En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
19 Jun 2020 - 2:28 p. m.

¿Cómo ver desde casa el solsticio de verano en Stonehenge?

Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano por primera vez. Descubra algunas curiosidades de la estructura megalítica, mientras disfruta de uno de los amaneceres más aclamados del mundo.

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más famosos de Inglaterra. Allí tienen lugar celebraciones como la del solsticio de verano, un día de gran importancia, particularmente entre las comunidades druidas y paganas, que suelen acudir todos los años para ver salir el sol detrás de la famosa Heel Stone.

Este año, por la pandemia del COVID-19, el English Heritage, el organismo público del Gobierno del Reino Unido que protege y promueve el patrimonio histórico de Inglaterra, transmitirá en directo, a través de sus redes sociales, el amanecer y el atardecer de Stonehenge, dándonos la oportunidad de experimentar este momento sin importar donde esté.

“No viajen a Stonehenge para el solsticio de verano: sabemos lo especial que es esta ocasión para muchos de ustedes, por lo tanto, transmitiremos en vivo tanto el atardecer y el amanecer en los canales de English Heritage de forma gratuita”, dice el organismo público.

La transmisión del atardecer será este sábado 20 de junio, a partir de las 2:41 p.m., hora colombiana, y el amanecer se podrá ver desde las 10:07 p.m.

🔴 Watch the summer solstice sunset live from Stonehenge!

Posted by English Heritage on Saturday, June 13, 2020

Visita virtual

Así mismo, puede viajar virtualmente por ese histórico lugar, gracias al recorrido interactivo con una vista de 360 grados desde el interior del monumento. Seleccione diferentes puntos de acceso para obtener más información de Stonehenge, si prefiere, también está la opción de cambiar a Skyscape y relajarse mientras disfruta de una vista en vivo desde el círculo de piedra.

Mire los cielos sobre Stonehenge

El sitio web Skyscape ha sido creado por English Heritage para permitir a las personas de todo el mundo experimentar los cielos sobre el icónico círculo de piedra, aprender sobre los movimientos del sol, la luna y los planetas y ver la alineación solar en Stonehenge.

Además de los aspectos técnicos e informativos de Skyscape, el organismo público también espera que usted lo disfrute desde una perspectiva más humana. Por eso crearon esta página web que ofrece un pequeño escape a un lugar agradable para visitar, al que puede regresar con frecuencia, incluso en un solo día, y conectarse con la tierra, las piedras y los cielos.

Siglos de historia

Con una historia que se extiende durante casi cinco milenios, según Visit Britain, este monumento prehistórico, considerado como una obra maestra de la ingeniería, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y de las Siete Maravillas del Mundo.

Como cuenta la agencia nacional de turismo de Inglaterra, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes teorías sobre su origen y propósito, desde extraterrestres y gigantes involucrados en su construcción, hasta que Merlín, el mago de la leyenda del rey Arturo, fue su creador.

Historia de Stonehenge: más allá del 5000 a.C.

Stonehenge fue construida por gente autóctona del lugar según las evidencias aportadas por el Carbono-14 que explica que uno de los monumentos más emblemáticos de la Gran Bretaña de la Edad de Piedra nació en tres fases. Éste fue, sin duda, un proyecto enorme que involucró a cientos de personas utilizando solo herramientas primitivas.

Visit Britain informa que la primera fase de Stonehenge, se encuadra entre los años 3.000 a. C. y 2.500 a. C., donde el importante monolito del exterior, así como los famosos 56 agujeros de Aubrey tomarían forma.

Desde el 2.500 a. C., dos círculos concéntricos alrededor del monumento principal, forman las famosas “piedras azules”; que, junto a un camino de casi 3 kilómetros hasta el río Avon, constituirían una segunda fase con bloques trasladados desde puntos muy lejanos.

Finalmente, la tercera fase, hacia el 2.000 a. C. y hasta que Stonehenge fuese abandonado a su suerte en el 1.600-1.500 a. C., sería la que daría el aspecto que conocemos en la actualidad, con la formación que da lugar al círculo interno de las Piedras Sarsen, compuesto por 30 piedras labradas unidas por dinteles casi rectangulares (aunque hoy en día solo quedan en pie siete). En su interior se encuentra, el altar.

Al igual que con los orígenes del monumento, existen varias teorías sobre cómo las piedras llegaron a estar en la región. Algunos sugieren que los constructores neolíticos usaron trineos y troncos de árboles para formar rodillos, o que hicieron flotar las piedras en barca a lo largo de la costa galesa y hasta el cercano río Avon.

Stonehenge, un lugar sagrado para los druidas

En el siglo XVIII el médico William Stukeley relacionó este monumento con los druidas, seguidores de una tradición espiritual celta muy similar al paganismo moderno, con la teoría de que el lugar fue construido por ellos como un templo. Aunque en la actualidad no hay evidencia de que los druidas estuvieran vivos en el momento en que se construyó, el sitio sigue siendo un lugar muy espiritual para dar la bienvenida al solsticio de verano e invierno.

El gran enigma de Stonehenge: su finalidad

Como ocurre con otras civilizaciones conocidas, resulta insólito como tantos miles de años atrás eran capaces de alinear el monumento con el solsticio de verano y con el ocaso del solsticio de invierno de manera casi milimétrica, aunque esto ha servido para que numerosos expertos y arqueólogos dieran con la solución.

Stonehenge es un observatorio, es un calendario. Desde el centro del monumento y fijando la mirada a la piedra denominada Heel Stone, se puede conseguir alinear ésta con el horizonte, logrando los días de solsticio que el Sol salga o se ponga sobre ella. Antiguamente, esto permitía a campesinos y ganaderos predecir con antelación la llegada de las estaciones para poder planificar sus actividades a largo plazo.

Reabrirá en julio

Stonehenge volverá a abrir sus puertas el próximo 4 de julio.

“Hemos introducido límites en el número de visitantes para ayudar a mantener a todos seguros, y no podrá visitar el lugar sin la confirmación de su reserva. Si es titular de un Pase de miembro o residente local, su boleto será gratuito, pero aún debe reservar con anticipación. Habrá otros pasos nuevos para garantizar la seguridad de todos, por lo que su visita será un poco diferente”, asegura English Heritage.

También habrá estaciones de desinfección de manos disponibles en todo el lugar, audio-guía gratuito para descargar en su propio celular, nuevas rutas para llegar a las piedras, entre otras normas de seguridad y que facilitan el distanciamiento social.

Comparte: