10 Apr 2020 - 3:00 p. m.

En búsqueda de un turismo más sostenible y responsable

Luego de la crisis por la pandemia del COVID-19 debemos prepararnos para que el turismo sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del sector se traducirán en empleo y en crecimiento económico.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

La Macarena es el primer municipio del Meta en certificarse como destino turístico sostenible. / Getty Images.
La Macarena es el primer municipio del Meta en certificarse como destino turístico sostenible. / Getty Images.

La industria del turismo y todos sus actores, que en los últimos años jalonaban diferentes economías del mundo, entre ellas la colombiana, en donde se le definía como “el nuevo petróleo”, tienen la responsabilidad de reevaluar métodos y hábitos, costumbres y medidas, así como la comercialización misma de sus servicios.

Entre esos cambios, la búsqueda de un turismo responsable ha estado en las conversaciones de los líderes del sector. 

“El crecimiento sostenible y sustentable debe ser fundamental. Actualmente se están desarrollando diferentes iniciativas que contribuyen a evitar el calentamiento global, programas para eliminar plásticos, acciones de energías limpias y renovables, y ese es el camino, dice Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

Y añade que la responsabilidad social es un tema clave y que debemos unir fuerzas para reducir el tráfico de personas y de vida silvestre. “Si entendemos cómo nació la crisis que estamos viviendo hoy, de acuerdo con lo que está informado, podría ser por el mal contacto con un animal de la vida silvestre”, enfatiza la presidenta. Y por eso, la importancia de ser responsables de nuestras acciones, ya que todas repercuten en la sociedad. 

“Todavía no sabemos cuál será el impacto del COVID-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva el crecimiento, sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico”, dice el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

(LEA TAMBIÉN: El Socorro, Pueblo Patrimonio de Colombia, certificado como destino turístico sostenible)

Entonces, se debe repensar la forma de viajar, para mientras se disfruta, se descansa y se conoce un destino, se intenta beneficiar a las comunidades locales, se contribuye con el desarrollo del territorio y se respeten las normas medioambientales. 

“Para ser más sostenibles y responsables debemos crear estrategias a largo plazo que involucren a las comunidades. Debemos trabajar por la conservación de los recursos naturales y culturales para darles un uso prolongado en el futuro. Es importante también tener en cuenta que el desarrollo turístico se planifica y gestiona con el objetivo de evitar un impacto negativo ambiental y sociocultural, y de garantizar la satisfacción de los turistas”, dice Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). 

Mientras que Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), sostiene que indudablemente esta pandemia es un llamado de atención para fortalecer los temas de sostenibilidad. 

Los hoteleros hemos venido trabajando en estos aspectos, pero sin duda, después de esta crisis, los temas ambientales y socioculturales tendrán que estar en la mente de los turistas y de la sociedad en general. Será clave el cuidado del medioambiente, el aprecio por las comunidades locales, la valoración de lo autóctono, entre otros”, dice Gustavo Toro.

Es un llamado de todos y para todos: hay que repensar el turismo, para que el planeta, al final, pueda salir favorecido de la crisis que estamos viviendo. 

(LEA TAMBIÉN: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Comparte: