Las búsquedas de alojamiento han aumentado más del 200 % en varias ciudades sede de los conciertos, siendo Charlotte (Carolina del Norte), Arlington (Texas) y Detroit (Michigan) las que registran los mayores incrementos, detalló la compañía en un comunicado.
El entusiasmo por la gira ha sido tan grande que algunos de los conciertos originalmente programados en arenas han sido trasladados a estadios, lo que se ha traducido en un impulso económico significativo para los destinos anfitriones.
Otras ciudades como Los Ángeles y San Antonio también han experimentado un fuerte aumento en la demanda de alojamiento, según el informe de Airbnb, que subraya un impacto económico más allá del hospedaje.
En 2023, eventos musicales generaron más de 100 millones de dólares en ingresos para anfitriones de la plataforma en todo el mundo.
Durante los días de conciertos, las ganancias de los anfitriones en ciudades clave aumentaron en promedio un 38 % respecto al año anterior. A esto se suma un gasto promedio diario de 205 dólares por parte de los visitantes en restaurantes, tiendas y atracciones locales, de los cuales cerca del 40 % se realiza en los vecindarios donde se alojan.
Una de las particularidades de esta gira de la colombiana es la notable participación femenina. Más del 60 % de las reservas en ciudades clave han sido hechas por mujeres. En algunas de estas, como San Antonio, Miami, San Diego, Houston y Las Vegas, la proporción de mujeres supera el 65 %, lo que sugiere que la gira de Shakira también está siendo un evento de empoderamiento y celebración colectiva.
La gira recorrerá la costa este del 13 de mayo al 7 de junio, continuará por Texas del 11 al 15 de junio y concluirá en la costa oeste el 30 de junio en San Francisco.
La plataforma destaca que hay alojamientos disponibles y asequibles para quienes deseen unirse al recorrido musical de una de las artistas latinas más influyentes del mundo.
Más allá de la música, Shakira está moviendo economías locales, atrayendo a miles de turistas y transformando su gira en un fenómeno cultural y social.
Las cifras que dejaron los conciertos de Shakira en Colombia
En el caso de Bogotá, según datos del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), los dos conciertos de Shakira dejaron un impacto económico aproximado $ 136 mil millones, siendo el sector hotelero, de alimentos, transporte y de souvenirs, los más beneficiados.
A eso se suma que cerca de 24.000 turistas entre nacionales y extranjeros llegaron a la capital, para disfrutar de los conciertos en el estadio El Campín.
En Barranquilla, por su parte, las presentaciones representaron para la ciudad $67.000 millones, con una ocupación hotelera que alcanzó un récord del 95%. Del total de visitantes que recibió la ciudad, un 6% fueron internacionales, provenientes de países como Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México.
Finalmente, en Medellín, según datos entregados por el secretario de Turismo, José González, el impacto económico alcanzó los 12,4 millones de dólares y generó cerca de 2.000 empleos directos y 3.000 indirectos en sectores como logística, transporte, gastronomía y entretenimiento.