
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia, con su belleza natural y ubicación geográfica, ofrece a los amantes de los viajes por carretera la oportunidad de explorar emocionantes destinos internacionales sin necesidad de tomar un vuelo. Una de las vías más importantes en Suramérica es la Panamericana. Esta está compuesta por un sistema de carreteras de aproximadamente 1.7848 kilometros que vincula a casi todos los países del continente americano. La vía, ya casi completa, inicia desde el estado de Alaska (Estados Unidos), pasa México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú.
Lea también: Así es como el turismo promoverá una cultura de paz en destinos de Colombia
Rutas para viajar desde Colombia por carretera
Si usted quiere emprender una aventura desde Colombia y conocer diferentes países tome papel y lápiz para la siguiente ruta:
- Colombia: si está en Colombia deberá buscar la vía Panamericana para llegar hasta Ipiales (Nariño).
- Ecuador: desde Ipiales podrá cruzar a la frontera con Ecuador, allí podrá visitar la ciudad de Tulcán. Luego podrá atravesar el país hasta la ciudad de Huaquillas, que es el límite que separa a este país con Perú.
- Perú: una vez en Huaquillas estará a un paso de Perú donde podrá disfrutar de distintos paisajes naturales durante el trayecto.
- Bolivia: en esta ruta continúa hacia Bolivia en donde podrá hacer algunas paradas La Paz, Oruro y Potosí, que limitan con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, atravesando la cordillera de Los Andes.
- Chile: después de Bolivia llegará a Chile, país en el cual son comunes los cambios de clima. Cuando llegue al Paso El Bolsón estará a un paso de Argentina.
- Argentina: si aún quiere conocer más del sur del continente americano, la ruta lo llevará hacia Artigas, Salto, Paysandú, en Uruguay.
- Uruguay: en este país deberá seguir el camino hasta llegar a la frontera con Paraguay.
- Paraguay: esta nación es la séptima parada y en este punto ya habrá recorrido más de mitad del camino.
- Brasil: a más de 3.000 kilómetros de suelo colombiano, habría llegado al país más grande del continente. Desde este punto tiene muchas alternativas, pues el territorio brasileño cuenta con varias fronteras y una de estas lo llevará hasta Venezuela.
- Venezuela: para finalizar el recorrido podría visitar Venezuela y finalmente volver a Colombia por Cúcuta.
Lea también: ¿Cuáles son las regiones de Colombia con mejores cifras en alojamiento turístico?
Recomendaciones para viajar por carretera
Antes de emprender su viaje por carretera hacia estos países vecinos, es importante tomar algunas precauciones. Debe asegurarse de tener los documentos de viaje necesarios, como pasaporte y licencia de conducir al día. También es fundamental estar informado sobre las condiciones viales y las regulaciones de tránsito de cada país. Además, no debe olvidar contar con un seguro de viaje que le proporcione cobertura en caso de cualquier inconveniente.