“El departamento de Caldas está atravesando por una crisis turística. Las personas creen que en Caldas no hay planes por hacer cuando visitan la región. Eso se debe a la falta de promoción de los planes turísticos que tenemos, además de la desactualización de esos planes que ofrecemos hoy en día”. Las palabras son de Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, y dan cuenta de la preocupación que hay en la administración departamental por promover un sector que ofrece potencial
De ahí que la Secretaria de Desarrollo, la gobernación departamental y el Gobierno Nacional, se hayan trazado el objetivo de gestionar un turismo competitivo, sostenible e incluyente, a través de planes de financiación y cofinanciación que permitan enfocarse en tres tareas puntuales: promoción, competitividad e infraestructura turística.
“Se invertirán $40 mil millones que, a nivel general, serán distribuidos a la implementación de tecnología en los hoteles, capacitación de los operadores, las vías de la región y la infraestructura en general de la región” expuso Alzate señalando que los recursos se invertirán de aquí a 2027 y que “la tecnología será prioridad de la inversión con un 25%, las vías se llevarán otro gran porcentaje, cerca del 20%, porque es lo más costoso. Y el resto entre la formación de operadores e infraestructura general de la región”.
En diálogo con El Espectador, Alzate señaló que en el área de la promoción se hará un trabajo que irá desde la gestión publicitaria de páginas como www.caldasesnatural.com, que se presentó la semana pasada, hasta el unir esfuerzos con el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) de forma tal que la promoción también se haga a través del programa ‘Colombia, país de la belleza’. “Apostaremos a promocionar a Caldas como un lugar turístico cultural, dentro del reconocimiento que tiene el Eje Cafetero como Paisaje Cultural Cafetero”, dijo Alzate Moreno.
Competitividad
Para la secretaria de Desarrollo es claro que algunos planes turísticos que se ofrecen en Caldas están desactualizados en relación a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a tecnología y sostenibilidad. “Hoy en día nuestros hoteles tienen que ofrecer internet y ojalá de buena calidad. Además, algo que hoy en día es tan básico como aplicaciones de streaming en los televisores. Incluso, aire acondicionados óptimos para el clima de la región”.
Por eso, señala, es determinante que para mejor la competitividad todos los actores de la cadena productiva trabajen de forma conjunta y articulada, incluyendo los hoteles, restaurantes, operadores y los gobiernos municipal y departamental, además de los diferentes gremios.
“Los operadores pueden ser capacitados para que ofrezcan de la mejor forma posible nuestra oferta turística. Muchos de ellos tienen conocimiento empírico, que se puede fortalecer, de forma tal que podamos formarlos y orientarlos para que sean innovadores al momento de promocionar sus rutas”, señala.
Infraestructura turística
La Secretaria de Infraestructura también jugará un papel determinante en el fortalecimiento del turismo en Caldas, pues en la evaluación hecha por esa entidad, una de las problemáticas turísticas que tiene la región son las largas distancias entre los municipios caldenses. De ahí que asuntos como la pavimentación y rehabilitación de vías que acorten distancias, también entren en el presupuesto para mejorar el turismo en la región. “Según lo que tenemos en cartera, la inversión será de unos 537 millones de pesos para 110 kilómetros de mejoramiento, 20 kilómetros de placas huella y 7040 kilómetros de mantenimiento periódico con combos de maquinaria amarilla, entre la atención de sitios críticos e inversión en estudios y diseños de seguridad vial”, señaló Alzate.
Además de las vías, la infraestructura pública también va a reestructurar los bulevares, miradores y edificios: “La apuesta es definir proyectos prioritarios y responsables, de tal forma que sí aporten al componente de sostenibilidad, y que se demuestre que sí los necesita el sector y la región en medio de un turismo responsable, para que no termine en edificios y construcciones que nadie utiliza ni reconoce”. Un ejemplo de esas construcciones que no se utilizan, ni reconocen, son las fondas Ruta de la Arriería, que como expuso Alzate, promocionaron otras administraciones y pese a los esfuerzos, se perdieron.
La financiación de la reestructuración al sector de turismo en la región de Caldas será a través de tres fuentes: recursos propios de la gobernación, regalías y cofinanciación, esta última está enfocada en la presentación de proyectos al Gobierno Nacional, especialmente al Fondo Nacional de Turismo (FONTUR). El objetivo es cumplir las cinco metas que tiene la región en materia turística con miras a 2027:
- Cofinanciar iniciativas de promoción, competitividad e infraestructura.
- Promover el turismo cultural
- Articular el turismo a través de instancias consultivas de gobernanza.
- Formular e implementar políticas públicas para el desarrollo turístico.
- Ejecutar una iniciativa turística dirigida a población diferente.
La región de Caldas sueña con transformar el pensamiento en torno al turismo en sus municipios: “Nosotros tenemos distinciones y reconocimientos en zonas como Salamina y Aguadas catalogados como pueblos de patrimonio, así como municipios que enamoran tales como Marulanda, que acaba de tener el reconocimiento de Cittaslow o Ciudad Lenta. Estos son solo un ejemplo de la infinidad de atractivos que tiene el departamento, lo que ha conllevado a que por año se reciban en el punto de información turística entre 7 mil y 8 mil turistas extranjeros que vienen de varias naciones, en busca de varias opciones como turismo de naturaleza, senderismo, ecoturismo y turismo religioso entre otros”, expuso Lina María Buitrago Caicedo, coordinadora del Punto de Información Turística de la Gobernación de Caldas, un espacio que existe hace más de 15 años con el objetivo de brindar asesoría gratuita a todos los turistas nacionales, extranjeros y comunidad en general sobre la oferta turística de los 27 municipios del departamento.