
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los números son contundentes: 200.000 fieles asistirán a los actos del funeral por el papa Francisco, según cálcuos del Ministerio italiano del Interior, y para el próximo cónclave -con fecha aún por definir- y la elección del nuevo papa, esa cifra asciende hasta los 250.000. Roma es por estos días el epicentro de uno de los eventos más importantes del mundo y uno determinante para el futuro de la Iglesia Católica.
El grupo estatal Ferrovie dello Stato, por ejemplo, puso a disposición 260.000 asientos de quienes deseen acercarse a Roma en tren y Protección Civil confirmó también que se han reservado para el mismo día 500 plazas de estacionamientos para autobuses y autocares en Roma y sus alrededores.
El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903. Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por frente a monumentos icónicos como el Coliseo, según las autoridades.
130 delegaciones internacionales han confirmado ya su presencia en el acontecimiento, pero se espera que la cifra definitiva pueda subir hasta las 170. Medio centenar estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos una decena de soberanos.
Se preveen cerca de 120.000 llegadas a Roma entre hoy y mañana 26 de abril, que se traducirán en unas 320.000 pernoctaciones, según cifras del Departamento de Turismo de la capital italiana, que avisa de que las estimaciones pueden quedar por debajo incluso de las que se produzcan finalmente. 101.000 de esas llegadas se darán en hoteles y otras 53.000 en “establecimientos complementarios”.
En el caso de España, fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) dijeron a la agencia EFE que miles de personas están viajando a Roma por el Año Jubilar -que se celebra desde el 25 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2026- y avanzan que podrían producirse aumentos adicionales para los actos de despedida del papa.
Muchas agencias, añaden, están trabajando “intensamente” para la organización de diferentes peregrinaciones a la capital italiana con ocasión del Jubileo, cuyos actos se mantienen pese a la muerte del papa, que será enterrado el próximo sábado.
Además, prevén un alza de la demanda de viajes a Roma para la despedida del pontífice, lo que impulsa la subida de precios como ocurre en cualquier destino en el que se produce un acontecimiento de esta naturaleza, señalan las fuentes.
Iberia ya aumentó sus frecuencias a Roma, hasta siete diarias, por el Año Jubilar y no descarta incrementar frecuencias o capacidad si crece la demanda, explican fuentes de la compañía.
Air Europa, por el momento, no ha programado más vuelos a Roma, aseguran desde la aerolínea.
Plataformas de reservas online, como Booking, indican que más del 90% de los alojamientos de su web ya no están disponibles para este fin de semana.
De acuerdo con las tarifas recogidas en este portal, en promedio, los precios de los hoteles han aumentado entre un 30% y un 75%, en función del tipo de alojamiento y su ubicación.
Establecimientos económicos, como hostales y hoteles de gama media han aplicado incrementos que en algunos casos rozan el doble del coste habitual.
También el precio de los vuelos a Roma se está disparando con subidas de hasta un 60% función del día del viaje.
Los números se seguirán moviendo en Roma pues el cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del sumo pontífice, o antes si los cardenales lo deciden.
Si esta en Roma, tenga en cuenta esto
El acceso a la Plaza de San Pedro del Vaticano se cerrará a las 5:00 p.m. este viernes 25 de abril y el cierre de la capilla ardiente donde se encuentra el cuerpo del Papa Francisco se mantiene para las 7:00 p.m.
La capilla quedó instalada y abierta al público a las 11 horas del miércoles 23 de abril y desde entonces se ha tenido que ampliar el horario ante la afluencia de fieles que esperan en el exterior de la basílica para poder dar su último adión al Pontífice.
La basílica de San Pedro del Vaticano cerrará su Puerta Santa, cruzada por los peregrinos en este Año Santo, durante la mañana del sábado por el funeral del papa, y lo mismo hará la de Santa María La Mayor, donde será sepultado.
El sábado y el domingo la Puerta Santa de San Pedro permanecerá cerrada hasta las 3:00 p.m. El primer día porque la Plaza de San Pedro acogerá el funeral del pontífice argentino, y el domingo porque tendrá lugar el Jubileo dedicado a los adolescentes.
Luego de las 3:00 p.m. se permitirá de nuevo atravesar la Puerta Santa vaticana.Sin embargo, el cierre será mayor, extendido a toda la jornada del sábado, en el caso de la basílica de Santa María La Mayor, en el centro de Roma y donde será sepultado Francisco. Aunque en el caso de las puertas de las otras dos basílicas papales, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, no sufrirán cambios.
Las Puertas Santas se abren cada Jubileo -ordinario, cada cuarto de siglo, o extraordinario- en esas cuatro iglesias romanas para brindar a los peregrinos que las crucen la indulgencia.