
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un llamado a la acción al Gobierno Nacional y a los ministerios de Defensa y Comercio, Industria y Turismo, hizo este jueves el Consejo Turístico Colombiano, alertando sobre la situación de inseguridad que se presenta en varias regiones del país y que están afectando a la industria del turismo.
“En las últimas semanas, hemos observado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria del turismo en nuestro país. Estos incidentes incluyen atentados, robos, asaltos, actos de violencia que no solo ponen en peligro la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también afectan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor con todo su potencial”, señala el comunicado del Consejo del que hacen parte Aditt, Anato, Asobares Acolap, Astiempo, Acoltés y Cotelco.
#Comunicado @Ctur_colombia | El Consejo Turístico Colombiano busca soluciones en conjunto con el Gobierno para mejorar la seguridad en el país. pic.twitter.com/eicw9aKIhs
— COTELCO (@Cotelcolombia) June 14, 2024
De acuerdo con el Consejo, la situación requiere no solo de acciones urgentes, sino de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, pues ha habido un impacto negativo en la llegada de turistas nacionales e internacionales que se ha visto reflejado en “cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos”.
En ese camino, los gremios firmantes manifestaron su disposición para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que ayuden a proteger tanto a locales como a turistas, partiendo de la certeza de que el país tiene un potencial turístico incomparable y la seguridad es un pilar fundamental para el buen desarrollo del sector.
“Proponemos retomar la mesa de seguridad turística, instancia que se reunió por primera vez a mediados del año pasado, con la participación del Mincit, el viceministro de Turismo, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, y gremios del sector, entre otros, en la que quedaron unas tareas y compromisos establecidos para abordar los problemas de inseguridad de manera estructural y sostenible”, puntualiza el documento.