¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 15 horas
Contenido desarrollado en alianza con Siesa

Así evoluciona el comercio electrónico

Colombia es actualmente uno de los países más avanzados de la región en materia de plataformas digitales para la compra. Esto se debe, en parte, a la proliferación de aplicaciones de domicilios de comida, supermercados y tiendas especializadas.

Getty Images

En la actualidad, el mundo del comercio electrónico puede dividirse en tres grandes ramas: supermercados (grandes superficies o supermercados independientes), tiendas especializadas (que comercializan una categoría específica, como ropa, zapatos, ferretería o insumos agrícolas) y restaurantes (bien sea de servicio a la mesa o de comidas rápidas). Aunque diferentes, todas requieren de una plataforma tecnológica que les facilite llegar a computadores y teléfonos, recibir pedidos, ejecutar transacciones y coordinar entregas.

De estas soluciones de software se encargan empresas como Siesa, que en la actualidad le ofrece este tipo de servicios a más de 1.200 comercios que funcionan a través de puntos de venta, muchos de ellos líderes en su sector.

Según José Luis Moreno, director de mercadeo y ventas de la compañía de tecnología, desde hace un tiempo estas empresas vienen diversificando sus canales de venta. Con esto se refiere a que dan el salto a puntos de autogestión, en los que el cliente ingresa, encuentra kioscos para hacer su pedido y recibe un ticket para reclamarlo. A eso se le suma la integración con nuevas plataformas que funcionan a través de apps, como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats.

Ante el cambio de paradigma, Siesa optó por adaptarse y desarrollar soluciones que están encaminadas al nuevo entorno comercial a través de dos modelos de innovación. “Uno que permite a los mismos comercios ofrecer diferentes alternativas a sus clientes para acceder a sus productos o servicios, como por ejemplo tiendas virtuales o aplicaciones de domicilios y kioscos de autoservicio, en donde proveemos soluciones integradas con los tradicionales software ERP y de gestión de punto de venta”, comenta Moreno, y otro que facilita que los sistemas de gestión empresarial y de punto de venta de los negocios se integren con plataformas y apps de domicilios.

Con el primero, agrega el vocero, si una persona hace un pedido que es procesado a través de un canal virtual, no hay diferencia en la experiencia en comparación a uno realizado en un punto de venta físico.

Se trata de iniciativas que comenzaron a trabajarse con cadenas de retail y restaurantes más grandes, pero que ya viene siendo replicado en negocios más pequeños. “Esto evidencia que todos van a tener que adoptar estas nuevas tecnologías y que en el mercado colombiano van a ganar terreno las transacciones electrónicas frente a las físicas”, agregó el vocero.

Así, haciendo procesos de contacto, ventas y servicios desde cualquier dispositivo, las empresas colombianas han comenzado a saltar a la omnicanalidad, en donde la experiencia del usuario resulta determinante para el éxito de una transacción. De hecho, Colombia es en la actualidad uno de los países de la región que más ha avanzado hacia esta tendencia. Según Moreno, lo anterior es el resultado de la fuerte presencia que tienen las aplicaciones de domicilios en el país. 

El director de mercadeo y ventas de la multinacional explica que “la tecnología siempre arranca en las grandes cadenas y baja paulatinamente a los clientes más pequeños. Por cuenta de apps como estas, casi el 60 o 70 por ciento de los clientes de Siesa (que tienen punto de venta) ya están incorporando esta integración con las plataformas. Fue un proceso muy rápido que no tomó más de un año y medio”.

Así las cosas, los siguiente pasos en cuestión de comercio electrónico, y principalmente para domicilios, consiste en que los puntos físicos de los comercios pasen a manejar sus plataformas tecnológicas desde dispositivos livianos como smartphones y tablets, en vez de computadores de escritorio; el incremento del uso de pagos electrónicos sobre el pago al repartidor; y la aplicación de estrategias de marketing de proximidad y de personalización de la experiencia en los puntos de venta.

877007

2019-08-21T06:00:00-05:00

article

2019-08-21T16:31:12-05:00

edavila_1265

transformacion-digital

Redacción Especiales

Especiales

Así evoluciona el comercio electrónico

40

4119

4159