
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un informe realizado en el 2023 por el Institute for Economics and Peace, se presentó una lista de los diez países más pacíficos del mundo, en el que se incluía a Japón.
Según el documento, una de las razones para incluir a Japón fue su baja tasa de criminalidad, la ausencia de conflictos armados, una política exterior pacifista respaldada por su constitución, estabilidad política y alto desarrollo humano.
Además, la combinación de instituciones sólidas, cohesión social y un enfoque diplomático en sus relaciones internacionales refuerzan su posición como una de las naciones más seguras y estables del planeta.
Le puede interesar leer: Senderismo en monte Fuji: duplican precio de entrada para subir
¿Por qué Japón es buen lugar para viajar solo?
Viajar solo es una experiencia enriquecedora que permite descubrir, no solo nuevos lugares, sino también aspectos personales que a menudo pasan desapercibidos en la rutina diaria. Brinda libertad para decidir qué hacer, a dónde ir y cómo invertir el tiempo, fomentando la autonomía y la autoconfianza. Además, puede ser una oportunidad de reflexión, crecimiento personal y aprendizaje en un contexto completamente nuevo.
“Señalización en inglés, transporte puntual, templos milenarios, tecnología y gastronomía única permiten una experiencia profunda, libre y auténtica. Viajar solo/a a Japón es viajar en paz”, dice Estevens López, director de marketing y tecnologías de MEGA TRAVEL, operadora turística mayorista, sobre las razones por las que las personas eligen ese destino para viajar solos.
De acuerdo con López, en su agencia más del 35 % de las personas que eligieron a Japón como su destino, lo hicieron solos, confirmando su auge como destino individual.
“Desde MEGA TRAVEL consideramos que Japón es el destino perfecto para quienes quieren viajar en solitario. Reconocido como uno de los países más seguros del mundo, ofrece tranquilidad y confianza en cada paso. Su cultura de respeto, la amabilidad de su gente y una infraestructura impecable hacen que recorrerlo por cuenta propia sea cómodo y fascinante", explica López.
- Japón es reconocido por su bajo índice de criminalidad y su cultura de respeto. Los viajeros solitarios pueden sentirse tranquilos al explorar ciudades y zonas rurales porque la seguridad es una prioridad en la sociedad japonesa.
- El sistema de transporte japonés es eficiente y puntual, facilitando los desplazamientos incluso para quienes no hablan el idioma. Además, la variedad de alojamientos permite a los viajeros solitarios encontrar opciones que se ajusten a sus preferencias y presupuesto.
- La cultura japonesa valora la contemplación y la conexión con la naturaleza. Lugares como los jardines zen y los templos ofrecen espacios ideales para la reflexión personal, además de poder participar en actividades como la ceremonia del té o la meditación puede enriquecer la experiencia de viajar solo.
- Japón ofrece múltiples oportunidades para interactuar con locales y otros viajeros, desde talleres culturales hasta festivales tradicionales, hay muchas formas de sumergirse en la vida japonesa y crear conexiones significativas.
Necesita leer: Tokio bajo la lupa: cómo las redes sociales están alimentando el turismo sexual
¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Japón?
Japón ofrece experiencias únicas en cada estación del año. La primavera y el otoño son ideales para quienes buscan paisajes pintorescos y clima agradable, mientras que el verano y el invierno ofrecen festivales vibrantes y actividades específicas como deportes de invierno y baños termales:
De marzo a mayo: la primavera es una de las estaciones más populares para visitar Japón, principalmente por la floración de los cerezos, que transforma parques y calles en grandes paisajes. Este fenómeno, conocido como hanami, es una tradición profundamente arraigada en la cultura japonesa, donde locales y turistas se reúnen para contemplar la belleza de las flores.
De junio a agosto: el verano en Japón es caluroso y húmedo, es la época de vibrantes festivales tradicionales, como el Gion Matsuri en Kioto, que ofrecen una inmersión cultural única.
De septiembre a noviembre: el otoño es considerado por muchos como la mejor época para visitar Japón, gracias al fenómeno del momiji, donde los árboles se pintan de tonos rojos, naranjas y dorados. Este espectáculo natural, combinado con temperaturas templadas y cielos despejados, crea un ambiente ideal para el senderismo y la exploración de sitios históricos.
De diciembre a febrero: el invierno japonés ofrece experiencias únicas para los amantes de la nieve y la tranquilidad, ya que regiones como Hokkaido se convierten en destinos populares para el esquí y el snowboard, mientras que eventos como el Festival de la Nieve de Sapporo atraen a miles de visitantes.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
