En Cartagena, durante dos días, se realizó el principal foro de inversión hotelera y turística de América Latina y el Caribe, SAHIC, que reunió a expertos y líderes del sector. En su decimoséptima edición estuvieron aproximadamente 350 participantes, provenientes de más de 20 países.
Arturo García, presidente de SAHIC, está conforme con esta versión que es la segunda vez que se realiza en Cartagena. Recordó que, en varias reuniones, año tras año, se habla de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, un tema ya muy relevante. “la verdad es que hoy nosotros, cada uno de nosotros, tiene claro que tiene una obligación con el futuro”.
Reconoce que en la región tiene una alta atracción de inversión de proyectos, algunos países están captando más atención y algunos rezagados. “Número uno es México, luego Costa Rica, pero Colombia y Cartagena específicamente genera mucho interés”.
Latinoamérica, los premiados y las cifras
Para el sector turístico, hotelero y complementarios el Covid-19 sugirió cambios en la dinámica, sostiene el BID. Las llegadas de turistas internacionales en toda América cayeron el año 2020 un promedio de 69 % con respecto al año 2019: en América del Sur, 72 %; en América Central, 72 %; en Norteamérica, 68 %, y en el Caribe, 61 %. Esto es más grave para países como Perú o Chile, con una reducción porcentual de más del 70 % en relación con el 2019; y México o Uruguay, con una reducción del 46.2 % y 55 % respectivamente. Asimismo, con relación al año 2021, la reducción porcentual para Argentina, Chile y Perú fue de más del 90%, y para Colombia, Costa Rica, Uruguay o Brasil, de entre el 50 % y 70 %
Pero después de la pandemia el sector ha tenido una aceleración que ha permitido a los actores, recuperación y desarrollo de nuevos proyectos.
Sostiene el presidente de SAHIC, que el tema de inversiones en cuanto a montos se ha movido y se refiere a México, “por un lado tiene una demanda fuertísima de mercados, como Estados Unidos y Canadá que es tremendo, ha pasado de 10 millones de turistas internacionales a más de 30 millones, esto pareciera que todavía no tiene techo y eso es fenomenal, México ha tenido una cosa muy importante que nunca cerró su frontera y hoy el negocio sigue fuertísimo”, concluyó.
(Lea también: Colombia muestra su potencial turístico en Brasil)
En el foro se entregaron reconocimientos a personas y entidades del sector. El Premio a la “Operación del Año” entregado por SAHIC a Marriott International, por la adquisición estratégica de la marca City Express, un acuerdo que amplía la presencia de Marriott en la región de América Latina y el Caribe
Según reportur.com, la transacción podría estar por un pago de US$100 millones por la cartera de marcas de Hoteles City. Lo que significa que agrega 152 hoteles, incluidas 17,356 habitaciones en 75 ciudades de México y tres países adicionales en América Latina, como Colombia y Chile.
SAHIC también entregó a Vinod Agarwal, gerente del Hilton Cartagena, con más de 50 años de trabajo en la cadena hotelera, el premio a “Toda una Vida”. The Sofitel Barú Calablanca Beach Resort fue catalogado como el mejor hotel del año. El premio en la categoría de “Hotelero del Año”, fue para Juan Stoessel Flórez, por su contribución al crecimiento del sector turístico en el Perú y la cadena Casa Andina de este país.
Noticias positivas y los riesgos del sector en Latinoamérica
Los líderes de las cadenas hoteleras estuvieron de acuerdo que el sector de turismo crece en Latinoamérica y cada país es un aportante a la economía. En Colombia según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los ingresos de divisas por turismo “crecieron un 8,6 % en 2022, respecto al año 2019. Específicamente, durante el cuarto trimestre de 2022 alcanzaron los 2.097 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9,8 % respecto al mismo periodo de 2019″.
Para Camilo Bolaños, vicepresidente de Desarrollo para Hyatt Hotels Corporation en Latinoamérica y el Caribe, la tendencia de la región en el tema desarrollo hotelero marcó un buen momento con un 2022, en general con excelentes resultados y una nueva fase de crecimiento en los próximos años. “Hemos tenido que venir incorporando marcas y equipos que en tanto cooperación como desarrollo a la compañía hoy por hoy nuestro enfoque ha sido muy marcado en el tema de lujo”, sostuvo el líder hotelero quien espera llegar a 1500 hoteles de la cadena. En Colombia la cadena tiene cuatro hoteles. Dos en Bogotá y en Cartagena el Hyatt Regency y el nuevo Dreams Karibana Cartagena Beach & Golf, con 268 habitaciones de lujo.
(Lea también: Planes no tradicionales en Colombia: cinco experiencias sostenibles e innovadoras)
Consideran los empresarios que la inflación, y el comportamiento de las tasas de interés podrían afectar el negocio, sostienen que en América Latina es una constante, pasa todo el tiempo, mucho más por las razones actuales de la guerra y los anuncios de recesión. Estuvieron de acuerdo que siempre están buscando las soluciones y saber cómo pueden estructurar un proyecto que vaya a funcionar para los propietarios y para las marcas, así como cuidar los costos y la operación.
Recalcan que el servicio en América latina es de los más altos, lo que ayuda a mantener huéspedes de otros mercados como el europeo y el norteamericano.
Gustavo Viescas es el vicepresidente de la cadena hotelera Wyndham, enfatizó que el actual momento es muy positivo para el sector. “Wyndham desembarca en Latinoamérica hace poco menos de 10 años y digo desembarca porque hace poco menos de 10 años es cuando comenzó a crear estructuras propia en la región con oficinas en Ciudad de México en San Pablo en Buenos Aires”. puntualiza que la pandemia les enseñó que se puede trabajar desde cualquier lado con equipos satélites.
Como un caso de éxito el líder hotelero se refirió a República Dominicana “donde está avanzando, no solo en la en la hotelería vacacional por la cual la conocemos, está empezando a ver nuevos segmentos hotelería, de negocios, hoteles económicos, entonces sí hay oportunidades”.
El Espectador habló con Mauro Rial, Chief Operating Officer para Norteamérica e Hispanoamérica en Accor, está muy satisfecho por el premio que recibieron para el hotel, Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, clasificado como el mejor hotel del año.
“Tenemos unos equipos fantásticos con una gran vocación de servicio tenemos lo que le llamamos una universidad interna es el Acoor Academy, donde invertimos muchas horas de entrenamiento desde bell boy y mucama hasta la alta gerencia del hotel. Estamos siempre atentos para pensar a medida que va evolucionando el perfil de nuestro huéspedes”.
Para Mauro Rial, la seguridad es un factor muy importante. Son más de 400 hoteles de la cadena que abarcan las marcas económicas como Ibis, el midscale, de insignias como Mercure y Novotel, así como el segmento Premium, con productos como Mövenpick y Pullman.
Una amenaza podría estar rondando el sector, la inseguridad.
“Nuestros huéspedes nuestros visitantes puedan estar en un ambiente seguro puedan pasear con seguridad puedan tomar un taxi con seguridad puedan ir a la playa con seguridad puedan salir de divertirse por la noche, eso es muy importante para el mercado turístico que es muy competitivo”, dice Mauro Rial y enfatiza que las políticas de estado deben estar muy atentas a los componentes de seguridad.
“Yo creo que América Latina está en el buen camino en el sentido de que cuando lo miramos con perspectiva yo diría los últimos 10 o 15 años se han hecho grandes avances al respecto, pero también me parece que hay un camino para seguir y yo creo que si América Latina quiere consolidarse como un destino de fuerte influencia internacional, creo que tiene que debe continuar trabajando y cuidando la seguridad”, asegura.
La sostenibilidad y el medio ambiente, un común denominador en el sector
Para los representantes de las diferentes cadenas, el tema del medio ambiente es una de sus prioridades.
Pablo Maturana es el vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de la cadena Hilton, en diálogo con El Espectador me recuerda que fue la primera cadena internacional en incursionar en Latinoamérica y el caribe hace ya casi 75 años. Ahoras son más de 200 hoteles. El Caribe represente para la cadena más del 10% del portafolio fuera de Estados Unidos.
“Hemos continuado nuestro crecimiento en forma orgánica buscando constantemente donde poner el hotel correcto la marca correcta al tiempo correcto también y con el propietario correcto”.
El medio ambiente es un propósito para Hilton, afirma. “nosotros orgánicamente creemos que tenemos una obligación de dejar nuestras comunidades en un lugar mejor que como las encontramos y dar lo propio”.
Como respuesta en Colombia a la tendencia global de turismo sostenible, la cadena de hoteles Hilton ha reforzado sus campañas de impacto social con programas de reciclaje de botellas y jabones, como el que se realiza en Hilton Cartagena, junto con el compromiso de ofrecer eventos, ‘Carbón Neutro’.
(Lea también: Estos son los cinco destinos más acogedores de Colombia)
‘LightStay’ es la herramienta que permite medir la huella de carbono de un evento en función de parámetros como el número de asistentes, las comidas servidas, la duración de la actividad, el espacio utilizado, número de habitaciones reservadas y las medidas de ahorro energético ya existentes en cada hotel. Esta herramienta se usa en cerca de los 7.000 hoteles Hilton en el mundo. Todo lo anterior y más objetivos están enmarcados dentro de ‘Travel with Purpose’, la estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG) de la cadena hotelera.
“Al final del día trabajamos en un negocio de personas atendiendo personas y ese es esa inversión en ese equipo de gente es lo que nos permite llevar esa experiencia hotelera a cada uno de nuestro hotel” concluyó Pablo Maturana.
El foro SAHIC 2024, será en el país inca. Daniel Córdoba es el director de Promoción de Inversiones Empresariales en Perú, le dijo a este diario que la reunión del sector el próximo año es muy importante para que conozcan su país la industria hotelera, la gastronomía y gran un conjunto de atractivos turísticos, “Es un gran voto de confianza. El sector del turismo representa entre cinco a seis por ciento del PBI del Perú es una actividad muy importante, no sólo en términos de producción o de nivel de actividad, sino también términos de generación de empleos”.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.