
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año, se postulan y seleccionan una serie de pueblos mágicos en el programa “Best Tourism Villages”, impulsado por la ONU Turismo, que se destacan por la preservación de sus paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó ocho pueblos para postularlos a este prestigioso reconocimiento: Puerto Nariño, Amazonas; Jardín, Antioquia; El Cocuy, Boyacá; Orocué, Casanare; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol, Huila; El Cairo, Valle del Cauca y Murillo, Tolima. El proceso de selección de los ganadores se encuentra actualmente en curso, y se prevé que la ceremonia de premiación se realice aproximadamente a mediados de octubre de 2024.
Sin embargo, existen otros tres pueblos en Colombia, que ya fueron reconocidos por este programa en ediciones anteriores.
Se trata de Zapatoca (Santander), Filandia (Quindío) y Choachí (Cundinamarca), que se destacaron en años anteriores - 2022 y 2023- como tres de los destinos favoritos para el turismo rural en Colombia, pues no solo capturan los impresionantes paisajes naturales del país y la riqueza cultural y natural que este posee, sino que además demostraron su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Entre los beneficios logrados por estos pueblos se destaca el acceso a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como a aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros en todo el mundo. En este espacio, pueden recibir aportes de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como motor del desarrollo rural. Además, obtienen visibilidad y reconocimiento internacional por ser ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, y diversidad biológica y cultural, logrando convertirse ante el mundo en destinos sostenibles y salvaguardar su historia y patrimonio.
Si desea visitar estos tres destinos, en esta guía le diremos qué puede hacer en ellos para que les saque el mejor provecho.
Le podría interesar: ¿Cómo contribuyen los hoteles de Bogotá con el ahorro de agua?
Zapatoca:
Reconocido en la edición de 2023, este municipio está ubicado en el departamento de Santander, y es conocido como “la Ciudad Levítica” o “la Ciudad del Clima de Seda”, que se asienta en un valle que fue bautizado como “El Llano de las Flores”. Se encuentra al suroccidente de Bucaramanga y su mayor atractivo es que está escondido en las profundidades de tres imponentes cañones: el Chicamocha, el Suárez y el Sogamoso, que rodean y engalanan este pintoresco rincón santandereano.
Aunque fue habitado desde tiempos precolombinos por el pueblo guane, dedicado a la agricultura, caza y pesca, Choachí fue fundado en 1743 por colonos e indígenas. En esa época, el municipio experimentó un periodo de gran prosperidad gracias a su activa actividad mercantil, convirtiéndose en un punto de paso obligatorio para el transporte de mercancías entre el interior del país y el río Magdalena.
Es un destino popular, ya que cuenta con una amplia gama de experiencias en senderismo, permitiendo a los visitantes explorar las maravillas naturales y los tesoros arqueológicos de la región, incluida la famosa Cueva Nitro y el sendero Geo von Lengerke. El pueblo también destaca por su artesanía Pauche, y otras muestras del arte manual colombiano.
Estos son algunos de los puntos claves en su vista al pueblo:
- Uno de los principales atractivos naturales es la Cueva del Nitro, una caverna milenaria tallada por el agua con formaciones rocosas únicas. Se recomienda tomar un tour guiado para visitarla.
- El Parque Nacional del Chicamocha es un parque temático en el que se puede hacer ecoturismo.
- En el Mirador Guane, se puede apreciar la imponente cordillera y el bello paisaje santandereano. Es un punto de confluencia para caminantes que recorren los pueblos de Barichara y Guane.
- En el Museo Casa del Quijote se exhiben 45 esculturas que representan al famoso personaje literario junto a otras figuras icónicas.
- El Museo de Arte Precolombino, en un importante espacio cultural el cual alberga una de las colecciones más importantes del arte precolombino de la región. Cuanta con una colección de más de 2700 piezas de diferentes culturas, entre ellas Tumaco, Guane, Calima, Quimbaya y Nariño.
- Tiene una arquitectura, cultura, colores y forma de vida típica, lo que le da un encanto especial para recorrer a pie.
Le podría interesar: Aumentan las reservas de pasajeros internacionales hacia Colombia
Filandia:
Reconocido en la edición 2023, este municipio ubicado en el Quindío reúne una arquitectura tradicional, exuberante naturaleza y una arraigada cultura cafetera en un solo lugar de fácil acceso. Erigido en la cima de una colina, Filandia ofrece vistas panorámicas del espectacular Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Este paisaje es el resultado de una adaptación humana a condiciones geográficas difíciles, en las que se desarrolló una caficultura de montaña única en el mundo. Conjuga de manera armoniosa elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, además de que reúne el esfuerzo familiar y generacional de los caficultores para adaptarse a la región.
Las tierras donde hoy se asienta el municipio estuvieron originalmente habitadas por los indígenas quimbayas. Hacia 1540, durante la época de la colonia española, esta región era conocida como la “provincia quimbaya”. Luego, fue fundado el 20 de agosto de 1878 por colonos antioqueños que se asentaron en lo que antes se llamaba el caserío o corregimiento de Cartago o Nudilleros, aunque no fue hasta 1892 cuando Filandia obtuvo la categoría de municipio, convirtiéndose en una entidad territorial independiente dentro del departamento del Quindío.
Lugares imperdibles en este pueblo:
- Visitar el Mirador Colina Iluminada del Quindío, el cual ofrece vistas panorámicas de Filandia y los alrededores. Se puede subir a la torre en ascensor o por las escaleras.
- Visitar el Templo María Inmaculada, construido en 1905 y uno de los edificios más emblemáticos de Filandia.
- Visitar el Archivo Fotográfico, el cual alberga una colección de más de dos mil fotografías que documentan la historia de Filandia.
- Hacer senderismo en la Reserva Natural Bremen – La Popa, la cual es una reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. Aquí puede observar más de 200 especies de aves, entre ellas muchas endémicas de Colombia.
Choachí
Reconocido en la edición 2022, este municipio, que está a 42 kilómetros del oriente de Bogotá, destaca porque ha tenido un proceso de transición económica, pues ha puesto en valor su riqueza natural, cultural y gastronómica a través del desarrollo del turismo. En aras de diversificar su economía tradicionalmente basada en la agricultura, la comunidad de Choachí ha creado rutas turísticas, las cuales son lideradas por familias campesinas locales, quienes guían los recorridos de descubrimiento por las áreas de conservación, los sitios de arte rupestre y el centro urbano. En este último, se ha impulsado la recuperación de la infraestructura física y el desarrollo de murales que combinan de manera armónica la agricultura y la cultura ancestral con elementos de la modernidad.
Se destaca por ofrecer una atractiva propuesta turística que combina deportes de aventura al aire libre, una rica tradición artesanal plasmada en artesanías elaboradas con amero y semillas y una exquisita gastronomía que deleita los paladares de los visitantes.
Entre las actividades que puede hacer están:
- Admirar la Cascada La Chorrera, la cual es la más alta de Colombia, con una caída de 590 metros. Se puede llegar a la base de la cascada a través de un sendero ecológico.
- Visitar la Cueva de los Monos, el cual es un lugar misterioso donde habitan monos, murciélagos y otras especies animales.
- Disfrutar de la Cascada El Chiflón, que es una cascada más pequeña, pero no menos hermosa, que se encuentra a pocos pasos de la Cascada La Chorrera.
- Choachí tiene una variedad de senderos para ciclismo de montaña, desde principiantes hasta expertos. Se puede alquilar bicicletas en el pueblo.
- Puede disfrutar de las impresionantes vistas de Choachí desde el aire con un vuelo en parapente. Varias empresas ofrecen vuelos en que incluyen transporte, equipo e instructores experimentados.
- Visite el Museo etnocultural de Choachí, el cual alberga una colección de artefactos precolombinos de la región, incluyendo cerámica, textiles y joyas.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.