Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los brindis que no se ven en año nuevo

Estas fechas son más concurridas y esto viene desde que uno elige esta carrera, está implícito y se necesita la pasión, un 31 de diciembre es el día en el que entregamos, servicio y empatía. Después ya habrá tiempo de llegar a la casa y celebrar con las familias. Los que estamos en el servicio, estamos después.

Pedro Mendoza

29 de diciembre de 2022 - 02:40 p. m.
Foto: Cortesía Álvaro Delgado De los Ríos
PUBLICIDAD

Las fiestas de navidad y año nuevo han sido una tradición en la ciudad de Cartagena por mucho tiempo. “Los fandangos, eran fiestas que se celebraban en diciembre durante los días de Navidad hasta la fiesta de Reyes, a las que asistían todas las clases sociales” sostiene el arquitecto Alberto Samudio quien en sus investigaciones recuerda que participaba una multitud de hombres y mujeres que iban brincando y bailando al compás de una banda de música iluminándose con hachones encendidos.

La fiesta en Cartagena es desde hace mucho tiempo y tiene mucha tradición.

En estos nuevos tiempos la ciudad es un destino de bodas y todos los meses del año, hay actividad de reuniones, foros, congresos entre otros. La música y baile se pasean entre propios y visitantes. Las decisiones del jolgorio ya no las dan reyes ni obispos, en el caribe colombiano, es la fiesta propia que por siglos ha visto los amaneceres en murallas, playas y calles coloniales.

Un día es muy especial el 31 de diciembre. El cielo se llena de fuegos artificiales a la media noche recibiendo el nuevo año. Desde los hoteles, en la bahía a bordo de un yate, en la acera de una calle del centro amurallado o un barrio, todos se confunden en abrazos y buenos deseos.

Foto: Cortesía Álvaro Delgado De los Ríos

Mientras se disfruta una historia paralela se desarrolla, sus protagonistas no son invitados propiamente y sus brindis no se ven.

Ellos trabajan en los hoteles , gastronomía ,servicio y también la música. El reloj marca despacio la llegada del nuevo año, en alguna parte alguien extraña su familia, los amigos, mientras comensales, contertulios y convidados celebran. La frase del nobel García Márquez encaja perfectamente. “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

“Los que estamos de servicio estamos después”

Alessandro Medori, es el Director de Operaciones en el Hotel Hyatt Regency Cartagena, un italiano que lleva un año y ocho meses en la ciudad. Su carrera hotelera es muy extensa. Tiene a su cargo 160 personas. Le dice a El Espectador que la vida de un 31 de diciembre es una ¡locura!

Read more!

“Planeando y coordinando para la cena la cena y fiesta de Año Nuevo y el Brunch del primero de enero, eventos que gracias al esfuerzo de todos terminamos, sold out, agotados”. Afirma que todo les permite demostrar toda la experiencia y el experticia . “Me siento muy orgulloso de nuestra gente porque logramos llegar a un punto en donde todos estamos comprometidos”.

Hace una pausa y recuerda el 31 del año pasado. " El brindis de medianoche con los miembros de mi equipo de operaciones. Fue algo conmovedor por tantos desafíos que tuvimos que encarar durante ese año tan complicado, mientras estábamos todavía saliendo de la pandemia”.

No ad for you

Su noche del año que termina, tendrá lo planeado para la celebración en el hotel, hay un tiempo para extrañar a su esposa, su hija y el que viene en camino, dice que las piensa mucho, pero afortunadamente logra desayunar con ellos todos los días.

“Un trabajo que me encanta y me reta cada día a ser la mejor versión de mí mismo, así como recita el propósito superior de nuestra empresa” afirma mientras recuerda que su equipo ya está listo. 58 seleccionados para atender en la noche de año nuevo a los invitados, ese día tendrán varias estaciones, asiática, medio oriente, mediterránea y por supuesto comida colombiana así como las bebidas de esta ocasión, postres sabores y música.

Read more!

Francisco Hernández Salcedo es el Gerente General del Hyatt Regency Cartagena, ubicado a la entrada de Bocagrande. Es mexicano y lleva dos meses en Cartagena, son más de 20 años en la cadena hotelera. Sostiene que para estas fechas hay algo muy importante, la pasión.

“Estas fechas son más concurridas y esto viene desde que uno elige esta carrera, está implícito y se necesita la pasión, un 31 de diciembre es el día en el que entregamos, servicio y empatía”. Afirma que ese día están los mejores luego de una selección en la que se aplican varios filtros. “Nos permite celebrar atendiendo, sirviendo, con el corazón, si no es así, no sale bien”

No ad for you

Me recuerda que tendrán una cena en el piso once y luego recibir el año en el piso 12 con más música y fiesta. Dice que va a extrañar a los amigos que dejó en México , pero ya ha hecho una familia en el hotel y estará feliz de celebrar con ellos. Hablamos de los diferentes platos que saldrán de sus cocinas, Vittelo tonnato, Jamón glaseado, un Uramaki de salmón ahumado o una punta de anca con costra de pimientas y orégano entre otros.

“Después ya habrá tiempo de llegar a la casa y celebrar con las familias. Los que estamos en el servicio, estamos después”.

Al caer la tarde el centro amurallado de Cartagena es peatonal por decisiones administrativas. Las personas caminan en una ciudad que según cifras de Cotelco, en noviembre tenía un porcentaje de ocupación del 73.62%,. Es el primer destino turístico del país, seguido por Antioquia con el 69.96% y San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el 69.23%. El gremio hotelero espera que la heroica tenga un promedio de ocupación del 80 % cerrando este mes de diciembre y primeras semanas de enero.

No ad for you

David Mulin es el nuevo gerente del Sofitel Légend Santa Clara, en el centro de la ciudad. Le dice a El Espectador que en la fiesta del nuevo año, no es fácil estar alejados de sus familias, “nos mueve la satisfacción del deber cumplido y de saber que nuestros visitantes nos eligieron para pasar estos momentos importantes en sus vidas y compartirlo con nosotros”.

El tradicional hotel tendrá dos ambientes, uno en el área colonial y la piscina con platos inspirados en diferentes partes del mundo, opciones frías, calientes y postres así como el bar Botika, para disfrutar de los fuegos artificiales. Toda esta fiesta terminará como manda la costumbre, con el tradicional caldo de amanecida.

Sostiene que es muy satisfactorio para él y “un desafío también hacer la fiesta de San Silvestre, que además siempre ha sido muy famosa en Cartagena. Estoy feliz porque cuento con un equipo con una inmensa trayectoria y conocimiento, logrando hacer de este evento una experiencia inolvidable para nuestros huéspedes y visitantes”.

No ad for you
Foto: Cortesía Álvaro Delgado De los Ríos

En esta ruta de celebraciones, ubicado junto a la plaza de San Diego en el centro histórico de Cartagena, exactamente en el último piso del Hotel Nácar by Hilton, se encuentra un rooftop bar que cautiva por un cuidado interiorismo y decoración floral. Predomina el color blanco y la brisa del caribe logra un propósito de tranquilidad. Se trata de La Magnolia Rooftop, una terraza con cócteles de autor y comida fusión caribe, fue inaugurada hace unos días. Esta será su primera celebración de año nuevo en la heroica.

Jorge Chona Beltrán, Socio Cofundador de La Magnolia sostiene que es una apuesta a la ciudad y su turismo. " Para este 31 de Diciembre, La Magnolia ofrecerá una gran experiencia con Live Music Show, DJ, junto a una cena caribe a seis tiempos y el tradicional brindis aprovechando el espacio abierto y disfrutar de los fuegos artificiales que iluminan el casco antiguo de Cartagena”. Resalta lo importante que es su equipo de trabajo y el enfoque a la mejor atención. Después como dicen vendrá el tiempo de familia y la recompensa de una noche especial.

No ad for you

Desarrollado por el Grupo Fabuloso, conocido en Bogotá por desarrollar icónicas terrazas con las vistas más imponentes de la capital como lo son Mónaco Rooftop, Güisqui PH, Saint Tropez Club y el mítico El Fabuloso. “La Magnolia se une a este proyecto que fortalece la magia de la ciudad con su música alegre” sostuvo Jorge Chona a este diario,

Y que suene la música.

Hace unos largos años el Festival de Música del Caribe se hacía en el circo teatro teniendo a la muralla como protector. Un libro " La Cartagena que ame” cuenta con las fotografías de Álvaro Delgado como era la fiesta y la ciudad. Ese sitio hoy está convertido en un centro comercial que se llama “la Serrezuela”, cuidando lo que fue la historia y la tradición. Allí algunos locales estarán abiertos esperando el año nuevo.

Jakobo Fonseca es un cantante vallenato que ha logrado con su trabajo reconocimiento, es experto en el verseo, que llaman piquería vallenata. Dice que para esta fecha hay una canción que le gusta mucho, “Cabañuelas de amor”, habla de los primeros doce días del año y sus creencias.

No ad for you

El 31 de diciembre estará en una fiesta que se hace en la bahía de Manga cerca del centro de la ciudad con su agrupación y será algo especial ya que tendrá tiempo antes de su segunda presentación en otro sitio, para estar con la familia compartiendo disfrutando, echando cuentos.

Foto: Cortesía Álvaro Delgado De los Ríos

“Una tanda hasta las 11:30 de la noche, lo más posible es que alcance a pasar los pitos con la familia” afirma Jakobo a El Espectador, recuerda que el 24 tiene una carga emocional más grande porque es el día de los niños.

Para todos los músicos están fechas están marcadas por la nostalgia de la familia pero también están muy contentos, la razón, una noche de 31 de diciembre, se paga muy bien.

José Antonio Barragán Ramos tiene una agrupación que interpreta diferentes ritmos, los conocen como el “Poli Barragán y su orquesta”. Este año estará en Barú amenizando una fiesta en un importante hotel. El mar lo separa de su familia.

Le dice a El Espectador que al principio era difícil, en medio de la alegría del público, “uno se sentía un poco triste” comenta este músico con más de 30 años de profesión.

No ad for you

“Uno venía de la costumbre de estar en casa con los padres, la familia, los amigos, la novia y a las doce de la noche la felicitación y todo lo que se hace por tradición, cenar, parrandear” recuerda. “Desde que empecé en el oficio de la música las cosas cambiaron y nos toca trabajar”.

El Poli sostiene que luego que la gente disfruta y el público derrocha alegría, se abrazan todos los miembros de la orquesta recibiendo el nuevo año. “Esa es la vida que Dios nos dio y nosotros escogimos, ya vendrán otros días para estar con la familia, así hacemos normalmente todos los años”.

La fiesta se celebra en todas partes de la ciudad, una noche en la que todo se vuelve alegría, como dicen en las calles de la heroica Cartagena. " El que tiene para el whisky tiene para el hielo”.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.