Publicidad

Las aspas del Moulin Rouge giran nuevamente desde este jueves en París

Catorce meses después de su caída accidental, las aspas del Moulin Rouge volvieron a girar este jueves por la noche, retomando una tradición de más de 135 años y uno de los iconos turísticos de París.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jean-François Guyot - AFP
10 de julio de 2025 - 07:30 p. m.
El Moulin Rouge mantiene su peculiar silueta como símbolo de una fiesta de París que no envejece.
El Moulin Rouge mantiene su peculiar silueta como símbolo de una fiesta de París que no envejece.
Foto: EFE - EDGAR SAPIÑA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con un longitud de más de seis metros, las cuatro aspas volvieron a ponerse en marcha gracias a un motor eléctrico completamente nuevo y hecho a medida para el cabaret parisino.

“Toda la compañía está muy contenta de reencontrar nuestras aspas, que son las aspas de París”, dijo a la AFP Cyrielle, una de las 60 bailarinas del cabaret parisino.

Centenares de transeúntes asistieron a la puesta en marcha. La compañía del Moulin Rouge se presentó frente al establecimiento con una profusión de plumas rojas que simbolizan el renacimiento de las aspas.

El 25 de abril de 2024, el cabaret se despertó sin sus aspas, caídas durante la noche sin causar heridos, debido a una falla en el eje central. En su caída arrastraron las tres primeras letras del nombre del lugar colgadas en su fachada en el distrito 18 de París, al pie de la colina de Montmartre.

“El Moulin Rouge quedó muy conmovido por todos los mensajes de apoyo de todo el mundo recibidos tras el evento ocurrido esa noche”, indicó la dirección del cabaret, conocido en todo el mundo e inmortalizado especialmente por la película de Baz Luhrmann en 2001, con Nicole Kidman. El cabaret nunca cerró pese al accidente.

El Moulin Rouge es particularmente famoso por su French Cancan, la frenética danza tradicional de las operetas de Offenbach de principios del siglo XIX.

El 5 de julio de 2024, una semana antes del paso de la llama olímpica, el Moulin Rouge inauguró cuatro nuevas aspas, una mezcla de aluminio y acero, pero el nuevo motor necesario para su rotación no estuvo listo a tiempo.

“El Moulin sin sus aspas era simplemente triste... Hicimos todo lo posible para reinstalarlas. La idea era estar a tiempo para los Juegos Olímpicos”, explicó a la AFP su director general Jean-Victor Clérico, al frente del establecimiento que atrae cada año a 600.000 visitantes.

A partir de ahora, girarán todos los días de 4:00 p.m. a 2:00 a.m.

Iluminadas por cientos de bombillas rojas y doradas, ahora LEDs de bajo consumo, las aspas del Moulin Rouge giraron por primera vez el 6 de octubre de 1889, en la apertura del cabaret.

Con sus 90 artistas de 18 nacionalidades, el cabaret de plumas ofrece dos espectáculos diarios, 365 noches al año. Es un torbellino de plumas, lentejuelas y brillos mundialmente conocido, que reúne cada día a 1.700 espectadores, de los cuales la mitad son extranjeros.

En el escenario, la compañía -incluidas las emblemáticas “Doriss Girls”, nombradas así en honor a la coreógrafa del Moulin Doris Haug- presenta el espectáculo “Féerie”, un homenaje al circo y a la Ciudad de la Luz desde 1900 hasta hoy, antes del imprescindible French Cancan.

Perteneciente a la misma familia durante cuatro generaciones, el Moulin Rouge creó el año pasado dentro de sus instalaciones una “ciudad de los oficios de arte” que reúne los últimos talleres franceses de plumaje y bordado, clasificados por el ministerio de Cultura como empresas de Patrimonio Vivo.

Por Jean-François Guyot - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.