Tarifas mínimas aéreas bajaron 11% en agosto, destaca informe

Durante el periodo enero-julio de 2010, el tráfico aéreo de pasajeros doméstico presentó un crecimiento del 38.5%.

En agosto de 2010, en un entorno de fuerte competencia en el mercado, las tarifas mínimas presentaron una caída del 11% en el segmento doméstico frente al mismo mes de 2009, revela informe de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia ( Atac).

Dice el estudio que en agosto de este año, en el mercado internacional, si bien los niveles mínimos de tarifas valoradas en dólares se incrementan en un 6%, la revaluación anual del 10% redujo su poder adquisitivo (en pesos presentaron una reducción del 5%).

En este escenario, el periodo enero-julio de 2010, el tráfico aéreo de pasajeros doméstico presentó durante un notable crecimiento del 38.5% mientras el internacional mantiene un aumento del 9.5%, indica el informe

Cambiando la tendencia de los últimos 3 años, la carga aérea internacional creció 12.2% frente al periodo enero-julio de 2009 y la doméstica lo hizo al 5.6%, destaca Atac.

Recuerda el informe que el precio del combustible de aviación en Colombia durante el mes de agosto de 2010, superó en 5.2% al precio internacional, manteniendo un sesgo anticompetitivo, en un escenario alcista del precio internacional del petróleo, que supera en 5.5 dólares el precio del barril un año antes.

Explica el informe que el combustible es el componente más importante de la estructura de costos de las aerolíneas.

Dice el informe del gremio que el precio internacional del petróleo en agosto de 2010 se mantuvo en niveles similares a los observados el mes anterior. Su precio promedio fue de 76.62 dólares por barril, 8% por encima del alcanzado en agosto de 2009.

La revaluación de la tasa de cambio entre julio y agosto, fue del 3%, manteniendo la tendencia de revaluación en el acumulado anual, dónde se reevaluó en -10%.

Se incrementó la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación, que en el mes de agosto del 2010 fue del 15%.

Destaca que los aeropuertos colombianos durante agosto de 2010 tuvieron en promedio un precio del combustible de aviación superior en 5.2% al promedio en otros aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale).

Temas relacionados