Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El Magdalena es un territorio de potencia mundial para el turismo”

Entrevista con Omar García, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Magdalena.

Diego Suárez

09 de agosto de 2024 - 07:35 p. m.
El turismo es uno de los principales sectores económicos del departamento de Magdalena y el principal fomento de empleos.
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

El departamento del Magdalena, una de las joyas del Caribe colombiano, continúa consolidándose como un destino turístico de primer nivel, atrayendo tanto a viajeros nacionales como internacionales con su riqueza cultural, histórica y natural. Según Cotelco Magdalena, en los primeros cinco meses del año y la ocupación hotelera acumulada, de enero a mayo de 2024, fue del 55.14%, con un 9.47% de huéspedes internacionales. Además, la entidad también establece que el turismo es uno de los principales sectores económicos del departamento de Magdalena y el principal fomento de empleos con 350,300, a corte del 31 de mayo de 2024.

Aproximadamente el 30% de los empleos están en hoteles, hostales, y servicios de alojamiento. Un 20% se encuentra en restaurantes, cafeterías y servicios de alimentación para turistas. Alrededor del 15% de los empleos están en servicios de transporte, incluyendo taxis, buses turísticos, y servicios de alquiler de vehículos. Además, cerca del 20% de los empleos corresponden a actividades de ocio y entretenimiento, como guías turísticos, operadores de actividades de aventura (buceo, caminatas, etc.), y personal en sitios de interés cultural y natural. Un 10% está en la venta de productos locales, artesanías y otros recuerdos. El 5% restante se distribuye en servicios variados como agencias de viajes, seguridad, y otros servicios complementarios. Muchos de estos empleos son estacionales, con picos durante las temporadas altas (diciembre-enero y junio-julio), lo que genera una fluctuación en la demanda de mano de obra en diferentes épocas del año.

De ahí que Cotelco Magdalena anunciara una estrategia de impulso de turismo en el departamento mediante el proyecto de ‘Misiones Culturales’. Omar García, presidente ejecutivo de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia en Magdalena, desde 1999, habló con El Espectador sobre la propuesta y las perspectivas del sector en la región.

Read more!

¿Qué es una misión cultural?

La misión cultural en Magdalena es el rescate y promoción de nuestra cultura, en donde convergen los pueblos indígenas, la cocina en donde se desarrollan nuestros platos típicos y exponer que tenemos la primera fundada en Latinoamérica.

¿En qué consisten las ‘Misiones Culturales’ para el fomento de turismo en Magdalena?

Nosotros creemos que nuestro territorio es de clase mundial. A través de un trabajo del Sistema de Información Turística del Magdalena (SITUR), le preguntamos a los turistas por qué nos visitaban y los resultados arrojaron que tenemos un gran turismo de playa y naturaleza para realizar bodas, eventos y reuniones. Además identificamos que 9 de cada 10 visitantes en la Sierra Nevada de Santa Marta son extranjeros. Entendiendo que en un año cumpliremos 500 años queremos que los turistas vengan a visitarnos. Si hay un sector que aporte al desarrollo es el turismo. Es tal la complejidad del sector que es difícil cuantificar su aporte, porque llega a muchos bolsillos, por todo lo que aporta el turista que compra un raspado, que paga un hotel, que compra la boleta para entrar a un parque y demás.

¿Cuáles son los atractivos turísticos por los cuales se promoverá el turismo en el Magdalena?

Nosotros tenemos acá cuatro pueblos indígenas: los Kogui, los Arhuacos, los Wiwa y los Kankuamos, además de la primera iglesia del departamento que es la Catedral Basílica. Acá se puede hacer turismo sostenible, congresos, convenciones, tenemos playas paradisíacas con dos bandera azul (Playa Blanca y Bello Horizonte). La cocina de la que hablaba anteriormente con los platos de Cayeye que se prepara con guineos verdes (una variedad de plátano) y se machacan hasta formar un puré. Se suele servir con queso costeño, mantequilla y a veces con hogao (una mezcla de tomate y cebolla). El Mote de Queso, es una sopa espesa hecha a base de ñame, un tubérculo muy común en la región Caribe, acompañado de queso costeño y, en algunas versiones, suero costeño. Y otros como el pescado frito, arroz con coco, arepa de huevo, enyucado y cazuela de mariscos.

Read more!

¿Qué son las playas Bandera Azul?

No ad for you

Las playas Bandera Azul en Colombia son aquellas que han recibido una certificación internacional que las reconoce como playas de alta calidad ambiental y de servicios. Esta certificación es otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), y garantiza que las playas cumplen con estrictos estándares en áreas como calidad del agua, gestión ambiental, seguridad, y servicios.

¿Cuáles acciones específicas llevarán a cabo durante el proyecto?

Visitaremos ocho ciudades de Colombia con 20 agencias turísticas que darán a conocer sus servicios. Del 12 al 16 agosto estaremos en Manizales, Pereira y Armenia, en Bucaramanga y Medellín del 10 al 14, durante septiembre en Bogotá, y en Villavicencio del 2 al 5 de octubre.

¿Hasta cuándo se desarrollará el proyecto de ‘Misiones Culturales’?

Hasta finalizar noviembre, estaremos trabajando articuladamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, la Policía Distrital, los Parques Nacionales, y todos los sectores que estén involucrados en el turismo. Además de un Press Trip en el que se realizará un intercambio cultural con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

No ad for you

¿De cuánto es la inversión para el proyecto?

Es de $1.200 millones, esa inversión es gracias al Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que creyeron en nosotros, y gracias, además, a la proximidad de los 500 años de Santa Marta, nuestra capital.

¿Qué obstáculos pueden tener para lograr el objetivo de promover el turismo con las ‘Misiones Culturales’?

Debemos promover la seguridad turística, aunque algunos se atrevan a asegurar de que la seguridad turística solo carezca en el sur del país, no creo que sea cierto, nosotros también la padecemos. Con la seguridad turística me refiero a las medidas y estrategias implementadas para garantizar la seguridad de los turistas que visitan el departamento. Esto incluye aspectos como la protección contra delitos, la prevención de accidentes, la salud pública, y la seguridad en actividades recreativas y de transporte. Para superar esa complejidad, se debe tener presencia policial y seguridad en zonas turísticas en áreas turísticas clave como El Rodadero, el Parque Nacional Natural Tayrona, y el Centro Histórico. Además, capacitar al personal turístico en temas de seguridad es fundamental. Esto incluye a guías turísticos, operadores de transporte, y personal de hoteles. La sensibilización sobre cómo manejar emergencias y asistir a los turistas puede marcar la diferencia. También implementar sistemas de vigilancia como cámaras de seguridad en áreas estratégicas y utilizar aplicaciones móviles para que los turistas puedan acceder a información de seguridad en tiempo real.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Por Diego Suárez

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.