2 Jul 2021 - 5:23 p. m.

¿Qué es vivienda turística y por qué contribuye con la recuperación del sector?

Vivienda y hotel, conozca algunas ventajas y facilidades de estos proyectos que ya están en Colombia.

La firma A Korn Arquitectos ha sido pionera en la apuesta de modelos de economía colaborativa aplicados en la Vivienda en Colombia, revolucionado la manera en el que usuario final disfruta de mejores experiencias a la hora de hospedarse, pagando la mitad de la tarifa de un hotel de la misma categoría con amenidades muy superiores y ubicaciones excepcionales.

La firma ha invertido más de 140.000 millones de pesos en proyectos en Bogotá (Chico- La Candelaria) ,Medellín, Cali y próximamente en Cartagena. El primer edificio concebido para Vivienda Turística en Colombia, se inauguró el primer semestre del presente año en plena pandemia en el barrio Chico, Bogotá y ha tenido una acogida espectacular, superando las expectativas iniciales.

La vivienda turística en Colombia se traduce en unidades de apartamentos muy pequeñas, con amenidades superiores a las de hoteles 5 estrellas; de esta manera en los proyectos se pueden encontrar espacios para coworking, bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, restaurantes, rooftops, bares, salones de bienestar y parqueaderos para carros, motos y bicicletas eléctricas.

Desde la firma, además, están comprometidos con el medio ambiente, por esto diseñaron parqueaderos eléctricos y paraísos vegetales para mitigar el impacto ambiental. La vivienda turística se encuentra regulada por el gobierno nacional, bajo el Decreto 2119 del 15 de noviembre de 2018.

Próxima apertura en Bogotá

El segundo proyecto de Vivienda Turística de la firma abrirá sus puertas a finales del segundo semestre del 2021, en Bogotá, con una inversión de 40.000 mil millones de pesos, se ubicará en el barrio La Candelaria y contará con 75 apartamentos y 6 locales comerciales.

Por su ubicación entre fachadas de múltiples colores, calles angostas y ancestrales, el proyecto contará con acabados de lujo con pisos y puertas en guadua, balcones en hierro que imitan las fachadas de los edificios de París, gimnasio, lounge bar en la cubierta y lobby de doble altura.

Al igual que todos los proyectos de la firma concedidos para vivienda turística, Edificio La Primera Candelaria, operarán bajo la marca Morph que desde su génesis invita a la “Evolución de la libertad” y contará con áreas para todas las necesidades, desde 33 m2 hasta 70 m2, de una o dos habitaciones con opciones de terraza y parqueadero.

Asimismo, el proyecto contará con su propio operador turístico quien se encargará del cuidado y manutención del apartamento, al igual que la administración de alquiler por noches en plataformas digitales.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para un fin de semana de lujo)

¿A quién va dirigido este proyecto?

  • Jóvenes millennials que buscan disfrutar de la oferta académica y cultural de La Candelaria.
  • Extranjeros y locales que optan por vivir en un edificio de lujo en el Centro de Bogotá.
  • Turismo de negocios que buscan oportunidades de inversión en La Candelaria.

Datos oficiales sobre el mercado de Airbnb en Bogotá:

  • Bogotá le gana a Nueva York en volumen de turistas que utilizan Airbnb en el año.
  • En Bogotá hay algo más de 10.000 unidades publicadas en la plataforma de las cuales solo 6.000 están activas.
  • Los sectores de alta demanda de Airbnb en Bogotá son: Corredor de la calle 100, la calle 26 y La Candelaria.
  • La ocupación promedio está en 43 % para Bogotá. En las zonas de alta demanda alcanza en algunos meses el 80 %.

Vivienda y hotel, todo en el mismo lugar

Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos, resuelve algunas de las inquietudes sobre vivienda turística.

  • ¿Qué ofrecen?

Morph ofrece la mejor experiencia en libertad y hospitalidad en cortas y largas estadías pero con todos los servicios hoteleros (restaurante, limpieza en la habitación, amenidades, gimnasio, guest services , bar, espacios de coworking, mantenimiento, entre otras), además la experiencia de pagar por lo que necesita con tarifas más bajas y experiencias excepcionales.

  • ¿Si hay gente que quiere vivir en estos lugares podrían hacerlo?

Sí, es la idea detrás del concepto de producto, y así ocurre en la práctica. El inversionista del apartamento es libre de poder vivir en el predio, alquilarlo por cuenta suya de manera tradicional, ponerlo en aplicaciones digitales para arrendar o permitir que nosotros operemos el apartamento y él solo reciba las ganancias.

  • ¿Estos lugares están adecuados también para el ingreso de niños?

Sí, como los proyectos de vivienda turística son apartamentos, es un producto diseñado tanto para familias como para jóvenes y viajeros. Tenemos un producto diferencial e incluyente.

  • ¿En qué precios oscila un apartamento de estos?

Entre 390 y 600 millones en Bogotá, y de entre 1000 y 2200 millones en Medellín.

  • ¿Desde la pandemia cómo han sido las ventas y la aceptación por parte de las personas frente a esta iniciativa?

Ha sido un verdadero activo refugio, tal como la vivienda. Si la vivienda en sí misma tuvo récord histórico en ventas en 2020, así también la vivienda turística, pues en esencia tienen la misma naturaleza. duplicamos un 210% respecto al año 2019.

  • ¿Qué esperan de aquí a cinco años con esta propuesta de vivienda turística en Colombia?

Sin duda será un producto inmobiliario que dará mucho de qué hablar, sobre todo en competencia contra el paquidérmico modelo de negocio hotelero tradicional. Esperamos tener más de un proyecto en todas las ciudades principales de Colombia y ser líderes en experiencia para el huésped.

Comparte: