Publicidad

República Dominicana: el Caribe que conquista a los colombianos

La isla celebró en Miami la tercera edición de su TradeShow y presentó nuevos destinos, rutas aéreas y proyectos hoteleros que seducen cada vez más a los viajeros colombianos y demás latinoamericanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alana Barguil
14 de mayo de 2025 - 03:14 p. m.
El TradeShow de República Dominicana, en Miami, fue una verdadera vitrina de los sentidos.
El TradeShow de República Dominicana, en Miami, fue una verdadera vitrina de los sentidos.
Foto: Alana Barguil
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En tiempos en que los viajeros colombianos buscan experiencias completas, cercanas, variadas y de alta calidad, República Dominicana se perfila como uno de los destinos favoritos del Caribe. El país no solo recibe turistas: los enamora, y las cifras lo demuestran.

Con una estrategia que mezcla lujo, sostenibilidad y autenticidad, República Dominicana reafirma su liderazgo turístico en la región. Además de playas paradisíacas y noches llenas de entretenimiento para familias, parejas y amigos, el país ha sabido convertir sus raíces culturales en un valor agregado que enriquece cada visita.

El evento, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, atrajo a más de 600 profesionales del sector internacional. Él mismo confirmó un dato clave: Colombia es uno de los mercados prioritarios para República Dominicana, por su cercanía geográfica, a solo dos horas y 45 minutos de Punta Cana desde Bogotá, y dos horas y 30 minutos desde Medellín a Santo Domingo, y por los rasgos culturales que comparten ambos países: música, baile, fiesta, familia y el deseo de estar cerca al mar tropical. Colombia se consolidó como el tercer emisor de turistas hacia la isla desde el continente americano.

Un país con sabor, ritmo y alma

El TradeShow en Miami fue una verdadera vitrina de los sentidos, donde se mostró todo lo que este país tiene para ofrecer: experiencias gastronómicas con identidad local, como el auténtico ron caribeño, café tostado, tabaco dominicano, chocolate de orígenes y sabores fascinantes como los de la marca Inaru, con alto porcentaje de cacao y sabores de semillas de auyama con arándanos, o de naranja e hinojo, y platos típicos como la bebida de naranja en leche bautizada “morir soñando”.

Con el sello Marca País se busca posicionar la cultura dominicana como parte integral de la experiencia turística, con respeto a los procesos productivos hechos por manos locales, en vez de solo ser el paisaje y otros bienes de consumo extranjeros. Incluso estuvo presente un maestro tabaquero que mostró el ritual del armado de puros, un arte centenario en su familia, oriunda de Santo Domingo.

La música, la hospitalidad y la alegría caribeña hicieron del evento un reflejo auténtico de lo que representa República Dominicana. Como expresó el ministro Collado: “Este TradeShow es un reflejo del dinamismo y la confianza que el mundo deposita en nuestro destino”. El cantautor Diego Torres también participó en el evento, felicitando al país por su dinamismo cultural y la riqueza de su país, e invitando a todo el que pueda a visitar ese paraíso caribeño.

Más allá de Punta Cana: una oferta para todos los gustos

Aunque Punta Cana sigue siendo el corazón turístico del país, con aperturas recientes como los hoteles exclusivos ZEL by Meliá y W Punta Cana, República Dominicana se está proyectando con fuerza en otros rincones menos conocidos.

👀🌎📄(Lea también: Ocho destinos de Colombia están nominados a los mejores pueblos para el turismo 2025)

Miches, a 45 minutos de Punta Cana, es ejemplo de esta nueva ola de destinos sostenibles. Rodeado de montañas, selvas y playas vírgenes, se perfila como enclave ecoconsciente con proyectos de alto nivel, como el Four Seasons Miches, ideal para senderismo, escalada y descanso en armonía con la naturaleza.

Al noreste está Samaná, un edén natural que entre enero y marzo se convierte en uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas jorobadas. Sus playas tranquilas y atmósfera serena lo hacen un destino imperdible para quienes buscan desconexión.

La Romana y Bayahibe ofrecen una experiencia exclusiva. En La Romana destacan campos de golf de talla mundial como Casa de Campo, mientras que desde Bayahibe se accede a joyas naturales como Isla Saona e Isla Catalina.

Santiago, la segunda ciudad más importante, se consolida como epicentro del turismo cultural y de convenciones. Conocida como la Ciudad Corazón, combina historia, vida nocturna y gastronomía.

En la costa norte, Río San Juan es uno de los secretos mejor guardados del país: relajado, con playas doradas y aguas cristalinas, ha conquistado a celebridades y viajeros exigentes. Y por supuesto, Santo Domingo, la capital: su Zona Colonial está llena de monumentos históricos y vida urbana vibrante.

Colombianos, los mayores visitantes de República Dominicana en Latinoamérica

Después de Estados Unidos y Canadá, 336.693 turistas colombianos visitaron República Dominicana en 2024, un 10 % más que en 2023. El 76 % llegó a La Altagracia (Punta Cana) y el 83 % se alojó en hoteles. El 44 % viajó en familia, confirmando que es un destino para todas las edades.

Con una estadía promedio de seis días y un índice de satisfacción de 4,5 sobre 5, el 95 % de los colombianos afirma querer regresar. No es solo un viaje: es una conexión emocional con un destino que se siente cercano, tanto en kilómetros como en cultura.

Arajet: la aerolínea que conecta el Caribe con Latinoamérica

¿Y cómo llegar? De eso se puede encargar la aerolínea dominicana Arajet, que tiene 20 trayectos instaurados en 17 países de la región.

Arajet opera nueve frecuencias semanales a Medellín, nueve a Bogotá y siete a Cartagena, con aviones Boeing 737 MAX 8. De hecho, el CEO, Víctor Miguel Pacheco Méndez, afirmó que “el 22 % de los pasajeros de la aerolínea en 2024 fueron colombianos, lo que convierte a Colombia en nuestro mercado internacional más importante”. Entre sus planes está reactivar rutas como Cali y e incluso abrir nuevas, como Bucaramanga.

La aerolínea también ofrece más de 200 combinaciones de conexiones dentro de América. El CEO prevé que, “para el 2030, Arajet estará transportando a más de siete millones de pasajeros, con más de 35 aeronaves, alrededor de 60 destinos en toda América, ofreciendo más de 500 combinaciones de conexiones y empleando más de 80.000 personas de manera indirecta”.

👀🌎📄(Lea también: Cuatro playas colombianas entran al top global por su belleza y conexión natural)

Proyecciones: más turistas, más empleo

El TradeShow 2025 sirvió para concretar nuevos acuerdos hoteleros y comerciales que podrían atraer a más de 500.000 turistas adicionales, con una inversión estimada de US$1.300 millones y la creación de más de 33.000 empleos directos e indirectos. República Dominicana no solo es un destino para vivir la cultura local, sino también un hub internacional que está interesando en experimentar la cultura latina, como hacen también miles de europeos al año visitando el país.

Con más de 90 coexpositores como Bahía Príncipe, Meliá, Barceló, AMANERA, Casa de Campo, Iberostar, Majestic Resorts y Club Med, el evento demostró el dinamismo de la industria turística dominicana y su capacidad para adaptarse a nuevas demandas globales. El mensaje fue claro: República Dominicana sigue evolucionando con ambición, visión y la famosa hospitalidad caribeña.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas enEl Espectador.

Alana Barguil

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.