Turismo
Publicidad

Al ritmo de tambores

¡Alegría, cocada y caballito! es el grito con el que las palenqueras se abren paso con sus vestidos coloridos por las calles de Cartagena de Indias.

Redacción Buen Viaje
12 de marzo de 2013 - 08:57 p. m.
San Basilio de Palenque,  Patrimonio Ccultural de la Humanidad.
San Basilio de Palenque, Patrimonio Ccultural de la Humanidad.

Estas mujeres de piel negra y de fuertes brazos, con los que alzan sus palanganas metálicas llenas de cocadas, dulces y frutas, son oriundas de San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos libre de América del Sur y declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A una hora de Cartagena, este municipio es un paraíso cultural. Su lengua autóctona, una mezcla de español y africano, su organización social “ma-kuagro”, que divide a la sociedad en grupos por edad, la preparación artesanal de dulces y cocadas, así como el Festival de Tambores, seducen a los visitantes que buscan alejarse de los ruidos urbanos, de los centros comerciales y la inevitable rutina de las grandes ciudades.

El Festival de Tambores, que se celebra cada octubre, se vive al ritmo de bullerengue y chalupa, se narran cuentos, leyendas y mitos en la lengua palenquera, se enseñan estilos de peinado afro y se aprende a hablar en palenquero, un idioma único en el mundo que lo hará sentir en un verdadero paraíso. Este encuentro con Palenque, una cultura que ha sobrevivido después de casi 400 años, lo hará renacer.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar