¿No sabe qué hacer este fin de semana? Del 29 de mayo al 1 de junio, el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, se llena de música, tradición y talento con la realización del Festival Mono Núñez. Una oportunidad ideal para disfrutar de la música andina colombiana y vivir una experiencia cultural auténtica en uno de los encuentros más emblemáticos del país.
Nacido como homenaje al maestro Benigno “Mono” Núñez, este festival se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes del país. Durante varios días, el pueblo se llena de conciertos, talleres, ferias gastronómicas y actividades que resaltan el patrimonio de la región. Una cita imperdible con las raíces sonoras de Colombia.
¿Qué podrá ver en el evento?
El Festival Mono Núñez 2025 llega a su edición número 51 consolidándose como el evento más representativo de la música andina colombiana, convirtiéndose así en una plataforma que reúne agrupaciones, duetos, tríos y solistas de todo el país, interpretando instrumentos tradicionales como el tiple, la bandola y la guitarra.
Esta edición busca equilibrar tradición e innovación, presentando proyectos experimentales como el fox-trot andino “Algodón de azúcar a dos mil”, el trío “¿Quién es Juan?” y el Elenco Juvenil Colombia Canta. Estos proyectos representan nuevas formas de concebir el folclor colombiano, abriendo paso a interpretaciones contemporáneas de los ritmos andinos tradicionales.
El evento incluye tanto competencias musicales como actividades pedagógicas en la Casa de la Cultura de Ginebra, donde reconocidos maestros como Gustavo Yepes, Gilberto Bedoya y Baltazar González compartirán sus conocimientos. Además de los conciertos principales, el festival ofrece talleres, exposiciones y ferias de comida tradicional que enriquecen la experiencia cultural.
El festival culminará el domingo 1 de junio con una programación que incluye destacadas agrupaciones de diferentes regiones del país. Entre los participantes se encuentran Iraka de Boyacá, Amigos del Sur de Pradera (Valle del Cauca), la Chirimía Pasos de Resistencia, Danzas Encantos de Carbúnco del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio (Caldas), Chirimía Guasayaco de Almaguer (Cauca), y como invitados especiales el Grupo Marimba y Son de Nariño.
La secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres, confirmó que se espera la llegada de más de 9.000 visitantes al evento. “Ginebra es uno de nuestros pueblos mágicos, con más de 28 entornos gastronómicos reconocidos y más de 20 alojamientos disponibles. Invitamos a todos a visitar nuestro departamento y disfrutar de un fin de semana colmado de tradición, cultura y buena gastronomía en compañía de sus familias”, señaló la funcionaria, destacando el impacto turístico y cultural que representa este festival para la región.
Sin embargo, el evento no se quedará solo en esa parte del país, pues Bogotá se suma a la celebración con un evento especial que llevará la música andina tradicional a la capital del país. Si está en la ciudad, prográmese el viernes 7 de junio en la Plazoleta del Centro Comercial Gran Estación, pues este será el escenario de una jornada especial del Caleidoscopio Sonoro, parte de los Escenarios Móviles de Idartes.
Si usted quiere ir, en el evento habrá tres destacadas agrupaciones que representarán distintas expresiones del folclor andino: Ukamau de Bogotá, conocida por su fusión y revitalización de sonidos tradicionales; Cuarteto Cajik de Cundinamarca, con una propuesta instrumental que recupera las formas clásicas de la música de cuerda andina; y la Agrupación de Música Andina de la Universidad Nacional, reconocida por su interpretación rigurosa y contemporánea del repertorio tradicional.
¿Cómo ir a ambos eventos?
El Festival Mono Núñez también llegará a Bogotá con una presentación especial este viernes 7 de junio a las 5:00 p.m. en la Plazoleta del Centro Comercial Gran Estación (Avenida Calle 26 #62-47), como antesala a la programación principal.
Por su parte, en Ginebra, Valle del Cauca, el festival se vivirá en todo su esplendor, con actividades centrales en el Coliseo Gerardo Arellano y la Plaza Principal del municipio, que se transforman en escenarios clave para las presentaciones musicales, muestras culturales y demás expresiones artísticas propias del evento.
Para llegar a Ginebra desde otras ciudades:
- Puede viajar en bus intermunicipal desde Cali, Buga o Tuluá (hay transporte frecuente).
- Si va en vehículo particular, el acceso por carretera está en buenas condiciones y bien señalizado.
Cuatro consejos para disfrutar del Festival Mono Núñez
- Llegue con tiempo a los conciertos: Los cupos pueden ser limitados en algunos escenarios. Llegar temprano le asegura una mejor ubicación y una experiencia más cómoda.
- Lleve ropa cómoda y abrigada: Aunque hace calor en el día, las noches en Ginebra pueden ser frescas. También es recomendable llevar sombrero o gorra y protector solar.
- Explore más allá de la música: Aproveche los talleres, exposiciones, ferias artesanales y gastronómicas para conocer a fondo la cultura andina.
- Respalde el talento local: Compre productos artesanales o comida típica del lugar. Así apoya la economía de la región y se lleva un recuerdo auténtico.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.