Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Navidad y Nochevieja: qué se come en Brasil en las fiestas de fin de año

Las celebraciones del calendario cristiano suelen ser una síntesis de los legados culturales y migratorios de la historia de cada país, y Brasil no es la excepción. Algunos de sus platos tradicionales tienen más de un punto en común con el de los países vecinos, pero con su infaltable toque local.

Redacción Turismo

23 de diciembre de 2022 - 01:30 p. m.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

La navidad, época esperada por muchos, tiene tantas maneras de conmemorarse como personas en el mundo, y es que cada una de estas celebraciones representa la tradición y la historia de la familia, ciudad y/o país donde se celebra. Por eso, le contamos ocho historias de aquellos alimentos tradicionales y representativos que se disfrutan en las fiestas decembrinas en Brasil.

Croquetas de Bacalao

Por la influencia portuguesa, el bacalao era el plato central de las cenas de celebración antes de que el pavo tomara su protagonismo. Con orígenes en la cocina ibérica, los bolinhos (croquetas) de bacalao también tienen reminiscencias nórdicas. El bacalao, abundante en los mares europeos, era accesible, pero debía deshidratarse para su almacenamiento. Fueron los vascos, en la costa de España, quienes comenzaron a salar y secar el bacalao, generando una revolución culinaria en los años previos a la refrigeración. En la Edad Media los cristianos debían obedecer a días de ayuno de carne roja; como el bacalao era muy barato se tornó el elegido para las fiestas religiosas.

Farofa

Plato brasileño por excelencia, la farofa es una harina crocante de yuca que surgió en la época colonial con la intención de sustituir las especias importadas en las comidas y para que no se sintiera el sabor fuerte de algunas carnes salvajes. En una época en que libres y esclavos comían con las manos, la farofa tenía un rol importante para aglutinar los alimentos en bocados. En Navidad, con pasas de uva, nueces o toques de cerdo, es el acompañamiento infaltable de carnes y guisos.

Foto: Cortesía

Frutos secos

A pesar del calor que suele hacer en muchas regiones de Brasil a fin de año (verano en el sur del continente), las calóricas frutas secas forman parte del menú. Almendras, nueces, avellanas, pistachos y frutas disecadas como pasas de uva, damascos y dátiles completan la lista. La tradición proviene de países de Europa y Asia, donde el frío invernal imponía la necesidad de comer frutas secas como alimento de fácil almacenado y alto nivel calórico. En Brasil las mesas navideñas sustituyen las frutas secas importadas por variantes nacionales como las castañas de cajú y de Pará; también se agregan las fruts secas para resaltar un plato de consumo cotidiano, como el arroz blanco.

Read more!
Foto: Cortesía

Salpicão (salpicón)

Infaltable en los menús de fin de año, es un tipo de ensalada que mezcla vegetales y carne de ave desmenuzada. A diferencia del salpicón u otras ensaladas con mayonesa que se consumen en América Latina, el salpicão incluye un toque de frutas como piña, manzana verde o pasas de uva, en combinación con la zanahoria rallada, papas, mayonesa, perejil, pimentón, carne de pollo o pavo y especias.

Foto: Cortesía

Pavo al horno

El origen de la tradición se remonta a los pueblos originarios de América que descendían de los aztecas y mayas, quienes servían el pavo como ofrenda y símbolo de abundancia por ser un ave grande que alimentaba a muchas personas. Tradicional en las fiestas estadounidenses de Acción de Gracias, la leyenda dice que en 1621, en Plymouth, el pavo se sirvió por primera vez con esa connotación festiva. En las mesas del estado de Minas Gerais, por ejemplo, el cerdo reina en lugar del pavo: la variante más sofisticada es de lechón relleno de farofa y decorado con frutas de estación.

Foto: Cortesía

Rabanada

Es un dulce navideño muy tradicional. La receta llegó a Brasil gracias a los portugueses y rápidamente se esparció y se ganó su lugar en las mesas de fin de año. Según los historiadores, la rabanada nació como una manera de reaprovechar el pan, un alimento que según los cristianos representa el cuerpo de Cristo. La rabanada se prepara mojando una feta gruesa de pan en una mezcla de leche, vino y azúcar; luego el pan mojado se pasa por huevo revuelto y se fríe en aceite. Las porciones listas se espolvorean con azúcar y canela.

Read more!
Foto: Cortesía

Panetone

La historia más conocida sobre su origen es la de un joven aprendiz de panadero italiano que estaba enamorado de la hija de su patrón, dueño de la panadería. Para impresionar a la chica y a su padre, preparó una masa de pan relleno con frutas secas y deshidratadas que resultó del gusto de propios y extraños: de a poco, la receta se hizo conocida como el “Pan de Toni”, en honor a su creador. En Brasil la receta tradicional dulce dio origen a versiones saladas, con salame, bacalao, tomate seco, mussarela de búfala y hasta yuca con carne deshidratada (charque).

Foto: Cortesía

Vino

En ocasiones especiales, los brasileños toman cachaza, cerveza o whisky, pero se rinden al vino para los brindis más simbólicos. Aunque no está en la lista de los grandes productores de vino del mundo (se ubica en la decimotercera posición global), Brasil es un gran consumidor, importador y productor de la bebida. En 2021 exportó más de ocho millones de litros a 53 países, y sus principales mercados internacionales fueron China, Estados Unidos, Rusia y Paraguay. El mayor país de América del Sur elabora vinos en 26 regiones (lo que le da una pluralidad de terroirs), siendo uno de sus productos más destacados y premiados -a nivel local e internacional- el vino espumante.

Foto: Cortesía

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.