbol europeo la década pasada, los han seguido durante varias temporadas antes de contactarlos y ficharlos.
Como son todavía promesas, tienen contratos de mediana o larga duración por sumas todavía no tan altas, como las de las estrellas consagradas.
Por eso, precisamente, el Ineos —Sky hasta abril pasado— fue a la fija con Egan Bernal, a quien le ofreció mejores condiciones que las que tenía en el Androni, pero muy inferiores a las de Chris Froome o Geraint Thomas. Eso sí, tras su triunfo del domingo en París, algún ajuste habrá.
Expertos del ciclismo europeo, entre ellos los periodistas Gianni Mura, de La Repubblica de Italia, y Carlos Arribas, de El País, de España, coinciden en que probablemente comenzó la era Bernal, aunque dejan claro que tras él vienen corredores fuera de serie, como el holandés Mathieu van der Poel, apodado el Extraterrestre, dominador de las puebas de ciclocrós y sensación esta temporada en las clásicas de primavera. Nieto de Raymond Poulidor e hijo de Andry van der Poel, Mathieu espera dar muy pronto el salto definitivo a la ruta.
También está a quien en Bélgica consideran el sucesor de Eddy Merckx: Remco Evenepoel, ya corredor del Quick Step. El lunes pasado, en Alost, corrió con Egan y le ganó el criterium post Tour.
Con menos éxitos y hoja de vida que el colombiano del Ineos, pero también reconocidos por los entrenadores de los equipos más poderosos, están el esloveno Tadej Pogacar, reciente figura al lado de Sergio Higuita en el Tour de California; el español Enric Mas, podio en la Vuelta de 2018; el británico Stephen Williams, e incluso Tao Geoghegan Hart e Iván Ramiro Sosa, las cartas del Ineos para reemplazar dentro de poco a Thomas y Froome cuando decidan irse.
Está claro que no basta con tener talento. Tampoco contar con el apoyo de escuadras poderosas es suficiente. Todos ellos tienen que confirmar lo que de ellos se dice, como lo ha hecho Egan en 2019, pues además de haber ganado el Tour casi sin necesidad de atacar o sufrir, se consagró en la París-Niza y la Vuelta a Suiza, dos títulos que envidiaría cualquier pedalista del World Tour y que le salvarían la temporada.
Le puede interesar: "Colombianos en el Tour de Francia: de 'Cochise' a Egan Bernal"