“Puerto Rico, yo nunca dejaré de amarte”, cantó Ángel Luis Canales, resumiendo en una frase lo que sienten quienes visitan este paraíso caribeño. La isla, que se ha ganado el corazón de viajeros de todo el mundo, destaca por su rica historia, su vibrante cultura y una naturaleza que desborda diversidad.
Recorrer las calles del Viejo San Juan es como retroceder en el tiempo. Con más de 500 años de historia, sus murallas, fortalezas y coloridas plazas invitan a descubrir relatos de antaño en cada rincón.
Mientras pasea por esas calles adoquinadas y coloridas podrá conocer la historia y la cultura puertorriqueña, recorriendo restaurantes, bares, tiendas de tabaco y ron, iglesias y hoteles. El Paseo de la Princesa, el Castillo San Felipe del Morro y La Factoría, para un buen coctel, son solo algunos de los imperdibles.
Puerto Rico también se define por su diversidad paisajística:
- Playas y bahías: con casi 300 playas a lo largo de 438 km de costa, cada litoral ofrece un escenario único. Además, la isla tiene tres de las bahías bioluminiscentes del mundo, destacándose Mosquito Bay, en Vieques, por ser el ecosistema más brillante del planeta.
- Bosques y reservas: la isla alberga 36 reservas naturales, 19 bosques estatales y cinco refugios de vida silvestre, proporcionando a los amantes de la naturaleza un sinfín de opciones para conectarse con el entorno. El Yunque, único bosque tropical lluvioso del Sistema Forestal de Estados Unidos, cautiva con sus 28.000 acres, cascadas y una biodiversidad impresionante, siendo además la reserva natural más antigua del hemisferio occidental.
Y la isla no solo seduce por su encanto natural y cultural, sino también por su apuesta decidida hacia la modernización turística. En la Vitrina Turística de Anato, Puerto Rico presentará una propuesta orientada a aumentar su presencia en el competitivo mercado latinoamericano.
- Conectividad global: con la operación de 22 líneas aéreas, entre las que destacan Avianca, COPA, Iberia, Air Canada, American Airlines, Delta y JetBlue, la isla se conecta directamente con 62 mercados internacionales, facilitando el acceso a este destino soñado.
- Aeropuertos y muelles en crecimiento: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, experimentó un incremento del 14 % en el tráfico de pasajeros entre 2023 y 2024, complementado por las mejoras en la pista principal y la expansión de sus instalaciones. De igual manera, los aeropuertos de Aguadilla y Ponce han mostrado un crecimiento significativo, y los muelles de la isla, con más de 1,4 millones de pasajeros en 2024, reciben desde megacruceros hasta exclusivos yates de lujo.
Buena conectividad aérea entre Colombia y Puerto Rico
Previo a la Vitrina Turística de Anato 2025, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y representantes del sector de la isla se reunieron con líderes turísticos de Colombia para hacer una presentación del destino donde se destacaron elementos muy importantes en cuanto a hotelería, atractivos turísticos, conectividad, entre otros.
En este sentido, Crystal Bell, directora de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, compartió las facilidades que hay para visitar la Isla del Encanto desde Colombia. “Actualmente contamos con 10 frecuencias semanales entre Bogotá y San Juan, que es donde está nuestro aeropuerto principal; tenemos entre 10 a 14 frecuencias a Medellín que es un destino nuevo con el cual hemos tenido una gran acogida y también tenemos muchos vuelos accesibles a través de Copa Airlines, con entre 14 a 17 frecuencias a la semana”, aseguró Bell. El vuelo, además, solo tiene una duración de dos horas con 55 minutos desde Bogotá.
“A los puertorriqueños nos encanta hacer sentir a cada visitante como en casa. Nuestra calidez y amabilidad son rasgos distintivos que convierten a la isla en un destino acogedor, donde todos pueden sentirse a gusto. Uno de los mayores atractivos de Puerto Rico es el Viejo San Juan, una joya histórica reconocida internacionalmente. Sus calles adoquinadas, arquitectura colonial y vibrante ambiente lo convierten en uno de los centros históricos mejor conservados del mundo. Pero nuestra riqueza va más allá de la historia: aunque somos una isla pequeña en extensión, ofrecemos experiencias inolvidables para todos los gustos”, señaló Crystal Bell.
Asimismo, la experta dijo que desde playas de aguas cristalinas y arena blanca hasta un clima privilegiado durante todo el año, Puerto Rico es un destino ideal para los amantes del sol y el mar. Pero la diversidad natural de la isla no se limita a la costa: en el interior, el paisaje montañoso ofrece un sinfín de aventuras. “Contamos con majestuosas cuevas, senderos y parques ideales para los que buscan adrenalina”, sostuvo y agregó: “para los entusiastas de la aventura, el centro de la isla alberga parques como Toro Verde, reconocido por sus circuitos de bicicleta de montaña y una de las tirolinas más largas del mundo, donde se puede alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora. Sin duda, una experiencia imperdible para quienes buscan emociones extremas”.
Por otro lado, Crystal Bell dijo que quienes prefieren la relajación tienen a su disposición más de 300 playas distribuidas por toda la isla, cada una con su encanto particular. Para los amantes del surf, la costa norte ofrece olas ideales, mientras que el sur, bañado por el mar Caribe, es perfecto para quienes buscan aguas más tranquilas.
“Entre las joyas costeras de Puerto Rico destacan lugares como Isla Culebra, con su famosa playa Flamenco, considerada una de las más hermosas del mundo, y el área de Piñones, en la costa norte, donde se puede disfrutar de espectaculares paisajes y una gastronomía auténtica”, dijo la vocera... Puerto Rico es, sin duda, un destino que lo tiene todo: historia, cultura, aventura y descanso. Una isla pequeña en tamaño, pero gigante en experiencias.
Inversión y futuro del turismo
El sector turístico es uno de los pilares económicos de Puerto Rico. Con inversiones que superan los miles de millones de dólares, la isla ha añadido más de 1,600 cuartos de hotel desde 2021, generando nuevos empleos y consolidando una oferta variada que abarca desde resorts internacionales hasta acogedores paradores familiares. Además, se están impulsando programas de certificación para hospederías bed & breakfast, ecoestancias y opciones verdes, garantizando una experiencia auténtica y de calidad.
Entre la salsa, el reguetón, la exquisita gastronomía, imponentes paisajes y la calidez de su gente, esta isla es una celebración a la vida.
Con una oferta turística que conjuga tradición y modernidad, historia y aventura, Puerto Rico se sigue consolidando como el lugar ideal para quienes buscan una experiencia única y enriquecedora. Una isla que enamora y que, sin duda, es un destino ideal para sus próximas vacaciones.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.