
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los viajes representan mucho más que simples desplazamientos a nuevos lugares; constituyen oportunidades en las que podemos sumergirnos en la fascinante diversidad del mundo. Desde culturas vibrantes hasta lugares mágicos, cada experiencia nos ofrece la posibilidad única de conectar con otros y crear vínculos especiales a través de momentos compartidos.
Y en Colombia las opciones son para todos los gustos. La multiculturalidad se manifiesta no solo en la hospitalidad de su gente hacia los visitantes, sino también en la profundidad de su historia y en las memorias que se enseñan sobre sus orígenes. Además, su vasta biodiversidad regala paisajes verdaderamente mágicos, rebosantes de una naturaleza exuberante, convirtiéndola en un destino ideal para aquellos que buscan experiencias auténticas y extraordinarias, o para tantos otros que -como en estas fechas de San Valentín- quieren celebrar y conmemorar momentos especiales.
Pero con las fechas especiales y las celebraciones también aumenta la preocupación por la seguridad ante la posibilidad de ser víctimas de robos o estafas dirigidas especialmente a turistas.
Y no es para menos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solo en 2023 las autoridades realizaron 121,881 actividades de prevención, dirigidas a garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas, además de 71,110 actividades de vigilancia y control para asegurar el cumplimiento de las normativas , lo que derivó en un total de 5,827 medidas correctivas por diversas violaciones de las regulaciones establecidas. En total se realizaron 269 capturas y 15 aprehensiones relacionadas con delitos cometidos contra los consumidores turísticos.
De acuerdo con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía (Dipro) , las modalidades de estafa más frecuentes dirigidas a turistas para tener en cuenta son:
- Publicidad engañosa o que induzca a error al público en cuanto a precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido. Esto puede implicar la presentación de información falsa o exagerada para atraer a los turistas y persuadirlos a contratar servicios que no cumplen con lo prometido.
- Información engañosa o generar confusión en el público sobre la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos derivados de este, sus condiciones, así como sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas. Esto puede llevar a que los turistas no estén completamente informados sobre lo que están adquiriendo y los términos del acuerdo.
- Cobrar tarifas excesivas y no reembolsar el dinero por servicios no utilizados. Esto puede ocurrir cuando se cobran precios injustificados por servicios turísticos o cuando los proveedores se niegan a reembolsar el dinero de servicios que no fueron proporcionados o que no cumplieron con las expectativas.
- Engañar a los turistas para obtener pagos de dinero a través de medios informáticos, como pagos en línea, cajeros automáticos, datáfonos o banca móvil. Esta modalidad implica el uso de técnicas fraudulentas, como phishing o suplantación de identidad, para obtener información financiera confidencial de los turistas y realizar transacciones no autorizadas.
Para combatir esto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en colaboración con la Policía Nacional crearon en 2022 una guía de recomendaciones con herramientas dirigidas a los turistas y la comunidad local, con el propósito de prevenir posibles estafas, hurtos y extorsiones durante los viajes y promover la seguridad en estos.
Entre las recomendaciones específicas se incluyen:
Prevención del hurto:
- Al abandonar la habitación del hotel, asegurarse de cerrar y asegurar puertas, ventanas y accesos a otras habitaciones para evitar robos.
- Mantener la discreción en cuanto a información financiera y claves de acceso a cajas fuertes u otros productos financieros.
- Notificar a la administración del hotel cualquier actividad sospechosa.
- Mantener a mano el número telefónico de la patrulla de vigilancia policial para una respuesta rápida en caso de emergencia.
- Evitar entablar conversaciones con personas desconocidas sobre horarios, actividades y movimientos financieros, y reportar cualquier comportamiento sospechoso.
Prevención de la extorsión:
- Evitar encuentros casuales con personas desconocidas que puedan comprometer la seguridad.
- Ser discreto respecto a los desplazamientos dentro y fuera de la ciudad.
- Utilizar transporte público de empresas reconocidas y compartir información sobre vehículos con personas de confianza.
- Abstenerse de proporcionar información personal o de ubicación a números desconocidos.
- Evitar publicar información personal en redes sociales y realizar transacciones en lugares no reconocidos.
Prevención de estafas:
- Realizar transacciones de manera presencial y verificar la autenticidad de los funcionarios que ofrecen servicios.
- Confirmar la identidad de personas que soliciten información personal o financiera a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
- Verificar la autenticidad de ofertas de premios o promociones antes de proporcionar información personal.
Es fundamental tomar medidas preventivas para protegerse contra posibles riesgos y asegurar que esta ocasión especial se disfrute sin contratiempos. La discreción al compartir información personal y financiera, así como la verificación de la autenticidad de las ofertas y servicios ofrecidos, son aspectos clave para garantizar una experiencia libre de estafas, hurtos o extorsiones. Mantenerse alerta y seguir estas recomendaciones contribuirá a disfrutar de un día memorable con total tranquilidad y seguridad además contará con la disposición de la Policía Nacional a través de su línea 123 en cualquier momento del día.