Contenido patrocinado por Siesa

¿Cuál es la solución ERP adecuada para su compañía?

La solución Siesa Enterprise responde a las exigencias normativas y empresariales de Colombia, respaldado por la experiencia de Siesa en el mercado.

Getty Images

A las organizaciones ya no les basta con hacer presencia en el mercado basándose en su tamaño, presencia de marca, infraestructura tecnológica o músculo financiero; también requieren de un manejo adecuado de la información y su máximo aprovechamiento.

Aquí es en donde surgen las soluciones ERP, que José Luis Moreno, director de Mercadeo y Comercial de Siesa, define como “softwares integradores que permiten consolidar la información de los diferentes procesos de negocio dentro de cualquier empresa”.

Esto conlleva la automatización de tareas en diferentes áreas, como manufactura, comercial, financiero, contable o ventas, haciendo posible que toda la información que se genera en cada uno de dichos procesos se consolide para posibilitar su análisis y gestión en tiempo real.

“La mejor definición es la de un consolidador de información a partir de la automatización de los procesos que integran la cadena de valor de un negocio. Esa información se convierte, de esta manera, en un activo estratégico de la compañía”, agrega Moreno.

Debido a que el ERP es un consolidador de la data generada por los diferentes eslabones de la cadena de valor de cada negocio, este tipo de software permite analizar, fortalecer, comprender y extraer la información que se recolecta cada día en las empresas, generándole valor al negocio.

El ERP facilita la consolidación y extracción de todos esos datos en tiempo real, en muchos casos, permitiendo la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo en empresas de consumo masivo permite realizar rápidamente ofertas o cambios en la estructura de precios. Sería muy difícil hacer este tipo de ajustes sin una solución que integre todos los procesos”, afirma el director de Mercadeo y Comercial de Siesa.

Así, son cada vez más las empresas que adquieren este tipo de soluciones, además de poder implementarlas en la modalidad de software como servicio (SaaS) en la Nube, cuando antes el modelo de venta estaba condicionado a la adquisición de una infraestructura tecnológica de hardware, algo que incrementaba considerablemente el valor de la inversión a realizar por parte de las organizaciones.

Hoy en día, compañías como Siesa ofrecen soluciones como servicio que les ayudan a las organizaciones de todos los tamaños a no hacer cuantiosas inversiones iniciales ni en infraestructura física tecnológica ni en otras soluciones de software, puesto que todo está en la Nube y el servicio es ofrecido y administrado por terceros especializados.

Gracias a estas características, las compañías de diferentes sectores industriales y económicos pueden acceder con una inversión baja y mensualidades acordes con sus presupuestos particulares que les permiten hacer de su información un activo del negocio.

En el caso de Siesa, su software ERP Siesa Enterprise, está dirigido a compañías grandes, medianas y pequeñas, y capitaliza la experiencia de casi 40 años de esa empresa en el ofrecimiento de soluciones de gestión de negocio para diferentes sectores de la economía, registrando más de 1.500 organizaciones que las han adoptado.

Estudie la oferta de soluciones

Sin embargo, las empresas necesitan saber que no todos los ERP integran la totalidad de sus operaciones, es decir que en el mercado se encuentran soluciones que no permiten integrar operaciones como punto de venta, manufactura o comercio electrónico.

“Si bien el ERP extrae y consolida la información para que los datos se conviertan en un activo estratégico de la compañía y su análisis sea un proceso que agregue valor, es necesario que el software integre u ofrezca soluciones verticales para todos los puntos del negocio, los cuales no necesariamente tienen que enfocarse en las áreas financieras, contables o comerciales, sino también que cubra procesos verticales para diferentes sectores comerciales y de negocios”, aclara José Luis Moreno.

Considerando que la columna vertebral de un ERP está conformada por los sistemas financieros, de manufactura y comerciales, comunes a muchas compañías, siempre es importante que las organizaciones, al momento de escoger un software de solución empresarial, tengan en cuenta la flexibilidad que este ofrece para permitirles cubrir las necesidades básicas de cada giro de negocio, los cuales son particulares a los diferentes sectores económicos, requiriendo soluciones verticales para segmentos industriales específicos o con la posibilidad de integrar, de manera fácil, soluciones verticales disponibles en el mercado, sin generar costos adicionales.

“Para mí, existen tres factores básicos que deben ser considerados al escoger una solución ERP: el primero tiene que ver con la adaptabilidad de la solución a las necesidades actuales y futuras del negocio. Es decir, que sea escalable. La segunda, que las soluciones ERP suplan sus verticales específicos o, lo que es lo mismo, sus necesidades particulares de negocio. Lo tercero tiene que ver con la actualización y el soporte funcional y técnico permanente en el entorno local”, explica el ejecutivo de Siesa.

Ese último aspecto debe ser considerado de manera minuciosa por las empresas, ya que se refiere a la capacidad de la solución de adaptarse y responder a las posibles nuevas normatividades, muy frecuentes en nuestro país.

Si el ERP no cumple con ello, es posible que la compañía que lo ha implementado tenga que incurrir en costos adicionales que le permitan responder a las modificaciones legales.

“Esto lo relaciono con la importancia de la relación costo beneficio ofrecida por cada proveedor tecnológico y la inexistencia de costos ocultos - advierte Moreno -. Es posible que las empresas que toman el tema de ERP a la ligera o no hacen un análisis adecuado de software y proveedores tengan que pagar tres o cuatro veces el valor inicial del proyecto”.

Siesa, a la cabeza

Aunque la inversión inicial que conlleva la adquisición de un ERP o de soluciones verticales para empresas de diferentes sectores de las economías puede ser alta, su adquisición como servicio, como ya se dijo, permite que los gastos sean menores en relación con las implementaciones que exigen una infraestructura tecnológica adicional.

Pero sí es necesario por parte de las organizaciones llevar a cabo una inversión importante en el mediano y largo plazo relacionada con el sostenimiento de este tipo de soluciones.

El gerente de Mercadeo y Comercial de Siesa manifiesta que “ante estas perspectivas, las áreas administrativas y gerenciales deben poner en la balanza que ese dinero será poco en relación con los beneficios que trae un ERP”.

Esas ventajas son, básicamente, tres: uno, integración de procesos y conocimiento en tiempo real de la información para la toma de decisiones estratégicas; dos, eficiencia en los procesos que disminuye la carga operativa, permitiéndoles a las personas dedicarse a lo verdaderamente importante del negocio sin desgastarse en tareas relacionadas en la estructuración, extracción y la clasificación de la información, y tres, enfocar los recursos operativos y la inversión en procesos propios del core de cada compañía.

Las empresas que implementan ERP logran disminuciones de costos e incrementos en eficiencias en muy corto tiempo, destinando sus utilidades al crecimiento de la compañía.

En el mercado colombiano, Siesa Enterprise se convierte en una solución líder que, con base en la experiencia de Siesa, ofrece el completo entendimiento de las necesidades del entorno colombiano, además del alto volumen de recursos que invierte esa empresa en un equipo de más de 120 desarrolladores dedicados al mantenimiento, la actualización y la innovación de las soluciones que ofrece este proveedor.

El segundo aspecto detrás de Siesa Enterprise es la creación de un ecosistema conformado por soluciones propias y de terceros que conforman la oferta de valor de esta solución ERP y la flexibilidad para responder a las diferentes verticales de las industrias.

Por último, Siesa reúne toda la cadena de valor: desarrolla, integra, soporta y comercializa las soluciones, permitiéndole tener control de los costos en cada uno de los procesos y ofrecer soluciones con cero costos ocultos, sin efectos negativos en la rentabilidad en el mediano y largo plazo.

893528

2019-12-02T06:01:00-05:00

article

2019-12-02T06:30:01-05:00

nefernandez_262362

transformacion-digital

Con información de Siesa

Especiales

¿Cuál es la solución ERP adecuada para su compañía?

56

9135

9191

Temas relacionados

 

Administradores en la mejor empresa: la vida

Por el derecho a la creatividad

¿Por qué defender la lectura?

El verdadero hombre culto