Si a usted le gusta bailar, seguramente ha escuchado ese ritmo cargado de nostalgia que alguna vez entonó Gardel y que aún resuena en viejos acetatos o en las esquinas tradicionales de Medellín: el tango. Entre melodías arrabaleras y letras profundas, esta expresión nacida en el Río de la Plata encontró en Colombia un terreno fértil para crecer, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali y Manizales. Sin embargo, fue en Medellín donde el tango echó raíces con más fuerza, convirtiéndose con el tiempo en un símbolo cultural, una pasión compartida y un legado que sigue vivo.
En sintonía con esa herencia, la ciudad de la eterna primavera se prepara para celebrar la edición número 19 del Festival Internacional de Tango, que se realizará del 24 al 30 de junio de 2025. Este año, el evento llevará el nombre “Gardel, 90 años de un cantar eterno”, en homenaje a las nueve décadas del fallecimiento de Carlos Gardel, uno de los máximos exponentes del género. La Secretaría de Cultura Ciudadana, encargada de la organización, ha confirmado que todas las actividades tendrán entrada libre para el público.
La programación incluirá más de 40 actividades destacándose el Concurso de Canto, el Campeonato de Baile, Clases Maestras de Tango y diversas presentaciones artísticas. El festival contará con la participación de invitados internacionales provenientes de Argentina, Uruguay, Francia, Estados Unidos, México y Ecuador. Los eventos se concentrarán principalmente en Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, el Teatro Pablo Tobón Uribe, y regresará una de las tradiciones más importantes: la Tangovía en Manrique.
Entre los artistas confirmados para participar se encuentran la Selección Colombo-Argentina de Tango, la Orquesta Pablo Ramos & Los Herederos del Compás, Lázaro Cocaro y Camilo Venga de Uruguay, y Franco Luciani de Argentina. Según el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, Medellín reafirmará su identidad como ciudad tanguera con una programación nutrida que celebrará tanto la tradición local como el legado internacional de este género musical.
“Estamos muy emocionados porque el festival llega este año a su decimonovena edición, acercándose ya a las dos décadas de trayectoria y se caracteriza por dos aspectos fundamentales: por un lado, celebra y brinda oportunidades a numerosos artistas dedicados al tango, tanto en canto como en baile; por otro, se desarrolla en diversas zonas de la ciudad que tienen una tradición tanguera consolidada”, dijo el secretario Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
De hecho, menciona que el festival se ha convertido en una oportunidad fundamental para que los artistas tangueros de la ciudad trabajen, se presenten y circulen, mostrando el fruto de su labor artística. Además, genera un importante movimiento económico y flujo de visitantes en los diferentes puntos donde se realizan las actividades.
“De esta manera, se ha consolidado un escenario que vincula gran parte del turismo que visita la ciudad durante esos días. El festival logra conectar y sorprender a los visitantes, pues para muchos turistas resulta una grata sorpresa descubrir que Medellín es también una ciudad tanguera, más allá de los lugares tradicionalmente asociados con este género”, aseguró el secretario.
¿Qué trae de nuevo esta edición?
Según Silva, para esta decimonovena edición, el festival trae tres innovaciones principales que marcarán la programación:
- Conmemoración de los 90 años de la muerte de Gardel El 24 de junio a las 7:00 p.m. se realizará un evento especial en la Plaza Gardel, ubicada junto al Aeropuerto Olaya Herrera. Esta conmemoración incluirá un homenaje al icónico cantante con la participación de representantes de los gobiernos argentino y uruguayo, además de artistas provenientes de Argentina, Uruguay y otros países. El espectáculo recordará algunos de los más grandes éxitos de Gardel como Mi Buenos Aires querido, Volver y El día que me quieras.
- Regreso de la Tangovía en Manrique El 27 de junio a partir de las 5:00 p.m. se retomará la tradicional Tangovía en la Avenida 45 de Manrique, también conocida como Avenida Gardel. Este evento al aire libre, que había sido suspendido hace un par de años, representa una expresión más urbana del tango donde se reunirán los amantes del género para disfrutar de espectáculos de parejas, grupos de baile y agrupaciones musicales en un ambiente muy tradicional y característico del barrio.
- Concurso de Canto y Campeonato de Baile Durante los días 24, 25 y 26 de junio, el Teatro Pablo Tobón Uribe será sede del concurso, considerado uno de los más importantes del género en Latinoamérica. Las convocatorias estuvieron abiertas hasta el 13 de mayo, y los ganadores recibirán premios que van desde un millón hasta 13 millones de pesos. Las jornadas serán intensas y abiertas al público, permitiendo que la gente asista a todas las presentaciones de los concursantes.
El festival se desarrollará en diversos escenarios emblemáticos como el Claustro Comfama San Ignacio, el Barrio Manrique, la Plaza Gardel y el Teatro Carlos Vieco, cerrando el 30 de junio a las 8:00 p.m. con un concierto de clausura en la Plaza Gardel para culminar una semana llena de música, tradición y memoria en Medellín.
"Una de las motivaciones centrales del Festival Internacional de Tango de este año es la conmemoración de los 90 años de la muerte de Carlos Gardel, ocurrida en Medellín. El accidente aéreo tuvo lugar en 1935, cuando el avión en el que viajaba se estrelló al despegar del antiguo aeropuerto La Gallera. Aunque para entonces el tango ya tenía un lugar especial en la ciudad, la muerte de Gardel en suelo antioqueño consolidó aún más el vínculo de Medellín con este género", comentó el secretario.
Menciona que barrios como Manrique, donde se encuentra la estatua de Gardel y la tradicional Casa Gardeliana, han sido claves en mantener viva esta tradición. También espacios como el Bar Málaga, en el paseo Junín, han sido referentes para los amantes del género. Con esta base popular, hace 19 años el gusto espontáneo por el tango se transformó en un evento institucionalizado: el Festival Internacional de Tango. Inicialmente impulsado por organizaciones y colectivos tangueros, fue asumido luego como evento oficial de ciudad por la Alcaldía de Medellín.
“Sin embargo, como le apostamos a un evento grande también contamos con retos. Uno de ellos es la descentralización de sus actividades, un desafío común en los grandes eventos de ciudad. Este festival se caracteriza por estar distribuido en múltiples escenarios, como la Plaza Gardel, el Teatro Pablo Tobón Uribe, Manrique, el teatro de Comfama en San Ignacio y otras infraestructuras culturales. El gran objetivo este año, es mantener la cohesión del evento y asegurar que cada componente esté articulado de manera coherente”, dijo el funcionario.
Algo importante en esta nueva edición es que el fomento en la participación de la comunidad local y los jóvenes, que se muestra en dos ejes:
- Programación participativa y abierta: Gran parte de las presentaciones en los diferentes escenarios se organizan mediante convocatorias públicas. Este año se recibieron 30 propuestas artísticas locales entre música, canto y danza que formarán parte de la programación oficial. A estos artistas se les entregarán estímulos por un total de 200 millones de pesos. " Esta convocatoria pública abierta recibió la participación de numerosos artistas de Medellín, convirtiendo la programación en una expresión genuina del tango local, complementada por artistas internacionales y nacionales invitados", dijo Silva.
- Fusión entre tradición e innovación: El segundo elemento clave es la creación de vínculos entre las expresiones tradicionales del tango y propuestas más novedosas que atraen especialmente a públicos jóvenes. Se realizarán presentaciones especiales de dos escuelas pertenecientes a la red de escuelas de música de Medellín: la escuela Mutar, especializada en música electrónica e innovación sonora, trabajará en conjunto con la escuela de tango, que es la primera escuela pública de tango del país. Esta colaboración genera una agenda que conecta diferentes generaciones y estilos.
“Por otro lado, además de la programación artística habitual de música, baile y canto, el Festival Internacional de Tango de Medellín también incluirá espacios dedicados a la reflexión y la divulgación cultural. Se realizarán conversatorios con un enfoque más académico e histórico sobre el tango y su importancia en la ciudad, con invitados nacionales e internacionales. Asimismo, habrá proyecciones de cine organizadas por la Cinemateca Municipal, algunas en colaboración con la embajada de Uruguay. De esta manera, el festival no solo celebra el arte tanguero, sino que también lo contextualiza, promueve su comprensión y fortalece su valor como patrimonio cultural”, comentó.
Silva finaliza dando una invitación a todos los colombianos, pues esta edición del festival representa una oportunidad especial para rendir homenaje a la contribución de Carlos Gardel al tango a nivel mundial y, en particular, para reconocer el papel que su legado ha tenido en la construcción de la identidad cultural de Medellín.
“El festival está diseñado para ser una experiencia abierta y accesible, en la que cualquier persona, sin importar su conocimiento previo del género, pueda acercarse y disfrutar de múltiples expresiones del tango. Tanto los habitantes de Medellín y su área metropolitana como los visitantes encontrarán una programación rica y diversa, pensada para celebrar, aprender y vivir intensamente esta tradición que sigue vigente en la ciudad”, concluyó.
Programación del evento
Martes 24 de junio
- 1:00 p. m. – 6:30 p. m. | Concurso de Canto y Campeonato de Baile | Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 # 51-24, La Candelaria
- 7:00 p. m. | Noche de Gala: espectáculo “Gardel, 90 Años de un Cantar Eterno” | Hall Aeropuerto Olaya Herrera, carrera 65A # 13-158, Guayabal
Miércoles 25 de junio
- 10:00 a. m. – 10:00 p. m. | Concurso de Canto y Campeonato de Baile | Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 # 51-24, La Candelaria
Jueves 26 de junio
- 9:00 a. m. – 10:00 p. m. | Concurso de Canto y Campeonato de Baile | Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 # 51-24, La Candelaria
Viernes 27 de junio
- 9:00 a. m. – 10:00 p. m. | Clases maestras de tango | Patio teatro Claustro Comfama San Ignacio, carrera 44 # 48-18, La Candelaria
- 5:00 p. m. | Tangovía | Carrera 44, entre calles 69 y 71, Manrique (cerca al Teatro Arlequín y los Juglares)
Sábado 28 de junio
- 9:00 a. m. – 4:00 p. m. | Clases maestras de tango | Teatro al aire libre Carlos Vieco, calle 30A # 55-64 Int. 1185, cerro Nutibara
- 5:00 p. m. – 11:00 p. m. | La Milonga del Festival | Claustro Comfama San Ignacio, carrera 44 # 48-18, La Candelaria
Domingo 29 de junio
- 4:00 p. m. – 11:00 p. m. | Programación artística | Plaza Gardel, carrera 65A # 13-158, Guayabal
Lunes 30 de junio
- 4:00 p. m. | Programación artística | Plaza Gardel, carrera 65A # 13-158, Guayaba
- l8:00 p. m. | Concierto de Clausura | Plaza Gardel, carrera 65A # 13-158, Guayabal
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.