Thomas De Gendt ganó la octava etapa en un Tour en el que Alaphilippe volverá a ser el líder

El corredor belga del Lotto Soudal se fugó durante toda la jornada y por pocos segundos venció al francés del Deceuninck que este doming, en el día nacional de Francia, portará el malliot amarrillo. El galés Geraint Thomas sufrió una caída.

El belga Thomas de Gendt fue el gran ganador en el octavo día de competencia en la Grande Boucle.AFP

En el Tour de Francia nunca hay días de transición. Este sábado el final de la octava etapa, recorrido de 200 kilómetros entre Macon y Saint Étienne, hubo caídas, fugas, persecución y hasta desespero. Como todo un llanero solitario, casi por más de 190 kilómetros en punta, el belga Thomas de Gendt, del Lotto Soudal, se quedó con la victoria en una jornada que mostró el hambre de los franceses. Atrás, segundos después, dos galos, en el patio de su casa, Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, llegaron segundo y tercero, respectivamente. Alaphilippe, este domingo, en el día nacional de Francia portará el malliot amarillo como líder de la carrera más importante del mundo.

Buen día para los colombianos. Rigoberto Urán ya se metió en el top 10 de la clasificación general y junto a Egan Bernal, son los mejores corredores nacionales en la ronda gala. El líder del Education First aparece en la octava casilla a 1:38" del líder, Julian Alaphilippe, mientras que el cundinamarqués del Team Ineos es sexto a 1:16".

Por otro lado, Nairo Quintana recuperó dos posiciones y ya ocupa la casilla 14 a 2:04" y de su equipo, el Movistar Team, es el hombre con mejor posición. Sergio Luis Henao, es el colombiano más relegado: es 36 a más de 19 minutos, aunque este sábado llegó con el grupo de favoritos.

Y fue un buen día porque el galés Geraint Thomas, en una curva, cuando faltaban 17 km para el final, se fue largo y terminó en el suelo. Una caída que le costó esfuerzos extras, y de otros tres gregarios, para poder conectar de nuevo al grupo. Adelante, en el pelotón se quedó Bernal cuidando las aspiraciones de la escuadra británica.

Y en el final, Thomas entró con el grupo, no perdió tiempo, pero tuvo que gastar y en el Tour, los esfuerzos innecesarios y extras se pagan. Por ahora el actual campeón sigue quinto a 1:12".

La jornada de este domingo, la novena etapa ya de la Grande Boucle, tendrá un recorrido, con salida en Saint Étienne y llegada en Brioude, de 170 kilómetros. Un día también, al igual que este sábado, de media montaña. Un puerto de primera categoría a los 30 km de carrera y luego otros dos de tercera, con sprint intermedio, son los que deberán cruzar el lote de corredores en esta edición 106 del Tour de Francia.